Victimas y automovilistas creen que el aumento de la mortalidad es fruto de "bajar la guardia" y piden mejoras en la red

EUROPA PRESS 01/08/2016 18:20

Asociaciones de víctimas y automovilistas creen que los últimos datos sobre mortalidad en las carreteras son el resultado "bajar la guardia" y han coincidido en pedir más educación en seguridad vial y mejoras en la red de carreteras, tras conocer los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT) que cifra en 124 los fallecidos del pasado mes de julio, once más que en el mismo mes de 2015, y se convierte en el peor julio desde 2011.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha alertado del aumento de mortalidad en las carreteras en el acumulado anual, que asciende a 667, y ha contrastado estos datos con los registrados en otros países. A modo de ejemplo, ha hecho referencia a Portugal, donde se ha producido una disminución del 12% de fallecidos en el mismo periodo, mientras que en Francia se ha mantenido en niveles similares --con un repunte del 1%-- y en Italia ha disminuido un 8%.

Además, en el caso de España, ha declarado que hay repuntes "preocupantes" en el acumulado del año en algunas comunidades autónomas, como en Murcia, donde se ha producido un aumento del 116%; en Extremadura (50%); en Islas Canarias (47%); en Asturias (42%); Galicia (28%) y Andalucía (20%).

Por otro lado, entre las posibles causas del incremento de los accidentes de tráfico, Arnaldo ha destacado la falta de mantenimiento de vehículos y la escasez de inversión en las infraestructuras. Así ha declarado que se esta "evidenciando el fracaso de las políticas sancionadoras" que no están reduciendo el porcentaje de siniestros.

Mientras, el asesor de PONS Seguridad Vial, Ramón Ledesma, ha declarado que desde hace unos años se está produciendo una "tarifa plana de mortalidad", debido a la estabilidad de los fallecidos, que ha situado en los 1.700 al año. Entre otros factores, ha lamentado la falta de liderazgo de la Dirección General de Tráfico al tiempo que ha pedido ampliar dicho organismo y poner en marcha una Secretaría de Estado de Movilidad.

También ha cuestionado que no se han cuidado las carreteras convencionales y secundarias, que son las que registran un 85% de los accidentes. Asimismo, ha destacado la importancia del control de las vías interurbanas, "el lugar en el que se concentran peatones y bicicletas".

En la misma línea, el portavoz del Real Club Automóvil de España (RACE), Antonio Lucas, ha asegurado que la falta de inversión en el mantenimiento de las carreteras es una de las causas de este aumento, unido al incremento del número de desplazamientos, al envejecimiento de los vehículos y a la falta de mantenimiento ya que, según datos del RACE, las averías mecánicas han aumentado un 12% en el último año.

Además, ha hecho hincapié en la importancia de aumentar la atención sobre la seguridad vial que, según una encuesta realizada en periodo electoral por la institución, se encontraba entre las cinco principales preocupaciones de la población. "Los ciudadanos sí perciben que esto es un problema pero no parece que la clase política ceda una respuesta", ha explicado.

"MEDIDAS MÁS CONTUNDENTES"

Por su parte, la directora de 'Stop Accidentes', Ana Novella, ha expresado su deseo de tomar medidas "más fuertes y más contundentes" ante los resultados obtenidos en los últimos meses y, entre otras medidas, ha hecho alusión a un aumento de las sanciones, más vigilancia en la carretera e incrementar el conocimiento de la población sobre seguridad vial.

"No se puede bajar nunca la guardia y para nuestro modo de ver, en los últimos meses y años se ha bajado la guardia en la seguridad vial y eso ha llevado a primero un parón y luego un incremento del nivel de víctimas", ha declarado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes, Francisco Canes, ha explicado que estos datos, al margen de ser números, suponen "sobre todo vidas y familias rotas". "Detrás de cada fallecido hay una familia", ha confesado.

Como solución, Canes ha reclamado cambios en el organigrama y que "la nueva dirección busque apoyo en agentes sociales" como clubes de automovilistas, motoristas, ciclistas, víctimas, medios de comunicación y autoescuelas, entre otros. "Es una cuestión que entre todos los que participan en la movilidad deben resolver, no solo el Ministerio mediante sanciones", ha finalizado.