Los casos de VIH en Galicia se estabilizan en 2012, aunque aumenta el contagio por vía sexual entre hombres

EUROPA PRESS 03/09/2013 16:25

La Consellería de Sanidade ha constatado que la cantidad de infecciones en Galicia por VIH y sida se ha estabilizado en 2012, de los que la mayoría se han producido por vía sexual, con un incremento de los afectados por relaciones homosexuales entre hombres. A su vez, se estabilizan los contagios entre heterosexuales y bajan los casos de transmisión al compartir materiales para la inyección de drogas.

Estas tendencias han sido expuestas en una rueda de prensa por la directora xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, Sonia Martínez, que ha trasladado los principales resultados de un informe sobre vigilancia epidemiológica del VIH y el sida en Galicia elaborado por la Consellería de Sanidade.

En la presentación han estado también el subdirector xeral de información sobre salud y epidemiología, Xurxo Hervada; y la subdirectora xeral de planificación y programación asistencial, Mercedes Lanza.

De esta forma, en 2012 se registraron en Galicia 53 nuevos casos --los mismos que en 2011-- de sida, mientras que la media de España se sitúa en los 93 casos. Además, el año pasado hubo también 205 nuevos diagnósticos de VIH en la Comunidad gallega.

Asimismo, la vía de transmisión más habitual de estas enfermedades es la sexual, en la que están experimentando una tendencia al alza los casos de relaciones homosexuales entre hombres. De hecho, tres cuartas partes de infectados son varones.

La directora xeral de Xestión da Saúde Pública, ha informado de que en los últimos años en Galicia se han conseguido "importantísimos logros", como la "mejora en la calidad y la esperanza de vida de las personas infectadas y la disminución en las prácticas de riesgo".

A pesar de ello, ha indicado que el VIH continúa siendo uno de los principales problemas de salud, ya que no se dispone de una vacuna "efectiva" y los tratamientos existentes cronifican la enfermedad pero no la curan. En este sentido, ha señalado que la prevención sigue siendo prioritaria para la Consellería para luchar contra esta enfermedad.

46% DE DIAGNÓSTICOS TARDÍOS

Martínez ha destacado que, de los casos de VIH registrados, el 46 por ciento son diagnósticos tardíos, de los que el 20 por ciento presentaban, además, inmunosupresión severa.

Por ello, ha incidido en que el diagnóstico precoz es "prioritario", pues, en caso contrario, produce un perjuicio a la persona, al recibir el tratamiento más tarde; hacia la población, ya que se podría diseminar la enfermedad; y hacia el sistema hospitalario, al aumentar los costes.

La directora xeral del departamento ha explicado además que, por los avances que se han producido en los tratamientos, ha disminuido la mortalidad haciendo que la enfermedad pase a ser crónica, con lo que anualmente aumenta el número de afectados y, por tanto, los costes asistenciales y farmacológicos.

Por edades, entre los nuevos diagnósticos registrados entre 2004 y 2012, la mitad de los casos se corresponden al grupo de edad comprendido entre los 35 y los 44 años, mientras los menores de 25 años suponen el 22 por ciento.

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN

Martínez ha trasladado que la Consellería de Sanidade tiene en marcha varias estrategias "en la lucha contra" estas enfermedades, a través de subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro y de acciones preventivas --como la distribución de preservativos e inyecciones higiénicas y la realización campañas de comunicación--.

En esta línea de la prevención, ha indicado que en el departamento están llevado a cabo también un proyecto de pruebas rápidas, accesibles, anónimas y gratuitas, que permiten identificar nuevos casos de esta enfermedad.

Se trata de un programa dirigido a toda la población y, especialmente, a los que se encuentran en grupos de mayor riesgo. Así, desde junio de 2011 han participado 805 personas, entre los que se han registrado 21 casos de VIH, lo que supone un 2,6 por ciento.