El fuego de Villanueva de Pontedo (León) ya se encuentra en fase de control aunque mantiene nivel 1

EUROPA PRESS 04/10/2011 13:59

El incendio de Villanueva de Pontedo, en el municipio de Cármenes (León), está estabilizado y en fase de control, aunque se mantiene el nivel 1 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal) por su duración, aunque no hay peligro para la población, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

A lo largo de la pasada noche, los trabajos de extinción, con trabajo de maquinaria y contrafuegos, han resultado muy efectivos, de manera que el fuego se encuentra a esta hora estabilizado en fase de control, si bien se han desplegado numerosos medios para intentar su control definitivo y evitar la reproducción en aquellas zonas que poseen puntos calientes.

Los medios desplegados a esta hora ascienden a cuatro técnicos de extinción, cinco agentes medioambientales, cuatro cuadrillas de tierra, dos tractores de cadenas, dos camiones autobomba, tres helicópteros de transporte y extinción, uno de coordinación, una cuadrilla helitransportada y una brigada de refuerzo (BRIF).

El día 2 de octubre de 2011, a las 11.26 horas, se declaró el incendio en un monte próximo a Villanueva de Pontedo, en el término municipal de Cármenes. Dado el potencial peligro de la zona, debido a la densa vegetación de matorral y lo abrupto del terreno, se despachan medios de inmediato, realizando las primeras actuaciones de extinción con un total de 55 efectivos, compuestos por un Técnico de Extinción, cinco agentes medioambientales, cinco helicópteros de transporte y extinción, dos cuadrillas especialistas helitransportadas (ELIF), una brigada de refuerzo (BRIF), un helicóptero de coordinación (HOTEL), una cuadrilla de tierra, un camión autobomba y un tractor de cadenas.

SIN RIESGOS

El incendio, cuyas causas y autoría se están investigando, fue declarado de Nivel 1 de gravedad de Infocal por su duración. Las tareas de extinción se prolongan durante todo el día y la noche, no existiendo peligro en ningún momento para poblaciones ni bienes civiles.

Durante el día 3 de octubre de 2011, continuaron los trabajos del operativo, con un total de 128 trabajadores, compuesto por dos técnicos de extinción, seis agentes medioambientales, seis helicópteros de transporte y extinción, un helicóptero bombardero (Kamov), dos cuadrillas especialistas helitransportadas (ELIF), tres brigadas de refuerzo (BRIF), un helicóptero de coordinación (HOTEL), cinco cuadrillas de tierra, un camión autobomba y dos tractores de cadenas.

Durante el día, el trabajo combinado de medios aéreos y terrestres de la Junta de Castilla y León, con el apoyo de los medios aéreos del Ministerio de medio Ambiente, logran anclar los frentes en las zonas norte y sur del incendio.

Finalmente, a lo largo de la pasada noche, los trabajos de extinción, con trabajo de maquinaria y contrafuegos, han resultado muy efectivos, encontrándose el incendio a esta hora estabilizado en fase de control, si bien se han desplegado numerosos medios para intentar su control definitivo y evitar la reproducción en aquellas zonas que poseen puntos calientes. Los medios desplegados a esta hora ascienden a 4 Técnicos de Extinción, cinco agentes Medioambientales, cuatro cuadrillas de tierra, dos tractores de cadenas, otros tantos camiones autobomba, tres helicópteros de transporte y extinción, un helicóptero de coordinación, una cuadrilla helitransportada y una brigada de refuerzo (BRIF).