"Estamos vivos y lo podemos contar"

INFORMATIVOS TELECINCO 12/05/2011 07:31

"Al edificio no se puede entrar, la primera planta está reventada y las grietas son como brazos", cuenta una vecina que ha visto como el temblor destruía su vivienda aunque se consuela al afirmar que "lo mejor es que estamos vivos y lo podemos contar".

"No sé si eran la cinco o las cinco y algo. Estábamos en la casa y con lo que he pillado me he bajado. Ha empezado a temblar todo", relata otra vecina que llora al contar que su casa está destruida. "En mi casa, menos las paredes está todo en el suelo", relata otra de las vecinas de Lorca antes de explicar que "lo importante es que estamos todos los que tenemos que estar".

Francisco Jódar, alcalde de Lorca, ha asegurado que entre 20.000 y 30.000 personas no han podido volver a sus casas tras la sucesión de terremotos en el municipio, que tiene una población censada de más de 90.000 personas.

Esta noche nadie ha pegado ojo en Lorca ya que miles de personas han pasado la noche al raso por el temor a nuevas réplicas. Tienen miedo de volver y han preferido dormir en parques y espacios abiertos bajo improvisados techos.

"Se necesitan más cosas de las que han dicho que iban a traer", cuenta uno de los vecinos de Lorca que asegura que no han recibido mantas. "Yo me vengo al coche y por lo menos frío no paso", cuenta una vecina.

Primer día tras la pesadilla

En esta sentido, el alcalde ha explicado que "tras una noche larga, de pesadilla, en la que poca gente ha dormido", llega un día que va a ser "complicado", en el que "hay que buscar una solución" para muchos vecinos. "No podemos permitir que pasen otra noche, de frío e incertidumbre, al raso", ha apostillado.

El Gobierno murciano ha aumentado a nueve el número de víctimas mortales, una de ellas menor de edad, como consecuencia de los terremotos de hasta 5,1 grados en la escala de Richter que ha sacudido el municipio de Lorca, tras fallecer uno de los heridos muy graves. Desde el Servicio Murciano de Salud (SMS) se confirma la asistencia sanitaria a un total de 293 heridos, tres de ellos muy graves, trasladados al Hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia.

Militares desplegados en la zona

Un total de 420 efectivos militares están en la localidad de Lorca (Murcia) para prestar ayuda a los damnificados por el terremoto, en el que han muerto ocho personas, entre ellas dos mujeres embarazadas.

Según han informado fuentes militares, en concreto han acudido a la zona 340 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 80 del Ejército de Tierra. Todos ellos están trabajando con 147 vehículos. Hasta el momento, los efectivos han instalado en la zona tiendas y alojamientos provisionales para dar cobijo a unas 1.000 personas afectadas por el seísmo. CGS