Un niño vuelve a la vida después de que su corazón dejara de latir durante una hora

INFORMATIVOS TELECINCO 11/09/2010 11:33

Según publica el periódico The Daily Mail, los médicos creen que un reflejo que permite a mamíferos como las focas y los delfines permanecen bajo el agua durante mucho tiempo le ayudó a vivir. El agua fría ralentiza el ritmo del corazón, especialmente en los niños, creando una especie de hibernación. El doctor Roger Sherman, el médico de urgencias que lo trató, cree que "lo que le ha pasado es algo fascinante".

El valle donde se desarrolló el drama, en Gunnison, Colorado, es uno de los lugares más fríos en EEUU. Las temperaturas bajan a 2 grados por la noche, incluso en verano. La temperatura media del río Gunnison es de entre 2 y 8 grados.

Gore estaba de vacaciones en la casa de la familia en las Montañas Rocosas, cuando ocurrió el desastre. Su madre Amy, de 38 años, estaba sacando del baño a sus dos hijos mayores, Ryan, de cinco, y Kirk, de cuatro antes de cenar.

Su marido, Dave, de 41 años, había regresado a trabajar a Denver ese día, y ella se había quedado en la cabaña, que ha pertenecido a su familia desde 1980, con los pequeños. Mientras ella estaba ocupada con los otros niños, Gore salió por la puerta de atrás.

Cuando Amy se dio cuenta de que había desaparecido, comenzó a llamarle. Otros 20 miembros de la familia, que estaban alojados en cabañas cercanas, se unieron a la búsqueda. Pasaron 20 minutos antes de que su primo David viera el cuerpo de Gore atrapado debajo de un tronco en una zanja de riego, cerca del río.

El padre de Amy, un cirujano ortopédico jubilado, y su prima Suzanne, una enfermera, iniciaron de inmediato la reanimación. Se piensa que estos esfuerzos fueron vitales para asegurar su supervivencia. Cuando los paramédicos llegaron, el niño fue llevado en helicóptero al Children's Hospital, en Denver, donde su corazón volvió a latir.

Su madre explica que "cuando desapareció, sabía que algo malo había ocurrido por el tiempo que había pasado. Recuerdo a mi padre entregando a Gore al paramédico. Cuando llegué al hospital seguía preguntando a la gente qué ocurría. De repente, entré y me dijeron que su corazón comenzó a latir. No podía creer lo que estaba escuchando".

Pero eso no fue el final. Cuando los médicos revivieron a Gore, el temor era que e se encontrara en muerte cerebral. Pero una enfermera notó que su brazo se movía y los médicos decidieron intentar un tratamiento polémico de hipotermia.

Este enfriamiento supone bajar la temperatura del cuerpo a 32 grados durante 48 horas, reduciendo al mínimo su actividad cerebral. Cuando la temperatura se elevó, Gore se despertó. Al día siguiente, dio incluso muestras de tener hambre.