Los perros sólo se vuelven peligrosos "cuando no han recibido una educación adecuada"

REBECA SAN CRISTÓBAL OREA 19/11/2010 00:00

Los perros potencialmente peligrosos son los que pertenecen a razas como el: pit bull, rottweiler, dogo argentino, tosa inu, akita inu, Staffordshire o el fila brasileño.

"A estos hay que añadir aquellos que reúnen una serie de características, como pueden ser: una fuerte musculatura, cabeza voluminosa y mandíbulas grandes", comenta Fernández.

En ningún caso se debe temer a estos animales, "simplemente ser conscientes de qué tipo de perro estamos adquiriendo y saber si somos capaces de proporcionarle todo lo que necesita", aclara Fernández.

A lo que añade que si una persona se plantea tener uno de estos perros tiene que tener en cuenta que: "deberá ser mayor de 18 años, tiene que contar con un certificado de penales (en el que se verá que no cuenta con antecedentes), un informe veterinario y una licencia municipal".

Nunca se ha de justificar un comportamiento agresivo

"En ocasiones veo gente que llega a mi clínica con este tipo de animales y cuando les gruñen les advierto y ellos siempre me dicen que es normal porque están asustados. Pero esto no es justificable. El perro tiene que estar totalmente sometido al ser humado".

No siempre hay que sacrificar a nuestro animal de compañía pero "si vemos que se muestra agresivo, que marca el territorio...puede ser la decisión que tengamos que tomar".

Saber elegir y saber educar

No todas las personas son aptas para tener perros potencialmente peligrosos y, "al igual que nos asesoramos a la hora de comprar una casa o un coche, deberemos hacerlo cuando compramos un perro".

Estos animales no son peligrosos de por sí, "aunque es cierto que por sus características físicas si se potencia su agresividad pueden ser letales", y cuando lo son es entre congéneres, es decir, con otros perros.

Los mejores vídeos del Mundial, con Silverlight Todas las noticias del Mundial en tu buzón de correo electrónico