Wert considera que la oposición "debería agradecer y felicitar" al Gobierno por "incrementar" las becas

EUROPA PRESS 24/09/2013 18:59

"Imagino que eso les rompe el discurso y les pone en una situación de extrema dificultad pero tendrían que agradecer que se haya incrementado la dotación y felicitar al Gobierno que lo ha hecho, porque a partir de ahora los jóvenes con dificultades van a poder seguir sus estudios postobligatorios y la sociedad va a tener un retorno adecuado en rendimiento académico de esos ingentes recursos que dedica", ha señalado.

Wert respondía así a la senadora de Entesa Catalana de Progrès María Jesús Sequera, quien había preguntado al ministro ante el Pleno del Senado sobre las consecuencias que tendrá el nuevo sistema de becas y ayudas al estudio, un modelo que, en su opinión, "pondrá obstáculos a la educación" de cientos de miles de jóvenes.

Tras ironizar sobre sus insuficientes "dotes anticipatorias" para conocer las consecuencias de un Real Decreto que se ha aprobado hace algo más de un mes, el ministro ha puesto el acento en que lo esperable en su departamento es que proporcione "mayor eficiencia y eficacia en los recursos que se ponen al servicio de la igualdad de oportunidades en materia educativa".

Estos recursos, según ha dicho, han sido "fuertemente reforzados" con un incremento de 250 millones, "que supone un 20 por ciento, el mayor aumento que nunca ha tenido esta dotación presupuestaria". "Lo que hemos hecho en las becas es lo que no ha hecho ningún gobierno hasta ahora, que es incrementar la dotación presupuestaria", ha señalado.

El ministro ha llamado a "distinguir los conceptos" y ha explicado que por un lado están las becas al estudio, "que se dan en atención a las circunstancias socioeconómicas de las familias" y en las que, según ha dicho, "no se han producido apenas descensos" y, por otro, las ayudas al estudio, en las que ha reconocido que sí se ha producido una caída apreciable en el número de beneficiarios.

"Las ayudas son aquellas contribuciones que no tienen en cuenta las circunstancias socioeconómicas de las familias y es ahí donde se han reducido en una proporción apreciable los beneficiarios, pero no de las familias con dificultades, sino de todas las familias, porque las ayudas de material y libros de texto se conceden sin atender a esas circunstancias económicas", ha argumentado.

Wert ha añadido no obstante, que esta reducción se ha producido "en alguna medida" por lo que "haya aportado o dejado de aportar" la Administración General del Estado, y ha recordado que, en todo caso, "no está obligada a hacer esas aportaciones".

Por otra parte, ha defendido la ratio profesor-alumno existente en España, de 12 alumnos por cada profesor, ya que, según ha precisado, es "mucho mas bajo que el de Alemania (15,7) Francia (14,3), Finlandia (13) y Reino Unido (17,7)".

"Es evidente que en esta comparación internacional no tenemos un problema, tenemos uno con los resultados", ha apuntado Wert, quien ha apuntado que es a esta situación a lo que "se dedica de manera central la LOMCE".

Finalmente, a la pregunta del senador del PP, Antonio Galván, sobre la valoración de los datos de España en el Informe 'Datos y Cifras del curso 2013-2014 del alumnado matriculado y de los centros educativos de Enseñanza de Régimen General', Wert ha reconocido que "no puede ser positiva cuando se trata de un sistema que da lugar a un abandono escolar temprano a una cuarta parte" de los estudiantes.

"Aunque esta tasa en años anteriores haya sido notablemente superior nos sitúa como último país de la UE", ha apuntado, para añadir que estos datos "son algo tan importante que debería "mover a la reflexión".