Wert reconoce la "progresiva dejación del Estado" en materia educativa tras las transferencias a las CC AA

EUROPA PRESS 04/06/2013 11:55

El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha reconocido "la progresiva dejación del Estado y el entendimiento restrictivo de cuáles eran sus competencias" en materia educativa tras la culminación de las transferencias a las comunidades autónomas.

En su opinión, el Estado "ha ejercido insuficientemente la facultades para garantizar un mínimo de homogeneidad en todo el territorio" y ha reiterado las "enormes diferencias entre las comunidades autónomas" tanto en materia curricular como en resultados educativos".

Ante esta situación, Wert, en una entrevista en la cadena COPE recogida por Europa Press, se ha mostrado convencido de que "el Estado tiene que proporcionar la garantía de igualdad que le exige el artículo 149 de la Constitución y que haya una homogeneidad mínima en cuanto a las enseñanzas".

En cuanto a la negociación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ha puesto en duda la voluntad negociadora de los socialistas cuando "ha puesto por delante" la retirada del texto.

En su opinión, "es posible" llegar a un acuerdo con el PSOE pero ha cuestionado que los socialistas tengan "interés en ello" porque "no lo manifiestan" en los contactos que han mantenido hasta el momento.

El ministro ha recordado que desde la transición "sólo ha habido en vigor leyes educativas del PSOE y en ninguna de ellas han contado con el apoyo del principal partido de la oposición".

Ha insistido, no obstante, en la importancia de que la norma salga adelante con "un consenso básico" porque "aplica soluciones que otros países con problemas similares a España han podido superar".

El ministro ha recordado que durante la tramitación parlamentaria ha ofrecido al PSOE y al resto de grupos que identifiquen aquellos aspectos nucleares de la LOMCE "cuyo cambio puede provocar una sacudida estructural del sistema educativo para centrar en ellos la discusión".

Ha recalcado que su posición "no es inmovilista en absoluto" y ha recordado que "el problema más grave no es el abandono de la cuarta parte de estudiantes cuando termina la etapa obligatoria, sino que el 90 por ciento de esos estudiantes no consiguen ni la titulación de la ESO". Por ello, ha instado a los partidos a "ponerse de acuerdo en que ese es el problema más grave y encontrar el remedio no tendría que ser una tarea imposible".

Pero para Wert, lo que es "realmente difícil" es llegar a un acuerdo "cuando cada uno tiene su punto particular, en algunos casos accesorio o con una importancia muy marginal".

BENEFICIO DE LA ESCUELA PRIVADA

El ministro ha rechazado las acusaciones sobre la intención del Gobierno de beneficiar con la LOMCE a la enseñanza privada en detrimento de la pública. Para Wert, esa es una afirmación "grosera" y ha admitido que una de las "fortalezas del sistema español es la convivencia entre dos tipos de titularidades de los centros educativos, ambos sostenidos con fondos públicos".

En cuanto a la obligatoriedad de la asignatura de religión ha insistido en el interés "deliberado" de algunos sectores en que "haya una confusión". La religión es "de oferta obligatoria pero de elección libre en Primaria", ha indicado.

Ha recordado que en la LOMCE se da cumplimiento a la Constitución y los acuerdos de la Santa Sede y ha criticado a quienes aseguran que la ley se refiere exclusivamente a religión católica. En este sentido ha recordado que también "hay acuerdos con las comunidades musulmanas y comunidades hebreas y la iglesia evangélica, además de una asignatura alternativa a la religión".