Willy Meyer (IU) dice que la Flotilla no aceptará "nunca" el ofrecimiento de Grecia para llevar la ayuda a Gaza

EUROPA PRESS 06/07/2011 13:22

El eurodiputado de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, quien participa en la II Flotilla de la Libertad, ha asegurado este miércoles que "nunca" aceptarán el ofrecimiento de Grecia para trasladar a la Franja de Gaza la ayuda humanitaria que pretendían hacer llegar por mar, rompiendo el bloqueo marítimo israelí.

"No vamos a aceptar nunca ese ofrecimiento", ha declarado Meyer en una rueda de prensa en la sede de IU, después de haber pasado varios días en Grecia, cuyas autoridades han prohibido que los barcos que integran la flotilla salgan desde sus puertos con destino a la Franja de Gaza, y un día después de que la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, aconsejara a la expedición Rumbo a Gaza que aceptara la oferta.

Meyer ha defendido el "derecho" de los activistas a llevar ellos mismos la ayuda humanitaria, como suelen hacer las ONG y la propia Cruz Roja. Los activistas se han "negado en rotundo" a dicha posibilidad.

Asimismo, ha denunciado que el Gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, "no haya movido ni un solo dedo" para evitar que los tripulantes del 'Gernika', el barco español, fueran "secuestrados, como así ha sido, por parte del Gobierno griego", a pesar de contar con "todas las autorizaciones requeridas".

Igualmente, ha lamentado que el Gobierno proteja a los pesqueros e incluso les facilite llevar ametralladoras, "pero una flotilla humanitaria queda absolutamente abandonada a su suerte".

NUEVA RUTA

Según Meyer, la flotilla a nivel internacional "se está replanteando qué hacer". En su opinión, "va a tener que reconsiderar una nueva ruta, pero el objetivo sigue en pie". "El objetivo es romper el bloqueo y llevar la ayuda humanitaria", ha aseverado.

Para Meyer, la prohibición decretada por el Gobierno heleno, basada, entre otras cosas, en "la declaración del bloqueo naval por parte del Estado de Israel sobre la región marítima de Gaza", es "ilegal".

A este respecto, ha argumentado que se basa en un "hecho cierto pero ilegal" y que ningún decreto ley de la UE puede basarse en un hecho ilegal, al tiempo que vulnera la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar.

Además, ha anunciado que, tal y como ha advertido por carta a las autoridades portuarias pertinentes, al haber visto limitado su derecho a la libre navegación, como ciudadano de la UE, por el Mediterráneo, se reserva "las acciones legales oportunas por daños y perjuicios".

A su juicio, "Grecia se ha plegado a las presiones del Gobierno de Israel", que "ha inyectado mucho dinero" en el país, el cual adolece actualmente de un "gobierno débil", y "detrás de Grecia, todas las cancillerías europeas".

El eurodiputado ha avanzado que los tres parlamentarios europeos que participan en la flotilla, el propio Meyer, una francesa de los Verdes y un irlandés de Izquierda Unitaria, instarán a la Comisión Europea y al Consejo a pronunciarse sobre la prohibición, y organizarán una audiencia pública de apoyo a la flotilla en el Parlamento Europeo.

Meyer también ha apostado por llevar esta cuestión a todas las instituciones de España, desde los ayuntamientos al Parlamento nacional, a través de la acción política e institucional de Izquierda Unida.