WWF felicita a la Junta de Andalucía y al MARM por su "sensatez" con el Guadalquivir

EUROPA PRESS 21/10/2011 18:43

El grupo ecologista WWF España ha expresado este viernes su felicitación a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) por la "sensatez" mostrada por ambas instituciones tras el anuncio del Gobierno andaluz de que va a devolver al Estado las competencias sobre la gestión del Guadalquivir, al no alcanzar ningún acuerdo con el Gobierno central, tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

En declaraciones a Europa Press, la responsable en materia de aguas de WWF, Eva Hernández, ha señalado que la decisión de la Junta de Andalucía de revertir inmediatamente al Estado el "cien por cien" de las competencias sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren por su territorio es "una buena noticia", reflejando que ambas administraciones se han dado cuenta que la sentencia del TC "no da margen para más".

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por la decisión de devolver también las competencias sobre la policía de aguas, pues según ha explicitado la consejera de Presidencia, Mar Moreno, "no satisface ni de lejos las aspiraciones de la Junta sobre el Guadalquivir ni permite un papel lo suficientemente relevante sobre la gestión del río". Para Hernández, "las competencias a trozos no tiene mucho sentido".

Por otro lado, WWF ha señalado que "la Junta tiene aún mucho que decir en materia de agua a través de las competencias sobre medio ambiente, agricultura y pesca". En este sentido, Hernández ha solicitado "mayor coordinación" entre las confederaciones hidrográficas y las comunidades autónomas, como se recoge la Directiva Marco de Agua (DMA).

Según WWF, esta normativa "no es un empeño de los ecologistas", sino un marco "interesante desde el punto de vista medioambiental y social para asegurar el recurso natural del agua para el futuro en calidad y cantidad suficientes". Igualmente, ha abogado por seguir trabajando por el bien público que es el agua, que "no es una herramienta política de mano en mano".

La representante de WWF ha solicitado que si el Gobierno andaluz ha renunciado a todas las competencias sobre las aguas del Guadalquivir que transcurren por el territorio andaluz que no sigan adelante con la Proposición de Ley del PSOE-A que plantea la vía del artículo 150.2 de la Constitución para la transferencia del Guadalquivir y que, una vez aprobada, sería remitida a las Cortes Generales. "Esperamos que la Junta y el Parlamento sean consecuentes con la decisión de revertir las competencias y la retiren", ha indicado.