Soria prevé llevar el proyecto de ley eléctrica al Consejo este viernes y mantendrá el peaje al autoconsumo

EUROPA PRESS 17/09/2013 15:48

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, prevé llevar el proyecto de Ley del Sector Eléctrico (LSE) al Consejo de Ministros de este viernes y mantiene la intención de incluir el 'peaje de respaldo' al autoconsumo de electricidad, a pesar de la "opinión" de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) .

Según indicó el ministro a la prensa antes de participar en un almuerzo organizado por Gestiona Fórum, el anteproyecto de ley ya ha recibido el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y "previsiblemente irá esta semana al Consejo de Ministros" con el objetivo de iniciar su tramitación parlamentaria y de que, con el resto de reales decretos, pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2014.

Al ser preguntado acerca del nuevo 'peaje de respaldo' al autoconsumo y su posible mantenimiento, insistió en la necesidad de que los consumidores "paguen" por el uso de la red. "Es una práctica habitual y respeto mucho la decisión o la opinión de la CNC, pero estará conmigo en que si alguien utiliza algo tiene que pagar por la utilización de ese algo", afirmó.

Frente al informe de Competencia, en el que se considera este peaje arbitrario y no proporcional, Soria aseguró que "el Gobierno es partidario del autoconsumo" y argumentó que "uno de los objetivos de la reforma es impulsar la competencia en el sector y que haya más compañías que puedan generar y distribuir".

El ministro también reconoció la "dificultad" de asumir la reciente reforma energética por parte de las empresas, los consumidores y la Administración, pero defendió su conveniencia y se mostró convencido de que no presentará problemas legales.

"Creemos que la reforma se ha hecho siguiendo el principio de la legalidad y atendiendo al interés general, que es el que el Gobierno debe defender", señaló, antes de indicar que tanto la nueva Ley del Sector Eléctrico como los distintos reales decretos entrarán en vigor el 1 de enero de 2014.

COTO MINERO CANTÁBRICO.

Por otro lado, Soria calificó la situación de las empresas del sector del carbón de "muy complicada", en alusión al proceso de liquidación judicial iniciado en Coto Minero Cantábrico (CMC), unas de las empresas de Vitorino Alonso.

"Trabajamos con los sindicatos y las empresas para dar la mejor salida posible al conjunto del sector", señaló el ministro en alusión a las negociaciones con sindicatos y empresas acerca del plan del carbón para el periodo 2013-2018, en las que existe un "nivel de acuerdo muy elevado".