"Se han superado las expectativas"

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 06/11/2009 17:53

"Ha sido un año prácticamente a ciegas. No había hecho casi ni un kilómetro e iba poco menos que al matadero. Pero estoy contento de haber salido así y de haber estado en la Q2 en las últimas dos carreras", afirma el piloto de Barcelona. Alguersuari continuará la próxima temporada en Toro Rosso, con la ventaja de poder hacer kilómetros de rodaje en las series previas antes de que arranque el mundial en Bahrein a principios de marzo.

De hecho, el piloto reclama ese tiempo en la pista rodando y adquiriendo experiencia, para afrontar con mayor entereza las carreras el año que viene, a pesar de reconocer que tendrá que afrontar otro importante obstáculo, ya que desconoce la mitad de los circuitos.

Crecimiento sostenido

A la pregunta de si había alcanzado los objetivos que se trazó cuando supo que iba a correr en la Fórmula 1, Jaime Alguersuari respondió: "Sinceramente, a principio de año, cuando me entrenaba en el gimnasio para preparar las World Series by Renault, si me hubiesen dicho que estaría el 17 ó 18 en la Fórmula Uno hubiese estado encantado".

Pero la realidad ha sido otra, pues a pesar de no haber acabado en cinco de las ochos carreras disputadas, el recuerdo que guarda el joven piloto es de un crecimiento sostenido: "Clasificarme el 14 en Brasil, estar en la Q2, estar siempre entre el 10 y el 15... Se han superado las expectativas. Las mías seguro, y creo que las de todo el mundo".

"A final de año estaré por encima de Buemi"

Alguersuari cree, sin embargo, que podría haber conseguido algo más si el funcionamiento del coche hubiera sido mejor: "Ha habido muchas carreras que no he acabado, por problemas técnicos. Este año hemos tenido muchos problemas hidráulicos, en Abu Dabi, Monza y Singapur. Es una pena no haber podido acabarlas, pero entra dentro de las posibilidades no concluir una carrera. Esperemos que la tecnología nos ayude el año que viene para tener menos abandonos. Con el dinero que hay en el Fórmula 1, que nos pase esto... tendríamos que solucionarlo".

Para el inicio de la temporada que viene, que arrancará con diversas series de entrenamientos en Valencia, Jerez y Cataluña, Alguersuari prevé coger el tono, aunque recordó que no podrá hacer tantos kilómetros como años atrás: "Habrá seis días de pruebas y tendré una buena base, sin duda, y veremos al mejor Jaime al acabar el año. El principio de temporada será duro, porque no conozco los circuitos, sobre todo las primeras carreras. Al final del año estaré bien, incluso por encima de Sebastian Buemi, esta es mi expectativa".

La parte negativa de la F1

Alguersuari quiso también hablar de lo que más le ha sorprendido en el aterrizaje que efectuó a mitad de temporada en la Fórmula 1, y aunque mostró un tono contundente, en ningún momento evidenció que estuviese molesto: "Lo que más me ha sorprendido ha sido la gente; lo que habla, lo que se dice, la prensa, todo el mundo poniendo ahí la aguja a ver si puede reventar. Me ha sorprendido negativamente. Muy negativamente".

"De hecho, una anécdota que recuerdo antes de Hungría fue que mi padre me dijo que le prometiese que cuando me cayese, me volvería a levantar. Le miré y de dije: '¿Tan difícil lo ves?'. Yo le dije que pensaba que me quedaría a dos segundos de Buemi, o tres, y que al final del año quizá estaría a uno. Me dijo que dentro de la pista no me tendría que preocupar, sino fuera de ella. Acabamos Hungría y entendí entonces de qué me estaba hablando: la gente habla mucho, los intereses...", relató.

Agradecido a Toro Rosso

Es por ello, que Jaime Alguersuari dice entender ahora "a muchos pilotos", al destacar que ha observado envidia. "Quiero a mis amigos y a la gente que me apoya, y a los demás no los quiero; gente que no está conmigo y que me critica a la espalda. No me tendría que afectar y creo que no me afecta", subrayó el catalán, que aseguró que dentro del equipo Toro Rosso "he encontrado un gran apoyo".

Finalmente, Jaime Alguersuari aseguró que no volverá a compaginar dos especialidades como ha hecho este año con las Series Renault: "Fue muy productivo por una parte, pero también fue un error. Total. Estaba invirtiendo energía en dos especialidades y no focalizaba en un sólo ámbito. Llegaba a las pruebas y la gente estaba al 120% y yo no. Ha sido un error".

JNP