El Teatro Real renueva su logo para celebrar su "refuerzo" tras los años de crisis y su segundo centenario

EUROPA PRESS 29/06/2015 16:56

El Teatro Real ha presentado este lunes su nueva imagen institucional, con la que pretende simbolizar un "punto de inflexión" tras los "duros años crisis", de los que la institución "ha salido reforzada", y de cara a la próxima conmemoración del II centenario del teatro y el vigésimo aniversario desde su reapertura, según ha explicado el director general, Ignacio García-Belenguer.

Por su parte, el presidente del patronato de la institución, Gregorio Marañón, ha explicado que la nueva identidad visual se implementará "con carácter inmediato" y se ha mostrado convencido de que la "enorme difusión" que, a su juicio, tendrá el Teatro Real durante los tres años que durarán las celebraciones del II centenario ayudarán a transmitir la imagen de su "consolidación" como "ópera de referencia nacional en España".

"Entendemos que, si íbamos a aparecer más en las televisiones y en prensa, teníamos que hacer un nuevo plan de aplicaciones del logo existente o dar un paso adelante y hacer un logo con una nueva imagen institucional", ha explicado, Ignacio García-Belenguer.

En este sentido, ha recordado que la declaración de la conmemoración como "acontecimiento de excepcional interés público" en el marco de la Ley de Presupuestos supone que las donaciones que reciba la institución deberán ir acompañadas por una inversión seis veces superior en publicidad, lo que contribuirá a mejorar la visibilidad pública de la institución.

Con respecto a la financiación de los actos por el segundo bicentenario, tanto Marañón como García-Belenguer han explicado que la declaración del Parlamento no comporta ninguna dotación de fondos públicos para costear las actividades.

De hecho, el presidente del patronato ha asegurado que, pese a que las últimas medidas en materia de mecenazgo son "importantísimas" no incluyen soluciones al "problema de la financiación de un acontecimiento de interés público".

"Te da un medio de incentivo para obtener aportaciones y contribuciones privadas, pero durante los años pasados ha llegado a haber hasta 25 instituciones con esta declaración y solo han funcionado dos o tres", ha asegurado.

En cuanto a la nueva imagen, los responsables del logotipo han explicado que pretendían "mantener la imagen de excelencia y calidad" pero también "rejuvenecer" la imagen corporativa y crear una imagen que fuera fácil de utilizar en los nuevos formatos (también digital), así como integrar a las nuevas generaciones.

Así, han conservado los elementos del antiguo logotipo (la 'T', la 'R' y la corona), pero los han modificado y han cambiado las tipografías y colores del logotipo, pasando a ser el rojo, el blanco, el negro y el gris los colores de la nueva identidad visual, según el formato del logotipo.

En todo caso, la implementación del nuevo logotipo será "gradual" debido a que, según han explicado los responsables de la institución, el antiguo logotipo "está hasta en los visillos" del teatro. Por ello, el nuevo logotipo se utilizará para todos los nuevos productos y adquisiciones, pero habrá elementos en los que seguirán conviviendo la nueva y la vieja imagen.

Por otra parte, Marañón ha explicado que en la reunión del patronato mantenida este jueves se ha formalizado la incorporación de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y del nuevo ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, al patronato del Teatro Real.

TEMPORADA 2015-2016

De cara a la temporada que viene, los responsables del patronato y de la institución han indicado que el programa se presentará en septiembre, pero han adelantado que la intención del teatro es ofrecer un repertorio caracterizado por una "enorme apertura a obras nuevas" a la vez que ofrecer espectáculos "muy populares".

Según ha explicado el director artístico del Real, Joan Matabosch, la oferta de representaciones populares supone "mirar hacia atrás" con un objetivo que "no es el de la nostalgia" sino "hacer un poco de autohomenaje" en el marco de la celebración del bicentenario.

Además de estas dos líneas, tradición e incorporación de obras "nunca vistas en Madrid", ha indicado que la estrategia del teatro para la próxima temporada pasa también por potenciar la oferta audiovisual y por "salir de las paredes" del Teatro Real y "dar a conocer la ópera por toda la ciudad", con la ayuda de la tecnología. "La idea es que la ópera sea lo más popular posible", ha concluido.