La tierra tiembla de nuevo en Haití

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 20/01/2010 11:28

El temblor, que tuvo lugar a las 06.03 hora local (12.03 hora española), fue fuerte, según se pudo comprobar en distintos puntos de la capital.

Según cuenta Gabriel Cruz, reportero de Informativos Telecinco, el terremoto les ha sorprendido mientras desayunaban en el hotel de Puerto Príncipe en el que se alojan. Cuando han sido conscientes de lo que sucedía han salido del edificio, que ha aguantado perfectamente el temblor.

"Sentíamos algo parecido al vaivén de un barco"; explica. "Hemos salido corriendo del hotel". Gabriel afirma ahora, que el seísmo ha pasado, están empezando a ser conscientes del peligro que han corrido.

9.000 menores afectados por el seísmo

El epicentro del seísmo tuvo una profundidad de 9,9 kilómetros y se ha localizado a 41 kilómetros de Jacmel, en el sureste del país, y a 59 kilómetros de la capital haitiana, según datos del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

Jacmel es una de las localidades más afectadas por el seísmo del pasado 12 de enero.

Más de 75.000 personas han muerto a consecuencia del terremoto que tuvo lugar hace una semana, de 7 grados de intensidad, mientras que cientos de miles se han visto afectados, en la que se considera una de las mayores catástrofes humanitarias de la Historia.

Movilización en busca de nuevas víctimas

"Nuestros equipos en el terreno están a salvo y los expertos en rescate se han lanzado a las calles para ver si el nuevo temblor ha provocado derrumbes adicionales y si hay más gente que ha quedado atrapada entre los escombros", dijo la portavoz de la OCHA, Elizabeth Byrs.BQM/RSO

El nuevo temblor ha agravado la situación que ya se vivía en Jacmel, donde el 50% de los edificios habían sido ya dañados, según las estimaciones de la organización PLAN.

Según estimaciones de las organizaciones el 60% de los afectados en la zona de Jacmel está ya recibiendo ayuda de emergencia. Entre ellos, se encuentran 9.000 niños menores de 5 años, el 30% del total.

El equipo de PLAN ha estado trabajando en Jacmel desde el día posterior al primer seísmo y ha distribuido kits de emergencia con comida y agua.

Además, ya ha repartido 5.000 kits de emergencia y 5.000 tiendas de campaña con capacidad para 6 personas. A pesar de la interrupción en la red de carreteras de Haití, los camiones con ayuda estaban consiguiendo llegar gracias a una carretera secundaria que conecta Pedernales (en la frontera de la República Dominicana) con Jacmel.

A pesar de la intensidad del movimiento telúrico, no se ha activado una alerta de tsunami en la zona.

Los equipos de búsqueda y rescate de personas de la ONU se están movilizando rápidamente para establecer si el terremoto que sacudió este miércoles Haití ha causado nuevas víctimas, confirmó la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).