Una versión erótica de la última cena desata la polémica

INFORMATIVOSTELECINCO.COM / AGENCIAS 07/04/2008 17:13

El director del museo de la catedral y el cardenal Christoph Schoenborn, arzobispo de Viena, tienen que lidiar con las críticas de algunos visitantes al museo y páginas católicas.

La Iglesia retiró apresuradamente la obra principal, "una orgía homosexual" de los Apóstoles, tal y como la describió Hrdlicka, sólo una semana después de que la exposición "Religión, Carne y Poder" abriera, dejando una pared negra vacía en la entrada a la muestra, pero las protestas no se detuvieron.

El director del museo defiende la obra de Hrdlicka, "creemos que Hrdlicka tiene derecho a representar a la gente de esta forma drástica y carnal", afirmó Bernhard Boehler. "No veo ninguna blasfemia aquí", dice, señalando a una imagen de la Crucifixión que muestra un soldado golpeando a Jesús al tiempo que asía sus genitales.

Pero la obra más discutida fue "La última Cena de Leonardo, restaurada por Pier Paolo Pasolini", que mostraba a los Apóstoles haciendo cabriolas y revolcándose sobre la mesa de la cena y masturbándose entre ellos.

Hrdlicka dijo haberlos representado así porque no había mujeres en la obra de Da Vinci que la inspiró. Comunista y ateo, Hrdlicka ha dicho que la Biblia es el libro más emocionante que ha leído nunca, y que la imaginería religiosa supone una parte central de su trabajo. BQM