Las víctimas del gurú dentro y fuera de la secta

PILAR BERNAL 09/06/2010 00:00

El maestro de la supuesta secta, denunciada en Informativos Telecinco por antiguos devotos y por familiares de personas que aún están dentro, ejerce un control absoluto sobre todas sus seguidoras. Lo constata el padre de una joven veinteañera que lleva cuatro años dentro del grupo y que entró, atraída por el yoga, mientras estudiaba en la Universidad de Granada: "ha habido un cambio absoluto en su personalidad y en su forma de vivir". El sufrimiento que este padre lleva años soportando es extensible a la mayoría de los familiares de las sectarias que tienen que sobrellevar el rechazo y al mismo tiempo intentar mantener el vínculo para no perderlas del todo: "lo importante es mantener algún tipo de hilo con ellas, un vínculo al que puedan agarrarse en un momento dado si deciden abandonar", explica el psicólogo, especialista en sectas José Miguel Cuevas, que está tratando a algunos de estos familiares.

"Si hoy por hoy mi hija tuviese que elegir entre su padre y el líder, creo que está claro que elegiría al maestro·, el padre añade que ese hombre lo es todo para su hija: "Es un padre, un maestro, un amigo íntimo, un líder, para ella lo une todo, significa todo".

Según Cuevas, autor del libro 'Sectas cómo funcionan, cómo son sus líderes, efectos destructivos y cómo combatirlas', este tipo de 'gurús' son personajes narcisistas, que exageran sus logros y utilizan el engaño para manipular.

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.

  • Llévate los mejores regalos de La Roja
  • Únete a 'Un Millón con La Roja'
  • Regístrate y sé el primero de La Roja
  • Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight