'La novia' y 'Vis a Vis' arrasan en las nominaciones de los XXV Premios Unión de Actores y Actrices

EUROPA PRESS 10/02/2016 15:32

Según ha dado a conocer el sindicato independiente, un total de 60 intérpretes han sido elegidos entre más de 1000 candidatos y optarán al reconocimiento de la profesión por su trabajo en cine, teatro y televisión en la XXV Edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices.

Asimismo, ha apuntado que el día 14 de marzo se entregarán el 'Premio a Toda una Vida', un galardón que ya ha reconocido la trayectoria profesional de actores y actrices como José Sacristán, Concha Velasco, José Sazatornil "Saza"; el 'Premio Especial de la Unión', otorgado por la Junta de Gobierno, que reconoce la labor y compromiso social de una persona o entidad; y el 'Premio Mujeres en Unión', que concede la Secretaría de Igualdad de la Unión por su compromiso por la igualdad.

Los Premios de la Unión de Actores y Actrices conmemoran este año su veinticinco aniversario, unos galardones en los que los propios actores y actrices eligen a los ganadores entre sus compañeros.

Así, en el apartado dedicado al cine, optan al galardón a la mejor actriz protagonista Inma Cuesta (La novia), Irene Escolar (Un otoño sin Berlín) y Natalia De Molina (Techo y comida); mientras que a convertirse en la mejor actriz secundaria aspiran Luisa Gavasa (La novia), Macarena García (Palmeras en la nieve) y Terele Pávez (Las aventuras de Moriana). Además, la mejor actriz de reparto será Alexandra Jiménez (Requisitos para ser una persona normal), Ana Fernández (La novia) o María Alfonsa Rosso (La novia).

Por su parte, Pedro Casablanc (B, la película), Asier Etxeandia (La novia) y Ricardo Darín (Truman) optan al galardón al mejor actor protagonista; mientras que la mejor interpretación secundaria masculina se disputará entre el fallecido Carlos Álvarez Novoa (La novia, Felipe García Vélez (A cambio de nada) y Javier Cámara (Truman). El mejor actor de reparto estará entre Fernando Cayo (El Desconocido), José Sacristán (Vulcania) y Manolo Solo (B, la película).

Además, Berta Vázquez (Palmeras en la nieve), Carmela Romero (Carne de gallina), Marina San José (De chica en chica) optan a alzarse como mejor actriz revelación, mientras que Alberto López (Ocho apellidos catalanes), Carlos Guerrero (Como si pasara un tren), y Nacho Sánchez (La piedra oscura) lo hacen en la categoría masculina.

TELEVISIÓN

Respecto a la televisión, la mejor actriz protagonista será elegida entre Aura Garrido (El Ministerio del tiempo), Maggie Civantos (Vis a Vis) y Najwa Nimri (Vis a Vis); y la mejor interpretación secundaria femenina entre Alba Flores (Vis a Vis), Cecilia Freire (Velvet) y Susi Sánchez (Carlos Rey Emperador). A mejor actriz de reparto optan Inma Cuevas (Vis a Vis), Marta Aledo (Vis a Vis) y Nathalie Poza (Carlos Rey Emperador).

Álvaro Cervantes (Carlos Rey Emperador), Nacho Fresneda (El Ministerio del tiempo) y Roberto Enríquez (Vis a Vis) son los tres intérpretes nominados a mejor actor protagonista; al tiempo que Asier Etxeandia (Velvet), Eloy Azorín (Sin identidad) y Jaime Blanch (El Ministerio del tiempo) optan a mejor actor secundario. El mejor actor de reparto se elegirá entre Ángel Ruiz (El Ministerio del tiempo), Diego Martín (Velvet) y Víctor Clavijo (El Ministerio del tiempo).

TEATRO

En relación con el apartado dedicado al teatro, han sido nominadas en la categoría de actriz Protagonista Aitana Sánchez-Gijón (Medea, dirigida por Andrés Lima), Ana Belén (Medea, dirigida por José Carlos Plaza) y Bárbara Lennie (La Clausura del Amor). Como nominadas a mejor actriz secundaria se hallan Ana Villa (El Discurso del Rey), Consuelo Trujillo (Medea, dirigida por José Carlos Plaza) y Gracia Olayo (La Llamada). La mejor actriz de reparto se elegirá entre Ángela Villar (Cuando deje de llover), Estefanía de los Santos (Siempre me resistí a que terminara el verano) y Pilar Gómez (Cuando deje de llover).

En esta categoría el mejor actor protagonista podrían ser Daniel Grao (La piedra oscura), Ernesto Arias (Hedda Gabler) o Rafa Castejón (Hambre, locura y genio); y están nominados a mejor actor secundario Alberto Velasco (Los nadadores nocturnos), Joaquín Notario (El Alcalde de Zalamea) y Víctor Clavijo (Fausto). Por último, al galardón al mejor actor de reparto aspiran Alberto San Juan (El Rey), Chema Ruiz (Los hermanos Karámazov) y Unax Ugalde (Siempre me resistí a que terminara el verano).