El voto gay, cada vez más de izquierda y menos socialista

ZOE ARMENTEROS 11/05/2011 12:48

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hizo en su primera legislatura la ley que reconoció y equiparó en derechos civiles los matrimonios entre personas del mismo sexo.

A pesar de esto y de que el 64,64 % de los gays españoles se autodefine como de izquierdas, frente al 41,51% de la población general, no darían en las próximas generales su voto al PSOE, según el primer estudio de Hábitos y Opinión de la Población Homosexual en España.

Contrario a lo que ha sucedido en los últimos ocho años en los que la 'boleta rosa' ha ido a respaldar al PSOE, si se celebraran elecciones los socialistas dejarían de recibir casi 20 puntos. ¿Es qué los gays han dejado de ver a los socialistas como de izquierdas?

De acuerdo con el sociólogo, Carlos González, coordinador de la encuesta, no se trata de que el electorado gay haya traicionado su ideología, los gays siguen siendo de izquierda, y es probable que consideren que el que ha cambiado ha sido el PSOE. Así lo demuestran las cifras que dicen que un 11% del electorado homosexual votaría a IU, casi el doble del 5,2 % que lo votó en las anteriores generales.

Los electores gays, al mirar el porcentaje de los que votarían en blanco, parecen estar igual de decepcionados que el resto. ¿Hay alguna diferencias apreciable que haya recogido la encuesta?

"El electorado gay es muy crítico, el voto en blanco es una muestra de enfado y estas encuestas expresan esa opinión. Los votos en blanco probablemente disminuirán después en las urnas, porque a la hora de la verdad sucede eso y será un voto que irá probablemente al PSOE o a IU. Pero votar en blanco es síntoma de ser muy critico, no de que no esté movilizado, sino se quedaría en casa, no se tomaría el trabajo de ir a votar en blanco".

Es la primera vez que se analiza el voto gay con una encuesta científica, y González Llorente subraya el hecho de que aunque todos creen que "la mayoría de los gays son de izquierdas, ignoran que también es mayor el porcentaje de homosexuales de derechas (24,25%), respecto al total de españoles (16,93)".

¿Los gays, un electorado más radical?

"Los gays que han tenido que pasar por los trámites de salir del armario, de ser diferentes y esto probablemente ha condicionado sus aptitudes en la vida. El electorado gay está más posicionado, no se han refugiado en el valor fácil de centro, lo cual significa que está más involucrado en el debate político. No diría radical, sino más posicionado".

En la encuesta realizada por la organización Ociogay participaron 1.237 homosexuales hombres con edades comprendidas entre 15 y 75 años. Sin noticias de las lesbianas...¿Ellas no votan?

"Sí que votan, a los sociólogos nos encantaría tener estos datos, pero no teníamos una muestra representativas de mujeres lesbianas mayores de 20 años". Las razones, dicen que son lesbianas menos mujeres de las que lo son en realidad o quizá son menos que los gays. "Hemos utilizado todos los medios para nuestra encuesta y no hemos llegado a la cantidad mínima para permitir que el estudio fuera fiable".