Cómpreme usted este disquito

EL METRÓNOMO 11/07/2008 09:04

Firmando discos

Como ayer apenas hubo actividad en la academia porque se produjo la estampida rumbo a los centros comerciales o grandes superficies que reclaman a los 'triunfitos' (cada vez están más cerca de serlo, en realidad) para poder vender más discos, quiero decir para que puedan complacer a sus clientes firmando discos, no hay apenas nada que contar del día de ayer. Hoy habrá pase de micros, a pesar del poco tiempo que han tenido para los ensayos, pero hasta que podamos verlo tendré que recuperar nuestras ya tradicionales preguntas sin respuesta. Antes de eso, echemos una mirada a lo que ayer vivieron fuera de esta academia, a la que cada vez le quedan menos días de vida en la presente temporada.

Llegó el día en que la 'generación 2008', como le hacen decir a Jesús Vázquez, salió a darse un baño de masas, con la excusa de firmar ejemplares del disco oficial. Un disco que está siendo un éxito, algo que le deben en parte a Pablo. El malagueño es autor de la canción que le da título, que ya avisamos aquí sería un gran éxito (el 'hit' de Pablo, dijimos) al día siguiente de que la descubriera a sus compañeros, a los que sacó de la cama con tal fin. Ahora mismo, 'Agua' es el disco más vendido en términos absolutos en un importante centro comercial, el mayor punto de venta de discos en España. También se ha situado el segundo en ventas (tras el último trabajo de Amaral) y el primero entre los nuevos lanzamientos en la estadística global de todo nuestro país.

Ese exitoso disco es el que fueron ayer tarde a firmar. Virginia fue, junto a Tania S., a Sevilla y aún no hemos podido escuchar sus conclusiones de la visita, de la que pudimos ver imágenes en Está pasando. Sí que escuchamos anoche los comentarios de Pablo, Chipper y Manu, entusiasmados los tres mientras compartían sus experiencias al tiempo que tomaban algo de cena. Los tres estuvieron ensayando sus temas de esta semana hasta que les llamaron para salir a firmar, y entonces pudieron apreciar la dimensión que está alcanzando esta edición de OT.

Pablo contaba la extraña sensación de que en los pasillos de la gran superficie (patrocinadora del programa) que fue a visitar, un hombre a quien evidentemente no conocía se dirigiera a él por su nombre, diciéndole: "Hombre, Pablo... cuándo se lo cuente a mi mujer... lo que le habría gustado estar aquí". Ahora están empezando a experimentar eso tan singular de que la gente les llame por su nombre en la calle, como si les conociera de toda la vida. O simplemente como si les conocieran, y es que claro que les conocemos. Están en nuestras casas cada día, les invitamos a pasar y compartimos parte de sus vidas, sin ellos saberlo.

Si no hay disco no hay firma

Manu contaba como algunas personas se bajaban de los coches para acercarse al vehículo en que ellos (fue junto a Chipper y Sandra) viajaban a La Maquinista. O los apretujones en el centro comercial, el cinturón de seguridad, la gente que se acercaba a que les firmasen una foto y como un segurata intentaba evitar que llegase a estar delante de ellos nadie que no hubiera comprado el disco. Esto es un negocio, y si no hay disco no hay firma, las cosas como son. 1

Chipper apenas contó nada, salvo cuando Pablo le iba preguntando: "¿Pero has sentido el cariño de la gente? ¿Sí, no?", y el americano entonces decía que sí, y me pareció ver brillar sus ojos recordando la emoción de apenas unas horas antes. Pablo y Manu, sin embargo, no paraban de repetir la secuencia vivida por cada uno de ellos. La vergüenza de sentirse en el centro de todas las miradas, la expectación vista en la gente, el griterío generalizado, lo numeroso de la masa de gente. Ayer probablemente se sintieron artistas por vez primera.

La verdad de las ventas de música

Lo que habrá que dar por seguro es que desde ayer ya saben de primera mano lo que se mueve en torno a ellos. Alguna pista tenían, pero nunca de forma tan directa como ayer. Lo que quizá no tengan tan claro es que con un poco de dinero la treta comercial de re-comprar discos es relativamente común, y que queriendo se puede conseguir aupar a un cantante a lo más alto de las listas. Lo más difícil (caro) es mantenerlo. Esto es algo que nadie parece haber contemplado relativo a las famosas descargas de cierta plataforma de venta de canciones por Internet.

A ver, seamos sensatos, ¿cuanta música se vende por Internet en nuestro país? No creo que sea mucha, por lo cual es posible que comprando una canción... ¿qué decir? ¿300 veces? sería sencillo auparla a lo más alto. Siendo así se conseguiría ese plus de promoción con la inversión de tan solo 300 euros (a razón de un euro por tema la descarga). Si hiciera falta descargarla 3000 veces, que más bien me inclino a pensar que es una cifra excesiva, la inversión de 3000 euros seguiría siendo ridícula si tenemos en cuenta el costo de un spot en 'prime time', o el que debe tener cada una de las publicidades que hace Jesús Vázquez cada noche.

A esa misma sospecha le podríamos unir que hay un miembro del jurado que se ha empeñado desde el principio en hacer triunfar el producto por él elegido, para lo cual ha hecho uso de la mentira ("los demás te están criticando todo el día", "está siendo acosada", "en la academia se practica el 'bullying' en contra de una concursante", y suma y sigue), además de todas sus armas de seducción. También podríamos rizar el rizo uniendo a lo anterior el detalle curioso de que ese miembro del jurado sea asesor publicitario de un patrocinador que tiene en coincidencia con la concursante en cuestión la palabra 'blue'. Pero esto no es más que una coincidencia, claro está. En todo caso, la conclusión podría ser que cuando Llàcer decía de Risto Mejide que debía tener algún interés en todo esto, puede que no le faltase razón.

Preguntas desesperadas

Me he ido por los cerros de Úbeda y al final me queda espacio para tan solo unas pocas preguntas:

- ¿Por qué Chipper, que vive en Tarragona, no fue a firmar discos a esa localidad sino a un centro comercial al norte de Barcelona?A Pablo y Mimi les llevaron el perro de Chipper para que lo viera, lo cual tampoco se entiende, entre ambas localidades hay un rato de tren tan solo, ya podrían haber ido a Barcelona a mostrárselo a su amo.

- ¿Por qué venden la limitación a 25 votos por número de teléfono como una especial restricción si otros años la limitación era de 9? Imagino a los amigos de teorías de la conspiración calculando a quién puede beneficiar esto. Yo les propongo releer los tres párrafos bajo el epígrafe 'La verdad de las ventas de música', en este mismo artículo.

- ¿Por qué esta semana no hay nadie en la academia casi nunca? Mañana irán al concierto del Palau Sant Jordi, en Barcelona. Así hasta el final no va a haber apenas cosas que contar.

- ¿Por qué ardo en deseos de ver a Virginia haciendo la coreografía que le ha preparado Myriam para el 'Fever'? Es la bomba, de verdad.

- ¿Por qué Reke no para de poner morritos cuando canta con Virginia? (Ops, esto está atrasado. Es que en el 24 horas no paran de poner reemisiones).