Sofía Suescun saca a la luz el "síndrome de Diógenes" de Maite Galdeano: en qué consiste la enfermedad

  • La ganadora de 'Gran Hermano' ha hablado de la enfermedad que podría sufrir su madre

  • Sofía Suescun ha enseñado "la realidad" con la que convive debido al "síndrome de Diógenes" que tiene Maite Galdeano

  • Causas, síntomas, prevención y tratamiento de la patología que afecta a la colaboradora de 'Supervivientes'

Sofía Suescun ha sacado a la luz el síndrome que sufre su madre. La ganadora de 'Gran Hermano' y 'Supervivientes' ha pedido ayuda a través de las redes sociales para ver cómo poder solucionar esta patología que les afecta a ambas. Maite Galdeano tiene "síndrome de Diógenes": causas, síntomas, prevención y tratamientos, según los expertos.

La joven de 27 años está realmente perdiendo la paciencia con su madre. Es por eso que ha recurrido a sus seguidores, pues sospecha que se trata de un problema psicológico severo y que debería tratarlo como tal. Sofía Suescun ha pedido ayuda a través de Instagram para atajar el problema de raíz y tratar de erradicar el síndrome que sufre Maite Galdeano.

Y es que Sofía Suescun ha explicado que, al convivir con su madre, esta patología también termina pasándole factura a ella. Con un icono de SOS, la ganadora de 'Gran Hermano' y 'Supervivientes' ha enseñado las consecuencias del síndrome de Diógenes de su madre en un vídeo en el que muestra cómo tiene por dentro el armario y cómo se niega a deshacerse de cualquier prenda de ropa:

"Hay que enseñar lo que verdaderamente eres. ¿Algún tip para el síndrome de Diógenes? Yo digo erradicarlo de raíz. No quiere escuchar, pero su habitación es un estercolero", expresa la influencer en estas publicaciones.

"Si me pides vestidos, me demuestras que en tu armario solo hay basura", comenta, refiriéndose a su madre. "En esta vida; guarda, y tendrás", le recomienda Maite Galdeano. "¡Hay que ordenar!", le pide su hija. "No quieres escuchar...", se lamenta la joven, asegurando que ese es uno de los problemas a los que se enfrentan las personas con este síndrome: no reconocer la enfermedad.

¿Qué es el síndrome de Diógenes?

Desde la página web especializada de psicólogos de Madrid, 'IPSIA', apuntan que el síndrome de Diógenes consiste en un "abandono extremo del autocuidado, a nivel de la higiene, en la alimentación y en la salud, en personas que se aíslan de su entorno, no salen de su casa y rechazan cualquier tipo de ayuda del exterior".

"Una de las características que presenta el enfermo es la nula conciencia de la enfermedad y dificulta todo tipo de intervención consensuada", puntualizan los expertos.

Esta enfermedad suele estar relacionada como consecuencia a otras patologías previas (como puede ser el trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo) y "prácticamente la mitad de los pacientes sufren algún tipo de enfermedad mental, como la demencia, la depresión psicótica o los trastornos de personalidad".

Síntomas del síndrome de Diógenes

Entre los síntomas más habituales se encuentran el "amontonamiento de grandes cantidades de basura en casa y utensilios inútiles", explican. También existen "pautas de conducta", que son el "aislamiento social, la reclusión en el propio hogar y el abandono de la higiene".

Aparte de esto, "pueden llegar a reunir grandes cantidades de dinero en su casa o en el banco sin tener conciencia de lo que tienen". En cambio, "creen que carecen de recursos económicos, lo que les lleva a ahorrar y guardar artículos que no tienen ninguna utilidad".

Prevención y tratamientos para la enfermedad

Para evitar este tipo de patología "es vital la vigilancia de la familia", algo que Sofía Suescun lleva haciendo algún tiempo con su madre, pues no es la primera vez que habla públicamente de que podría sufrir este síndrome.

En cuanto a los tratamientos en la enfermedad, va dirigido a "paliar posibles complicaciones derivadas del mal estado nutricional e higiénico". Para ello, se requiere de ayuda social y asistencia domiciliaria, tratando de evitar la hospitalización.

Comportamientos que presenta Maite Galdeano

No es el caso de Maite Galdeano, pues Sofía Suescun ya ha celebrado los avances de su madre estas últimas horas. Y es que, después de la insistencia de su hija, que lleva varios meses detrás de ella, insistiéndole en la importancia de limpiar, ordenar y deshacerse de las cosas, ha conseguido que haga limpieza de su armario.

Así, a pesar de las fuertes sospechas que tiene de que su madre sufre este síndrome de Diógenes, Sofía Suescun respira más aliviada al ver a su madre deshacerse de kilos y kilos de ropa. "De raíz... porque esto es serio", dice la influencer mientras saca todas las prendas del mueble de su madre.

"Mis cosas...", se lamenta Maite Galdeano entre sollozos. Eso sí, la que fuera también concursante de 'Gran Hermano' parece haberse dado cuenta de que se siente ahora mucho mejor habiendo puesto sus cosas en orden.

"Siento desahogo, liberación y las ideas más ordenadas", ha aclarado. "Estoy orgullosa, no le ha costado desprenderse de las cosas", ha expresado Sofía Suescun, que en los próximos días continuará ordenando con su madre el resto de la habitación.

Así, la ganadora de 'Gran Hermano' y 'Supervivientes' espera mejorar los síntomas que considera que Maite Galdeano presenta de este síndrome de Diógenes y que tan preocupada le tienen.