Kiko Matamoros: "Creo que el mayor favor que se le puede hacer a Belén es no darle la razón como a los locos"

telecinco.es 03/12/2012 18:34

La reaparición televisiva de Belén Esteban es motivo de debate en 'Sálvame'. Los colaboradores del programan valoran el regreso de la Esteban, su mejoría física pero, sobre todo, su cambio de actitud.

Belén pidió perdón a todos sus compañeros, sobre todo a Kiko Hernández, con quien protagonizó un sonado enfrentamiento durante su última aparición televisiva. También confesó haberlo pasado mal, aseguraba que había salido de una espiral y que, ahora, solo es adicta a la vida. Es más, mostró a Jorge Javier Vázquez un análisis clínico cuyos resultados eran negativos.

Pasado el fin de semana, Kiko Hernández explicaba en 'Sálvame' que ha llegado a una conclusión tras reflexionar sobre lo sucedido: "He llegado a varias conclusiones, que hice lo correcto". Sin embargo, añadía que ha habido personas que le han criticado, pero Jorge Javier Vázquez le interrumpía: "Si hay un apersona que te pide ayuda de manera tan sincera y tú se la niegas es que eres un mezquino".

Belén Rodríguez, que no estuvo en plató, aseguraba que vio a su compañera "muy cambiada" incluso en la voz, que volvió a escuchar tal y como era hace ocho años, cuando la conoció, pero lo que más le alegraba era su actitud: "Por fin ha dejado de creer que el mundo está en contra de ella".

Pero ¿Por qué no estuvo Kiko Matamoros? Él también protagonizó diversos encontronazos con su compañera y en internet muchos se preguntaban si Belén había pedido que su compañero no estuviera. Jorge Javier Vázquez anunciaba que no existió veto de ninguna clase y Kiko Matamoros tomaba la palabra: "Vi una entrevista con matices, un poco distinta a la que han visto los demás, pero me alegro mucho, es lo más importante".

El colaborador añadía: "es muy valiente tomar esa decisión pero tomarla no quiere decir que hayas vencido el problema, todo el mundo sabe que es un proceso de años muy difícil y le deseo lo mejor". A juicio del colaborador, Belén apareció "infinitamente más tranquila, más racional, más mesurada de la que habíamos visto", sin embargo, apuntaba: "en esencia no deja de ser exactamente lo mismo, retomo mi personaje, vuelvo a contar mi vida ante extremos donde la intimidad antes no había llegado".

Eso sí, Matamoros quería dejar muy claro que esto no era un reproche: "No estoy criticando que no se me malinterprete". Pero ¿Qué le fallaba a Matamoros? Quería que no hubiera malos entendidos y matizaba sus palabras: "Me faltó una pata del banco para completar, evidentemente Belén es muy libre de decirlo pero las adicciones son hijas de algo siempre, no vienen porque sí". Según el colaborador, en el origen normalmente existe un problema de desafectos, de lo que sea, no sé, supongo que la psiquiatra que trata a Belén ha identificado y me gustaría saber en qué ha fallado la vida de Belén o qué le ha fallado a Belén".

El colaborador aplaudía la actitud de sus compañeros durante la entrevista porque era la que, a su juicio, debían tener en ese momento, pero añadía lo que cree que hay que hacer a partir de ahora: "creo que el mayor favor que se le puede hacer a Belén es no darle la razón como a los locos. Se puede ser crítico con lo que se diga sin perder los papeles pero no caigamos en lo mismo porque creo que el origen del problema en un momento dado Belén se encontró con algo que no esperaba por la fuerza de la costumbre". Una vez más, Kiko aseguraba que el comportamiento de sus compañeros fue "el correcto", pero también apuntaba que la situación que se produjo cuando Belén se marchó también la habían propiciado ellos.

Jorge Javier Vázquez apuntaba que no se le daba la razón a Belén pero era complicado rebatirle: "llega un momento en el que estás trabajando con una persona que está enferma, no es que le diésemos la razón, es que no la escuchábamos. No hay que hacerla a ella responsable, también hemos contribuido en alguna medida".

El presentador quería contar lo que sucedía entre Belén y ellos porque "ahora se entenderán un montón de cosas" y matizaba que si lo contaba era porque ella misma "se ha dado cuenta de que estaba metiendo la pata hasta el fondo". Jorge Javier explicaba que tuvo diversas reuniones con los directores del programa en las que les decía que no podía seguir así: "no se podía trabajar, pero tampoco puedes tomar una determinación no puedes decirle ‘no vengas a trabajar". Recordaba que gracias a Belén Esteban el programa "empezó muy fuerte y gracias a ella se asentó". Más tarde hubo otras personas que generaron audiencia pero no era justo dejar de lado a Belén: "Sálvame’ nace con Belén Esteban y durante mucho tiempo se aprovecha de Belén y lo que no podíamos hacer era decir ahora la tiramos, eso tenía que salir de ella".