Así era el día a día de cuatro exmiembros de varias bandas latinas: " "Se asciende por lo violento que eres"

  • El periodista de 'Vamos a ver', Álvaro López entrevista a cuatro exmiembros de tres bandas latinas para ver cómo era su forma de actuar y rituales

  • "Para mí, la violencia es ver al chico que cayó con 35 puñaladas". Javi recuerda cómo mató a un chico de 18 años

  • "No lo vi como me estaban metiendo a una organización criminal". Javier, exmiembro de los 'Lating Kings', cuenta cómo entró en la banda

El periodista de 'Vamos a ver' Álvaro López ha entrevistado a cuatro exmiembros de tres bandas latinas para conocer cómo actúan, su modo de captación y sus rituales. Todos los exintegrantes recalcan durante el reportaje que se puede lograr salir de una banda.

Patricia Pardo comienza felicitando a Álvaro López para después abrir el reportaje que ha hecho el periodista de investigación: "Nuestro compañero ha conseguido hablar con cuatro exmiembros de tres bandas latinas y le han contado que se puede salir pero no dejar atrás ese poso después de tantos episodios violentos vividos".

Una vez iniciado el reportaje, aparecen Sara, Arthur, Jenny y Javier, exmiembros de bandas latinas como los 'Dominican Don´t Play', 'Lating King' o 'Trinitarios'. Todos y cada uno de ellos responden a las preguntas que les lanza Álvaro López y cuentan cómo han vivido con odio y miedo mientras pertenecían a la banda.

Para entrar a una banda latina, uno debe encontrarse en una situación de extrema vulnerabilidad. Así es como Arthur cuenta su primera toma de contacto con los 'Lating Kings': "Vengo de padres separados. A nosotros nos maltrataba y yo me acerqué porque quería jugar al fútbol. Yo no tuve una familia y ellos se me presentaron como eso. Te enamoran con la atención".

Javier sería el siguiente en contar cómo entró a la banda sin darse cuenta de que su vida iba a cambiar para siempre: "Yo los conocí a los 13 años en un momento de vulnerabilidad. Fue en una discoteca en los bajos de Ourense. Me pagaron la entrada de la discoteca... las mujeres que había, las drogas, el tabaco... No lo vi como me estaban metiendo a una organización criminal".

Tras el testimonio de Javier, Jenny es la siguiente en relatar su primera toma de contacto con la banda: "Yo era una persona muy carente, en casa había muchos problemas y me volví sentimentalmente como uno de ellos".

Álvaro López descubre a través de los exmiembros que la máxima violencia es el requisito fundamental para entrar a la banda. Arthur cuenta cómo le "mandaron apuñalar a un muchacho". El exmiembro, además, cuenta cómo "tienes que ir fumado y hacer una prueba de fidelidad de que le metes el cuchillo y lo giras para que sangre".

Javi, por su parte, recuerda cómo acabó con la vida de un chico de 18 años tras haberle asestado 35 puñaladas: "Se asciende por lo violento que eres. Para mí, la violencia es ver al chico que cayó con 35 puñaladas. Tenía 18 años, lo recuerdo como si fuese ayer y fue muerte instantánea. Vas a por todas".

Sin embargo, muchos de ellos acaban sintiendo miedo una vez cometen el asesinato: "Después de aquella escena estuve mucho tiempo sin dormir bien. Estaba dentro de mi casa, dormía con un cuchillo...", cuenta Javi al periodista de investigación.

Sobre las reyertas: "No se va para asustar, se va a por todas. Caiga quien caiga, está planificado"

Álvaro López pregunta a los exmiembros sobre las reyertas y si se hacen planificadas o no. Javi, responde: "Se tiene que conocer la zona donde están ellos, cuántos son, salidas de aquel parque o de una discoteca. No se va para asustar, se va a por todas. Caiga quien caiga, está planificado". Por su parte, una de los exmiembros cuenta el caos que se crea una vez estalla el conflicto: "No te van a preguntar si eres o no. Ellos acuchillan y matan a quién esté, independientemente si eres o no".

Por suerte, estos cuatro exmiembros han conseguido salir de sus respectivas bandas y han retomado su vida alejados del miedo. "Ese odio que tienen entre ellos ya ha desaparecido", cuentan entre ellos.

Sin embargo, el periodista plantea qué habría pasado si se hubieran encontrado las mismas personas unos años atrás. Tanto Jenny como Sara responden con total sinceridad y aseguran que "habría pelea seguro".