Vuelve Alatriste 14 años después: así explica Pérez-Reverte estas tres décadas de saga

Viggo Mortensen, en la adaptación al cine de 'Alatriste'. Uppers
Compartir

Catorce años después, el Capitán Alatriste vuelve a desenvainar su espada para embarcarse en una aventura. El escritor Arturo Pérez-Reverte ha anunciado en sus redes sociales que el emblemático soldado de los tercios españoles será el protagonista de 'Misión en París', novela que llegará a las librerías el próximo 3 de septiembre.

PUEDE INTERESARTE

Con un sucinto "Vuelve" y con imágenes de la película 'Alatriste' que protagonizó Viggo Mortensen, el escritor ha alegrado a los miles de seguidores de esta saga literaria ambientada en el Siglo de Oro, que había quedado paralizada con 'El puente de los asesinos' (2011). Será la octava entrega protagonizada por el popular personaje, coincidiendo con el 30 aniversario de su debut, 'El capitán Alatriste' (1996).

PUEDE INTERESARTE

En la París de los mosqueteros de Dumas

La trama de 'Misión en París' llevará a Alatriste y sus compinches al corazón de la capital francesa, donde se verán envueltos en una operación secreta orquestada por el conde-duque de Olivares de tal calibre que podría alterar el curso de los acontecimientos políticos en Europa.

El lector se encontrará con los mismísimos mosqueteros de Alejandro Dumas, "a quienes Arturo ya había visitado y de qué manera en 'el club Dumas', pero acá los veremos en acción, compartiendo la misma mesa y compartiendo el combate del capitán Alatriste", según ha avanzado Pilar Reyes, editora ejecutiva de Alfaguara.

Será "una novela de aventuras deliberadamente de aventuras", pero en la que "al mismo tiempo está de fondo esa España que tuvo al mundo agarrado por el pescuezo", explica Pérez-Reverte, que ha reiterado que desde niño siempre le atrajo "esa España fas­cinante y peligrosa del siglo XVII, de callejuelas estrechas y mal alumbradas, tabernas, burdeles y garitos de juego, corazón de un mundo en gue­rra, cuando Madrid era la capital del imperio más grande de la tierra. Una España arrogante y orgu­llosa donde la vida había que ganársela, a menu­do, entre el brillo de dos aceros".

“Recrear semejante escenario en una serie de novelas que debieran tanto a los libros de Historia y a las relaciones de la época como a las novelas de aventuras que amé en mi infancia constituyó un desafío y un trabajo muy divertido. Así que inventé un personaje y me puse a ello”, explica el autor en un comunicado.

Vida más allá de las letras

Las novelas de Pérez-Reverte se han traducido a más de cuarenta idiomas, y la serie de 'Las aventuras del capitán Alatriste' ha vendido más de cuatro millones de ejemplares solo en España. Tal fue el éxito del personaje que incluyo saltó a otros medios, primero con una película en 2006 dirigida por Agustín Díaz Yanes y con una serie de televisión en 2015, dirigida por Enrique Urbizu y protagonizada por Aitor Luna.

Alatriste incluso llegó a las viñetas, de la mano del guionista David Jiménez y el dibujante Joan Mundet, artista encargado también de ilustrar sus últimos libros y también este 'Misión imposible'. Además, ha inspirado juegos de rol, sellos postales, una ruta cultural y un restaurante en el barrio de los Austrias de Madrid.