Vivir bien sin trabajar: cómo jubilarte antes de los 60
El movimiento FIRE puede ayudar a conseguir la ansiada independencia financiera que permite retirarse antes de tiempo
El experto financiero Richard Gracia explica que la clave está en cuánto se gasta anualmente y cómo se invierte
Si tienes entre 50 y 64 años, eres la franja que más cotiza: los boomers al rescate (también) de las pensiones
Jubilarse antes de cumplir los 60 y poder vivir bien el resto de la vida es una aspiración legítima y, desgraciadamente, no siempre realista. Sin embargo, hay quienes consiguen esa ansiada independencia financiera que les permite retirarte antes de tiempo gracias al movimiento FIRE (Financial Independence, Retire Early, por sus siglas en inglés).
El concepto FIRE, creado por tres profesores de la Universidad de Trinity, se basa en que la edad de jubilación no tiene que ver con los años que se cumplen, sino con una determinada cifra económica que permita vivir sin trabajar. Para ello, propone ahorrar la mayor parte de la nómina durante los años laborales para conseguir jubilarse mucho antes de los 65 años.
Este concepto "establece que, asumiendo los rendimientos históricos del mercado, teniendo una cierta cantidad invertida y una cartera diversificada, lo más probable es no quedarse sin dinero durante un periodo de 30 años, suponiendo una tasa de jubilación del 4%", explica en su cuenta de Instagram el experto en finanzas, ahorro e inversión Richard Gracia.
"Obviamente alcanzar este número es difícil, pero si de verdad quieres jubilarte pronto y ser financieramente libre, debes comprometerte con el proceso", advierte el especialista. La clave está en cuánto se gasta anualmente y cómo se invierte.
Un sistema que no es para todos
El movimiento FIRE originalmente se basa en ser capaz de ahorrar hasta un 50% de los ingresos durante los primeros años de vida laboral, lo que significa adoptar un estilo de vida austero en el que se prescinda todos tipo de gastos superfluos. Obviamente, en unos tiempos en los que más de la mitad de la nómina puede irse solo en pagar el alquiler hace casi imposible la aplicación de esta teoría. Desde luego, el esfuerzo en contención de gastos que exige este sistema hace que no sea para todas las personas o familias.
La segunda clave del movimiento se basa en la inversión a largo plazo del dinero ahorrado para que los intereses permitan vivir de las rentas pasivas una vez jubilado, teniendo en cuenta que siguiendo el método probablemente no se tendrá derecho a una pensión de jubilación. Después hay que ser capaz de gastar cada año solo un 4% de lo que se tiene ahorrado, objetivo que, cuidado, podría desbaratar cualquier imprevisto o circunstancia adversa, como una enfermedad, un aumento de la inflación o una quiebra bancaria.
La clave es la constancia
La parte positiva es que podemos adaptar esta metodología a nuestras circunstancias, porque lo importante es ser constante. La clave está en ser capaz de cumplir con unos objetivos que, de entrada, tienen que ser asumibles. En ese sentido, Richard Gracia propone seguir estas pautas:
- Calcula tus gastos mensuales
- Multiplica tus gastos mensuales por 12
- Multiplica tus gastos anuales por 25
- Ejemplo: 20.000 euros en gastos anuales
- 20.000 euros por 25 = 500.000 euros
- Crea tu estrategia de inversión personalizada
- Invierte cada mes siguiendo esa estrategia
- Llega a ese número y trabajar será opcional
- Saca un 4% cada año para cubrir tus gastos
- Vive de ese dinero para siempre
