Experta en delitos digitales, sobre cómo proteger a tus hijos del acoso en redes: "Ponte al día"

Los expertos recomiendan ponerse al día con el tipo de aplicaciones que utilizan nuestros hijos.. PEXELS
Compartir

Los adolescentes usan las redes sociales cada vez más y con más frecuencia. Bien sea para socializar, expresarse, compartir intereses o simplemente entretenerse, las usan con exceso de confianza, ajenos a los riesgos que entrañan, y ajenos también en muchos casos a la impotencia que sufren sus progenitores, la mayoría conscientes de que pueden resultar incluso peligrosas si no se usan con cabeza.

Y es que, además de que las redes sociales pueden desviar su atención de cosas importantes como los estudios, el deporte o las actividades familiares, eso sería una minucia en comparación con el ciberacoso al que pueden verse sometidos, la sextorsión de la que pueden ser víctimas o la adicción en la que puede derivar un uso excesivo.

PUEDE INTERESARTE

En Uppers hemos hablado con la abogada experta en delitos digitales, Sara Antúnez, que nos ha dado una serie de recomendaciones a seguir para orientar a madres y padres preocupados por la seguridad de sus hijos en redes, los aspectos que deben vigilar más de cerca y cómo pueden protegerlos sin invadir su privacidad.

La tarea no resulta fácil si uno no está familiarizado con el tema porque “cada aplicación tiene sus propios riesgos”, avanza la experta, pero no es imposible y con un poco de esfuerzo se puede lograr. Sigue leyendo y te mostramos cómo.

PUEDE INTERESARTE

¿Cómo proteger a mi hijo?

Lo ideal para las familias sería ponerse al día con el tipo de aplicaciones que utilizan sus hijos y conocer los peligros que conllevan. De esta forma, explica Antúnez, “podrán orientarles y advertirles sobre las acciones que pueden tener consecuencias”, al tiempo que les demuestran que, también en lo tocante a las nuevas tecnologías, pueden aprender juntos. Esto también favorece que los hijos confíen más en sus progenitores y compartan con ellos cualquier problema que puedan encontrar.

Fundamentalmente, los chats online y el contenido que suben los adolescentes a la red es lo que se debe vigilar más de cerca, según la experta. Muchas veces los menores confían demasiado en desconocidos o comparten información privada (como el colegio al que asisten, la zona en la que viven, los nombres de sus amigos…) sin saber que eso puede ponerles en riesgo. Los padres deben informarles del peligro que entraña esta acción sin agobiarlos ni asustarlos porque eso sería contraproducente a la hora de ganarse su confianza.

PUEDE INTERESARTE

Los consejos de siempre siguen siendo válidos

PEXELS

Supervisar sin invadir

La recomendación principal de la experta en este caso es que, a la hora de entregarles un Smartphone, ordenador o Tablet, se les advierta de todos los riesgos, y que durante los primeros meses se supervise su uso de forma compartida. “Para ello”, añade Antúnez, “las madres y padres deben ponerse al día en cuanto al uso y conocimiento de redes sociales o videojuegos, de forma que sus hijos no los perciban como ‘desconectados’ del entorno digital”.

“Los consejos de siempre siguen siendo válidos”, añade, “así como antes se decía ‘no abras la puerta a un desconocido’, ahora se dice ‘no aceptes solicitudes ni inicies conversaciones con desconocidos’”, aclara.

Cuando el daño ya está hecho

Cuando un adolescente sufre o ha sufrido ciberacoso o sextorsión se suele notar, aunque lo más habitual, según la abogada, es que las víctimas “no hablen por miedo a represalias mayores”.

El consejo que ofrece Antúnez en estos casos es “acudir cuanto antes a un profesional de la salud mental para que pueda elaborar un informe, ponerlo en conocimiento del centro de estudios y hablar con todos sus amigos o compañeros de clase”, explica.

Es fundamental que sientan que el entorno es seguro y que pueden confiar en quienes le rodean, especialmente en sus progenitores.

"Falta educación y sobra legislación"

“Debemos ser optimistas, pero en mi opinión falta educación y sobra legislación”, expone la experta. “Naturalmente, estamos avanzando, pero a veces el salto generacional dificulta las cosas. Por eso, lo más importante es poder llegar a los padres, explicarles qué hacer ante un caso grave y cómo educar a sus hijos para que sean lo más cívicos posible en el mundo online”, concluye.