Así son los nuevos Viajes del Imserso: más caros y con rejonazo en temporada alta y para a los que repiten viaje
Se ofrecen 7.500 plazas a 50 euros para pensionistas con rentas bajas
Los que repitan viaje deberán pagar un suplemento de 100 euros por viaje
La subida en todos los destinos está entre los 8 y los 20 euros, y en temporada alta se pagarán 100 euros más
Ya sabemos cómo serán los viajes del Imserso en la temporada que viene: más caros, entre 15 y 20 euros de media. Además, los que quieran viajar en temporada alta tendrán que pagar 100 euros más. Y lo que repitan viaje pagarán 100 euros más por cada viaje que repitan. Estas son las novedades más llamativas que aparecen en el pliego donde el Imserso especifica las condiciones a las que deben atenerse las empresas que optan al millonario contrato. Este año se destinan algo más de 71 millones de euros para 880.000 plazas.
Los precios
Los nuevos viajes del Imserso para a temporada 2025-2026 serán más caros. Las tarifas del programa de turismo para mayores costarán entre los 133 euros de los viajes de cuatro días a capitales de provincia, a los 465 euros diez días a Canarias con transporte incluido. En esta temporada, los primeros cuestan 125 euros, mientras que los segundos, 436 euros. Esta subida de precios responde a las peticiones de los hoteleros que llevan años quejándose de que con los precios ofrecidos no cubren costes. En los viajes, el Imserso paga poco más del 20% del coste de la plaza y el usuario paga el 80% restante. Con esta subida el Instituto de Mayores y Servicios Sociales pretende acallar las quejas de los restauradores, y de paso, exigirles una mejora en los servicios prestados hasta ahora.
Los precios suben en los tres lotes: turismo peninsular, las islas, y turismo interior. En turismo peninsular, con destinos en las costas de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña y Murcia, los precios de 10 días con transporte suben a 309 euros, 20 euros más que esta temporada. Los viajes de 8 días con transporte se quedan en los 244 euros, 14 euros más que ahora. Si uno hace el viaje por su cuenta, también salen más caros. Los viajes de 10 sin transporte saldrán por 270 euros (ahora cuestan 254 euros); y ocho días sin transporte por 225 euros, por los 210 de ahora.
Las islas
También suben los viajes a las islas. A Baleares 10 días con transporte costará 353 euros, 19 euros más que ahora; 8 días con transporte por 285 euros (268 ahora); diez días sin transporte por 270 euros (16 euros más que ahora); y ocho días sin transporte por 224 euros, 15 más que ahora. Los viajes a Canarias de 10 días con transporte suben de los 436 de hoy a los 464 euros de la próxima temporada; y los de 8 días con transporte pasan de 355 a 379 euros. Por su parte, los 10 días sin transporte a las islas afortunadas pasan de los 254 de ahora a los 270 euros; y los de 8 días sin transporte, de 210 a 224 euros.
Turismo de interior
No se salvan de la subida los viajes de turismo interior. Los viajes de 6 días suben de los 294 a los 312 euros; el turismo de naturaleza pasa de los 287 a los 306 euros; los viajes de 4 días a capitales de provincia suben de 125 a 132 euros; y los de 5 días a Ceuta y Melilla de 287 a 306 euros.
Suplementos
Pero además hay una sorpresa desagradable para los que quieran viajar en temporada alta, ya que a estos precios habrá que sumarles un suplemento de 100 euros. Para la costa peninsular, costa insular de Baleares y turismo de interior, la temporada alta comprende los meses de octubre, mayo y junio. Para la costa insular de Canarias, la temporada alta la formarán los meses de diciembre, enero y febrero.
Además, el Imserso aplicará el mismo recargo de 100 euros a los segundos y sucesivos viajes que disfruten los usuarios en cada temporada, independientemente de que sean del mismo o diferente lote.
50 euros
Como gran novedad para la nueva temporada, destaca que casi 7.500 plazas tendrán un coste de 50 euros cada las personas con pensiones más bajas, sin importar el destino, distribuidas entre todos los lotes y modalidades de viajes, que “se destinarán a personas con recursos económicos iguales o inferiores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez de la Seguridad Social”, recoge la plataforma de contratación.
Otras mejoras
Se obliga a las empresas adjudicatarias que mejoren las condiciones de los traslados, una de las quejas más repetidas por los viajeros en la actualidad. En los trayectos de más de 500 km será obligatoria la utilización del avión o tren de alta velocidad. Los viajes en autocar no podrán efectuarse entre las 22:00 y las 08:00 horas. Se exceptúan de estos horarios los transportes de acercamientos a los aeropuertos o estaciones de tren que, en ningún caso ni bajo ninguna excepción podrán iniciarse antes de las 07:30 horas. Este mismo horario se respetará en los viajes en avión o tren de alta velocidad.
Para animar las estancias en los hoteles éstos deberán tener un programa sociocultural de una duración de como mínimo 2 horas diarias que incluirán actividades deportivas, de participación o fomento del envejecimiento activo.
Mascotas
Por primera vez se permite viajar con mascotas para costas e islas, siempre que el animal y su transportín no superen los 10 kilos de peso, no se trate de animales peligrosos y los hoteles y compañías de transporte lo permitan. Eso sí, la manutención corre a cargo del dueño.
Ahora las empresas que quieran optar al contrato deberán presentar sus ofertas, y el Imserso adjudicar el contrato a una de ellas antes del verano. Si no hay contratiempos la próxima temporada de viajes comenzará a principios de octubre de este año.
