¿Puede la dieta retrasar la aparición de canas?
Las canas son inevitables, pero ciertos hábitos de vida tienen mucho que ver con su aparición prematura o en mayor cantidad
Una dieta pobre en ciertos nutrientes puede provocar el envejecimiento más rápido del cabello
¿Pensando en dejarte las canas? No eres la única que se ha decidido a dar el salto
Al igual que las arrugas, las canas son inevitables, pero retrasar su llegada es posible. Tener más o menos no viene solo determinado por la genética. Ciertos hábitos de vida pueden tener mucho que ver en su aparición prematura o en mayor cantidad. Por ejemplo, una dieta pobre en ciertos nutrientes puede jugar un papel importante en el envejecimiento más rápido del cabello. La farmacéutica y nutricionista Paula Martín Clares ha explicado en el podcast de Cristina Mitre cómo puede la alimentación postergar la aparición de las canas.
Las canas se producen por la pérdida de melanina, el pigmento natural de nuestro cabello y nuestra piel. Esto está relacionado con el envejecimiento, pero si el pelo blanco aparece prematuramente puede tener que ver con ciertas deficiencias en la alimentación, al igual que ocurre con la caspa y las uñas debilitadas. Es cierto que la dieta no es la única causa de que se produzca el estrés oxidativo, o acumulación de sustancias nocivas en el ambiente celular. El consumo de alcohol o tabaco, la falta de ejercicio o el estrés también tienen su influencia.
Micronutrientes a los que prestar atención
Según explica Martín Clares, estos son los seis micronutrientes cuyo déficit hace que el cabello envejezca más rápido y aparezcan las canas antes:
- zinc
- hierro
- cobre
- vitamina D
- folato
- Vitamina B12
- Selenio
La especialista recomienda completar la dieta con estos nutrientes y con alimentos que contengan antioxidantes. Si estos no se toman regularmente la piel envejecerá mucho más rápido y lo mismo le pasará al cabello. Además, la falta de queratina retrasa el crecimiento del pelo y hace que el existente sea más débil. Por ello hay que apostar por alimentos con una gran fuente de hierro, que va aportar oxígeno al bulbo y conservar la pigmentación. También por alimentos ricos en cobre, que contribuyen a la síntesis de melanina. Adicionalmente se pueden tomar productos que contengan betacarotenos y vitaminas del grupo A, que también ayudan a evitar la decoloración prematura del cabello.
Los alimentos más recomendables
Los cinco alimentos más recomendados por Martín Clares para retrasar la aparición de las canas son los siguientes:
- Salmón
- Sardinas
- Brócoli
- Espinacas
- Zanahoria
Otros alimentos que sirven para prevenir el cabello blanco son los berberechos por su aporte de hierro; la carne roja, rica en proteínas; el cacao, por su alto contenido de cobre; y los lácteos, que contienen calcio y zinc. Por el contrario, es conveniente evitar alimentos procesados, hidratos de carbono de asimilación rápida, alimentos ricos en grasas saturadas y en azúcares y productos que no están correctamente conservados.
