60 años saltando: así se entrena la Brigada Paracaidista

Por José Vallés 30/01/2014 18:00

Simuladores de caída, saltos múltiples… La visita del Príncipe de Asturias a la Brigada Paracaidista nos ha permitido visitar sus modernas instalaciones y grabar cómo entrena y se prepara una de las unidades de élite del Ejército de Tierra. A Don Felipe, que cumple hoy 46 años, le han contado en la BRIPAC que hace 60 años realizaron su primer salto en paracaídas.

Ese primer salto de la recién creada I Bandera Paracaidista “Roger de Flor”, antecesora de la BRIPAC, tuvo lugar el 23 de febrero de 1954. Desde entonces hasta hoy, esta Bandera ha recorrido un largo camino hasta convertirse en una de las unidades de élite del ejército con presencia en casi todas las misiones internacionales: Irak, ExYugoslavia, Kosovo, Mozambique, Afganistán, Malí…

Hoy disponen de unas de las mejores instalaciones de España en Paracuellos del Jarama, incluyendo un simulador de caída para los saltos del que pocos países europeos disponen y cuyo funcionamiento pueden ver en el vídeo. Por supuesto, no todo es simulación. Durante la visita del Príncipe, una treintena de paracaidistas han saltado sobre distintos puntos de la base.

Uno de los aspectos que más se cuidan es el plegado de los paracaídas. En el vídeo también pueden observar con qué cuidado y profesionalidad se pliegan y guardan. Si a los seis meses no se usan vuelven a sacarse de los petates para ser colgados y que pierdan la electricidad estática acumulada. Los paracaidistas se juegan la vida en ello, así que la responsabilidad de este personal es máxima.