Concursantes dependientes: Rosa y Tatiana

telecinco.es 26/07/2011 09:38

Tatiana dependió de Rosa hasta que prefirió formar el grupo de 'Los ángeles de Charlie' con Rosi y Jessica. El trío tenía algo de singular porque creo que nunca vi a Tatiana dirigirle la palabra a Jessica. Se trataba de dos concursantes cuya comunicación había sido prácticamente nula pero al final coincidían en el interés común de intentar dejar fuera de juego a Rosa. Debieron pensar que si no lo conseguían iba a acabar con todos ellos, y algo así sucedió. Según parece, solo Tatiana llegará a la final.

Esta concursante casi famosa (como la adorable película de Cameron Crowe) y Rosa dependieron una de la otra, lo cual les reportó el beneficio de no ser expulsadas mientras que una no retirase su apoyo a la otra. En este sentido, sale victoriosa Rosa porque nadie puede acusarla de haber traicionado a quien decía que era como una hija para ella. Tatiana, en justa correspondencia, le llamaba "mami" pero no se resistió a la tentación de darle la puñalada, "matando al padre" como diría Freud.

¿Por qué el beneficio de esta asociación fue mutuo? La prueba es que lograron evitar la nominación muchas veces. Es más, Rosa es hoy finalista segura gracias a Tatiana. Para las dos se trataba de un apoyo que les aseguraba una especie de inmunidad, o así resultó ser durante semanas. Además, también fueron dependientes a la hora de conseguir la escasa comida que aportaron al grupo. La semana pasada Tatiana había sido sustituida en su papel por Jessica pero durante semanas fue ella quien sujetaba el otro extremo del pañuelo para pescar unos pequeños peces que apenas daban sabor al arroz de cada día.

Si este concurso se trata de ser un buen superviviente ni Rosa ni Tatiana lo han demostrado. Otra cosa es que pensemos que Rosa ha sido suficientemente protagonista para merecer un puesto en la final, incluso olvidando adrede las muchas ventajas que tuvo para conseguirlo. A nadie se le dio tanto tiempo en pantalla, nadie pudo hablar con varios familiares y recibir infinidad de noticias del exterior.

Ahora bien, Rosa no pasa la prueba de fuego para determinar si un concursante ha sido buen superviviente. A saber, si hubiera tenido que pasar esta prueba ella sola no habría conseguido alimentos suficientes para sobrevivir. Esto indica, objetivamente, que no merece ganar el concurso. Eso sí, habrá gustado su papel de madre desencantada que a cierta edad se da cuenta que perdió su juventud ocupada en su familia y sin casi pensar en ella. A mí me parece un papel impostado y falso, pero respeto quien se dejara fascinar por ello, en su mayoría mujeres de la misma edad cuyo grado de identificación con esa historia fue importante. Lástima que esto no tenga nada que ver con la prueba de supervivencia propuesta.

Lo siento por los muchos apoyos que tiene Rosa, lo cual posiblemente le haga ganadora el jueves. Pero debo recordar que no ganó una sola prueba de líder, ni se aproximó siquiera. Su expectativa fue reducida a no abandonar, lo cual es tan loable como poco válido en el juego, e incluso no lo logró siempre. Nadie que no saltase desde aquellas rocas de una prueba de líder terminada solo por unos pocos debería ganar este concurso.

El concurso de Rosa fue otro, una especie de docudrama más cercano a una ficción que a un reality, y en todo caso muy alejado de un concurso de supervivencia. Si se produjera, el triunfo de Rosa mancilla este programa. En mi humilde opinión sería como ciscarse en el recuerdo de los ganadores anteriores, once concursantes (si tenemos en cuenta los de la etapa en que el programa iba en otro canal) que merecieron su premio porque lograron demostrar ser buenos supervivientes. No es el caso de Rosa.

Tampoco hizo un gran concurso Tatiana, si bien tuvo un buen comportamiento ante las pruebas, lo cual demostró hasta el pasado jueves en la que le otorgó el collar de líder. Su gran fallo fue decidir afrontar el concurso como gregaria y cuando decidió dejar de serlo no se atrevió del todo. En esto demostró tener muy poca personalidad porque no terminó de dejarle claro a Rosa que había pactado nominarla y algo parecido hizo con Jeyko. No debió darse cuenta que de esa forma estaría consiguiendo no perder del todo el apoyo de ambos compañeros, pero estaba dando una imagen pésima ante la audiencia.

Tatiana merece tanto como Rosi estar en la final, aunque puestos a escoger hubiera preferido a esta última. Cuando se habló de que la mayoría de concursantes (excepto Sonia y Toni) le estaban dorando la píldora (no así dicho exactamente) no pude evitar pensar siempre en Tatiana. Creo que fue ella quien se dedicó a esa tarea con mayor esmero, y aún en los últimos días seguía ahí.

No sé si es indignante o solamente cómico ver a Tatiana tramando la nominación de Rosa, expresando lo a gusto que estaban cuando esta pasaba unos días en Cabeza de León con Aída, pero luego volviendo a dormir a su lado, prodigándose en besos y abrazos. Poco más o menos hizo lo mismo con Jeyko, a quien acusaba de haber hecho una mierda de cabaña pero al volver le ponía las tetas en la cara. No sé quien tiene menos vergüenza, si ella por lo dicho o él por comportarse así tras haber contado a Rosi que se había medio declarado a la stripper para conseguir bolos y dinero.

En resumen, estas dos finalistas seguras fueron concursantes dependientes de los otros, sin cuya ayuda no hubieran logrado sobrevivir como lo hicieron. La diferencia es que Rosa dependió solo en la comida o en ciertas labores necesarias para la supervivencia. Tatiana, por el contrario, dependió incluso de la propia Rosa para tener algo de protagonismo durante muchas semanas.

Rosa por lo menos fue trabajadora y supo moverse como una buena concursante de reality, cambiando la alianza de unos por otra más sólida con Sonia y Toni en estas últimas semanas. Le perdió su tendencia al drama, lo cual puede ser llamativo pero no suficiente. A veces parece que olvidásemos algo: esto es un concurso de supervivencia que debería ganar alguien que demuestre tener buenas condiciones para ello.

Apuntes de bitácora

Casi había olvidado este epígrafe en el que en ocasiones puse lo que no cabía en otro lugar. Hoy quiero responder una pregunta y reflexionar sobre un comentario, en ambos casos de ayer.

Me pregunta Noguiana qué quiero decir cuando me refiero a Rosi Arcas como "la única anónima con pedigrí" que ha llegado a las últimas semanas de concurso. No es ninguna errata, simplemente quiero destacar el hecho curioso de que algunos de los anónimos no lo eran tanto. Su amigo Jeyko, por ejemplo, era un anónimo "ma non troppo", puesto que no solamente participó en un concurso de talentos (del baile) sino que se le puede ver acompañando a un montón de artistas en todo tipo de escenarios.

Pero no es el único caso, resulta que Diego era amigo de Aída. Incluso Xexu nos sorprendió cuando conocíamos a su defensora en plató, que no era otra sino Malena Gracia. Extraña condición de anónimos muy bien relacionados con famosos en su vida personal.

Por eso digo que Rosi es de las pocas anónimas que realmente puede presumir de serlo.

En uno de sus comentarios, Anuska72 dice lo siguiente:

Dejo de lado lo de calificar como problema la reasignación de sexo que hizo de Carolina una mujer feliz porque estoy seguro de que ha sido un error. En cuanto a lo demás creo que un análisis un poco argumentado puede determinar que la realidad es justo al revés. ¿Por qué iba a necesitar Sonia dos apoyos en las nominaciones? Primero que solo fue uno durante mucho tiempo porque el de Carolina no duró mucho. Pero no creo que se pueda decir eso de alguien que eligió no alinearse y permanecer siempre en la minoría absoluta que su apartamiento voluntario del grupo le procuró.

Sonia estuvo nominada nueve veces de las doce posibles. En las otras tres no lo estuvo porque o bien había ganado la prueba de líder o sus compañeros le dieron una fugaz tregua una vez habían sacado la conclusión de que enfrentar a alguien con ella era condenarlo a la expulsión. Pronto rectificaron esa idea, justo cuando vieron abierta la posibilidad de poner a esta concursante en la palestra junto a Toni y Rosa. Esos dos apoyos no lo fueron en realidad. Nunca lograron evitar la nominación de Sonia, y a los hechos me remito.

En cuanto a que beneficiase a Sonia estar al lado de alguien tan chupa cámaras creo que cualquiera acostumbrado a gestionar la imagen de un personaje público nos diría justo lo contrario. Si se trata de que la gente se fije en el personaje es imprescindible evitar la cercanía de alguien capaz de desviar la atención. Por otra parte, Toni fue expulsado dos veces, posiblemente muchos pensarán que fue una compañía cuya mala imagen podía deteriorar la de Sonia.

Con los retratos de las dos seguras finalistas (se pueden hacer más grandes haciendo clic en las imágenes) cerramos la extraordinaria colección que nos ha traído Rocko y la magia de sus lápices. De todas formas, aún habrá ocasión para disfrutar de algo más. Esperemos, pues.