Pedro Sánchez: "Han sido cinco días muy gratificantes"

Pedro Sánchez ha concedido en la tarde de este lunes su primera entrevista a RTVE horas después de comunicar la decisión de seguir al frente del Gobierno tras cinco días de reflexión, los cuales han sido "muy gratificantes", según sus propias palabras. En la entrevista, el dirigente ha dejado claro que el miércoles no pensaba dimitir cuando lanzó la carta y que durante este período para reflexionar su mujer, Begoña Gómez, "fue la primera que le dijo que no lo hiciera".

El presidente ha insistido en la idea de que para él han sido cinco días muy gratificantes. Y que el punto de inflexión sobre su decisión de continuar fue "el sábado y la manifestación masiva en Ferraz, actos de distinta índole en favor de proteger al democracia". Sánchez ha dejado claro que la "máquina del fango" en la que cree que se ha convertido la política alentada por medios digitales que publican bulos, "no solo me afecta a mí, afecta a la democracia".

Sánchez ha subrayado que él necesitaba parar y que los cinco días transcurridos "no los olvidará, ni personal ni políticamente, tras las movilizaciones que ha habido en su favor y en defensa de la democracia". Esas movilizaciones ha considerado que "han servido para abrir un debate necesario" como el de qué hacer "contra la mentira, la crispación, la insidia, la difamación y la perversión del debate público".

"Esos cinco días los necesitaba yo y la propia ciudadanía. No es un tema que me afecte sólo a mí personalmente; es un tema que afecta a la democracia", ha recalcado antes de señalar que se trata de un debate que ha entrado en los hogares españoles, "si queremos esta democracia, si este es el país que queremos", ha añadido. 

Esos cinco días los necesitaba yo y la propia ciudadanía

Al plantearle si admite alguna autocrítica, ha asumido la de no haber actuado antes frente a este problema. En este sentido, Sánchez ha recordado que su pareja fue acosada desde que fue nombrado secretario general del PSOE y que Begoña Gómez no conocía el contenido de la carta porque se enteró de ella una vez publicada.

Dispuesto a comparecer con su mujer en el Senado por el caso Koldo

El presidente del Gobierno ha dicho que está convencido de que la oposición les citará para comparecer a él y a su mujer en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo, y ha dicho que irán y darán sus explicaciones. "Estoy convencido de que a mi esposa y a mí por este tema nos van a llamar a la comisión del Senado. Iremos, explicaremos lo que tengamos que explicar, pero esto probará que al final estamos en una oposición destructiva, que no da la batalla de las ideas, de las propuestas", ha dicho en una entrevista en TVE.

Por otro lado, ha expresado su confianza en la Justicia y en la separación de poderes, y se ha mostrado convencido también de que la denuncia contra su mujer, que fue lo que motivó sus cinco días de reflexión para decidir si seguía o no como presidente, "se archivará porque no hay causa".

Sánchez ha dicho que no entiende el nivel de crispación y de agresión al que ha sido sometido si "económicamente la situación es razonablemente buena, ahora la gente se va a ir de puente mientras la conversación política discurre por otros cauces".

Contra el "auge de las páginas web pseudoperiodísticas, los digitales que no son medios de comunicación"

El presidente ha criticado "el auge de las páginas web pseudoperiodísticas, los digitales que no son medios de comunicación, sigan pervirtiendo el debate público". Pedro Sánchez ha recordado que durante 10 años y cinco al frente del Gobierno ha sufrido lo que otros políticos, "un acoso a su persona y su entorno, pero que la gota que colmó el vaso fue la investigación contra su mujer, Begoña Gómez". Y que fue en ese momento cuando decidió decir basta.

Considera el presidente que estos medios hacen un uso "espurio" de las redes sociales y que están financiados por gobiernos autonómicos o municipales del PP y de Vox o por "determinadas empresas".

Sobre el Poder Judicial, señala que estas "denuncias falsas" se presentan ante los tribunales, que a su juicio, están contribuyendo a "minar la credibilidad y el prestigio" de una institución básica para el funcionamiento de la democracia, según ha indicado.

La libertad de expresión no es libertad de difamación. Eso es situar el foco en la víctima

"La libertad de expresión no es libertad de difamación. Eso es situar el foco en la víctima", ha señalado el presidente. Cuando le han recordado que él también usó una información falsa contra Feijóo, Sánchez ha dicho que en eso consiste el punto y aparte, que los ciudadanos ahora no ven respuestas basadas en la información y en la ciencia, que se han abandonado los argumentos. "Mucha gente que no me vota no comparte estas formas de hacer política. Esta máquina del fango es situar a un presidente progresista como el enemigo público número uno, el enemigo de la democracia que va a hacer un cambio de régimen. Y con eso vale cualquier cosa. Lo que quieren es hacer descabalgar al líder del PSOE de la presidencia del Gobierno".

Sánchez buscará una solución al CGPJ si el bloqueo continúa 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado que buscará una solución para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si continúa el bloqueo del órgano que lleva más de cinco años caducado.

Tiene intención de hablar con el líder de la oposición, aunque "no van a parar"

Sánchez ha dicho que tiene la intención de hablar con los grupos parlamentarios y con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo: “Pero después de lo que ha dicho Feijóo, sé por dónde va a ir. Esta persecución se va a redoblar, no van a parar. Soy muy consciente de ello”, ha afirmado Sánchez. “Es relevante que la ciudadanía se sienta interpelada y sea consciente de que en la forma actual de hacer política se han abandonado los argumentos y solo se está destruyendo”, ha afirmado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento