telecinco.es es la primera web de televisión seguida de lejos por Cuatro y Antena

telecinco.es 24/07/2008 15:40

OJD, Nielsen y Alexa confirman el liderazgo de telecinco.es

Dice el Eclesiastes (también lo cantaban Bob Dylan y Pete Seeger para los que prefieran las citas musicales) que hay un tiempo para el dolor y otro para el placer, un tiempo para sembrar y otro para recoger… En telecinco.es ahora vivimos el tiempo de reír y disfrutar. Puede que lleguen otros momentos y, precisamente por eso, yo, el webmaster on line de telecinco.es, no me resisto a compartir con vosotros este tiempo de gloria. Algunos lo llamarán autobombo, pero os prometo llorar juntos también si es que llegara el caso.

La redacción de telecinco.es se ha dejado las pestañas (doy fe) y vosotros, al otro lado, lo habéis visto. En realidad, nos habéis mirado tanto y tan bien que somos la primera web de televisión en Internet. Porque, desde que estrenamos el nuevo telecinco.es, en enero de 2008, hemos crecido una media de un 72% mensual.

Éxito histórico de 'Operación Triunfo' en Internet

El dato más espectacular lo conseguimos el miércoles 23 de julio, el día después de la final de 'Operación Triunfo', con un nuevo record histórico de 618.477 visitantes únicos en un solo día y 7.393.873 de páginas vistas, según nuestra herramienta de medición interna. El éxito de este site ha sido tan abrumador como que ha acumulado 148.000.000 páginas vistas desde que comenzó el programa, con una media mensual de 2.000.000 de visitantes únicos, sólo para este site, y más de un millón de páginas vistas diarias. Por supuesto, vuestra participación aquí ha sido imprescindible. Habéis escrito 6.286 mensajes al blog y 715.685 al foro.

El problema de Internet es que cada quien mide a su manera y que siempre hay mentes aviesas que dudan de las cifras que se ofrecen. Pero, en telecinco.es podemos presumir de ser líderes según todas las herramientas del mercado.

Los primeros según OJD

La primera, y más importante, OJD, que se encarga de prestar servicio de certificación de la audiencia/difusión de los medios en Internet. Según este organismo, que obliga a todos los que quieran ser auditados en la actualidad a utilizar la misma herramienta (Market Intelligence), telecinco.es tuvo 3.645.251 usuarios únicos en junio de 2008, siendo así la web número 12 en el ranking general de OJD y la primera web de televisión, seguida muy de lejos por Antena 3 (con 2.154.971 usuarios únicos) y aún con mayor distancia por RTVE, con 1.848.721 usuarios únicos para el mismo mes.

Sin embargo, no es Antena 3 nuestro primer competidor, sino cuatro.com. Lo que ocurre es que Cuatro, al igual que todo PrisaCom no forma parte de los medios de comunicación que son medidos por OJD, dado que la cadena no quiere aparecer en el ranking global de medios españoles.

Los primeros según Nielsen

Sin embargo, donde sí se mide Cuatro es en el Panel de Nielsen. Esta herramienta no suma usuarios únicos mensuales sino que establece una estimación de usuarios únicos a través de una muestra de hogares y puestos de trabajo (mayoritariamente hogares). Es decir, sigue el mismo procedimiento que las televisiones para elaborar sus audiencias. Esta forma de medir no es tan precisa como el OJD, pero también según ella, telecinco.es es la tele líder en Internet.

El panel de Nielsen para junio de 2008 da a telecinco.es 1.690.000 usuarios únicos, 1.214.000 para Cuatro y 1.061.00 para Antena 3. RTVE se queda en cuarto lugar con 1.057.000.

Los primeros, según Alexa

No obstante, existe una cuarta herramienta gratuita, Alexa, que también hemos consultado, con idénticos resultados: telecinco.es es también líder, seguida por Cuatro, RTVE (esta vez en tercer lugar) y Antena 3.

Es importante notar que las otras teles, aunque distan mucho del tráfico de telecinco.es, sí que están muy cerca unas de otras. Es decir, aunque el liderazgo de telecinco.es es claro, es cierto que el segundo puesto se alterna dependiendo del mes. A nadie se le escapa el éxito de Cuatro en junio gracias a la Eurocopa o el despunte que supuso el Chiki Chiki en mayo para RTVE.

Según Weborama, nuestra herramienta de medición interna, en junio acumulamos 5.189.540 usuarios únicos y servimos 108.021.305 millones de páginas. La medición realizada por Weborama es de nuestra total confianza, y de hecho el OJD francés la audita, no así es español que obliga a todos los medios que quieran ser auditados por este organismo a usar la herramienta Market Intelligence, aunque permite usar otras herramientas a los medios que llevan años siendo auditados por OJD.