Yo soy una persona

telecinco.es 09/02/2012 08:55

En el mitin de la humanidad / millones de seres gritan lo mismo: / ¡Yo, yo, yo, yo, yo, yo!... / ¡Cu, cu, cantaba la rana; / cu, cu, debajo del agua!... / ¡Qué monótona es la rana humana! / ¡Qué monótono es el hombre mono! / ¡Yo, yo, yo, yo, yo, yo! / Y luego: "A mí, para mí, / en mi opinión, a mi entender". / ¡Mí, mí, mí, mí! / ¡Y en francés hay un "moi"! / ¡Oh, el "moi" francés!; ¡ese sí que es grande! / "¡Monsieur, le moi!". / La rana es mejor. / ¡Cu, cu, cu, cu, cu, cu! / Solo los que aman saben decir... ¡Tú!. (Jacinto Benavente - Re-versos)

Tenía este cronista la intención de hacer unas cuantas bromas sobre los nuevos monólogos del mismísimo yo, en los cuales Aris (antes santo) es el nuevo intérprete, sustituyendo a la no suficientemente valorada Azucena. La verdad es que el día de ayer estaba discurriendo con tanta tranquilidad, en un registro tan plano, que no me cabía otra opción. Pero en esto que apareció 'Aris, Arístides, Aristidín', el del nombre griego, el mejor, el de la puja, ese que ha soltado 69.100 pavos por ser huésped de una conocida casa de Guadalix durante una semana. No hay un hotel más caro en el mundo, queridos.

No tengo claro si es rematadamente estúpido o sencillamente quiere marcharse cuanto antes para empezar pronto a recuperar la inversión. Ya le hemos oído hablar de bolos, aparte de su conocido interés por ocupar plaza de polemista televisivo. Alguien me preguntaba el otro día si acaso se trataba de algo malo. No lo puede ser la aspiración, cada uno con su cada cual. Pero infunde ciertas sospechas de que este individuo no ha pretendido devolver ningún favor a la sociedad, ni mucho menos cumplir el sueño de vivir la experiencia de Gran Hermano.

Sospechas confirmadas anoche mismo, sin ir más lejos. Aris arremetió de forma inusitada contra Pepe y Mary Joy. La intención fue claramente provocar esperando una reacción del contrario que pudiera beneficiarle. Ni siquiera se puede hablar de bronca entre Aris y Pepe. Si te lo venden así no lo compres, por lo que más quieras. No fue eso. Sencillamente la bestia atacó y el bailaor listo y resalao supo mantenerse en su sitio, no respondiendo a la provocación y demostrando que es un millón de veces más listo.

No hubo bronca ni apenas discusión. Lo que vimos anoche fue una salida de pata de banco de Aris, violento y provocador, intentando buscar las cosquillas a sus rivales en la expulsión de esta noche. ¿Contra quiénes arremetió? Pues está claro: Pepe y Mary Joy. Junto a él mismo, se trata de los tres nominados de esta semana.

Aristidín, 'yoísta' extremo y convencido, quiso ser el primero en probar la 'boca de los deseos'. Por si alguien no vio el programa de este lunes, se abrió la boca explicando las reglas para su uso. El concursante que quiera pedir su deseo debe acercarse y susurrarle lo que quiere, al mismo tiempo que debe plantear lo que da a cambio, porque siempre debe haber una contrapartida. La boca se lo piensa y acepta o no el trato.

El pujador quiso comprar ayer su permanencia en la casa, de igual manera que había comprado su opción a entrar. Por tanto, le propuso a la boca evitar hoy su expulsión, cantada a todas luces y mucho más a partir de lo sucedido anoche, que esperamos todos sea recogido debidamente en el arranque de la gala para que la audiencia votante en los últimos momentos se abalance al teléfono para expulsar a esta acémila torpemente tramposa.

La boca no aceptó el trato propuesto pero sí otra alternativa. Aris no verá anulada su nominación de esta semana (solo faltaba, después de llevar la peña dos días votando), pero si esta noche volviera a Guadalix tras su visita a plató tendrá la inmunidad para la siguiente semana. A cambio, ha ofrecido hacer la limpieza de toda la casa hasta el final del programa. Más bien debería haber dicho que hasta el final de su permanencia en el mismo, no presuponiendo que llegará tan lejos. El 'súper' le dijo anoche que no era suficiente la prenda. Por tanto, en caso de que evitara su expulsión esta noche le dirán lo que le cuesta realmente su inmunidad.

Veamos, ¿no decía el lunes que no tenía miedo y era la audiencia quien debía decidir? Ya se ve, por eso ayer pedía que se anulara su nominación, dejando en la cuerda floja a sus dos competidores, Pepe y Mary Joy. Dado que no había lugar a su deseo, Aristidín 'el provocador' puso en marcha su 'plan B'. Ese plan alternativo consiste en meter bulla con el fin de provocar, esperando una reacción de sus competidores que pudiera erosionarlos o perjudicarlos de cara a las votaciones.

Aris quemaba anoche sus naves cuando inyectaba de odio sus ojos, tanto que Ariadna contaba más tarde el miedo que le había dado simplemente su mirada. Pepe y Mary Joy estaban alegres, bromeando y riendo entre ellos. El bailaor había comenzado a cantar 'La saeta' de Joan Manuel Serrat ("¡Oh, la saeta, el cantar al Cristo de los gitanos, siempre con sangre en las manos, siempre por desenclavar!"). Nada hacía sospechar que se reían de él. Mucho menos que la saeta hacía alguna referencia indirecta a su persona. Entonces, la mirada de Pepe debió cruzarse con la de Aris, que estaba jugando al billar.

Y se armó el 'pifostio'. Aris salta y llama a Pepe "maltratador de animales" y añade: "Yo digo las cosas a la cara y como las siento, porque yo soy así. Pepe maltratador". Para Mary Joy también tiene estopa y la llama "falsa". La filipina valenciana demostró ayer no ser tan pavita. Ya por la mañana le había cantado las cuarenta a David 'papafrita' y tras el ataque de este 'pit bull terrier' con apariencia humana también demostró tener más sangre en las venas de lo que podía aparentar.

Michael intenta interceder, sin dar muchas muestras de defender a la chica que le gusta, según confesión propia. Claro que lleva unos días machacando a Mary Joy (¿acaso tiene celos por su buena relación con Pepe?), acusándola de ser un mueble. Ya lo dice mi amigo LMedina: "Es como si la silla de la cocina se quejase de la alfombra del salón porque es un mueble".

El resto de las imprecaciones de Aris, proferidas claramente para dañar al contrario y provocar una posible reacción violenta, fueron que Pepe es un vago, que se pasa todo el día durmiendo y no hace nada. "No me digáis nada, paso de discutir con vosotros", añadía en un momento que nadie parecía con ganas ni intención de discutir con él. O "no, no, no me digáis nada, que no quiero malos rollos". ¿Perdón? Todo esto acompañado de las consabidas consignas sensibleras: "Ya he pasado muchas penurias y he vivido cosas malas como para aguantar ahora a tipos de estos".

Si Aris no hace mención a su dura vida no se queda tranquilo. No he visto a nadie referirse a las enfermedades de sus familiares incluso en plena bronca. Una bronca, debo insistir, que nadie provocó puesto que el único pecado imperdonable de Pepe y Joy era estar cantando y riendo. Si acaso que en algún momento se atrevieron a mirar hacia donde él estaba. ¡Malditos! ¿Cómo se atreven? Este debe pensar como el difunto Fraga, que la calle es suya (y la casa, claro).

La respuesta de Pepe fue más bien relajada, sin perder el buen humor en ningún momento. "Que te vayas al zoo a dormir con un oso panda", "Que te voy a comprar un zoo para que duermas en él", fueron algunas de sus respuestas. También llamó a Aris 'papafrita', lo cual le otorga plaza para ese club, hasta ahora compuesto solamente por el 'bombero torero' (toreó a Torso la otra noche y ahora dice que quisiera ser torero, no puedo con mi vida) y, si acaso, el 'páter'. Aunque yo diría que el poli cantarín ya ha hecho también suficientes méritos.

No deja de tener su gracia que el otro energúmeno le llame maltratador y su respuesta sea decir lo del zoo. Olé por Pepe, que ayer se ganó no solamente las simpatías de muchos, sino también nuestro respeto. Las respuestas de Pepe no quitan tensión a la situación, que es máxima. Pero tampoco contribuyen a agravarla, lo cual no es poca cosa.

Aris es un egocéntrico de tomo y lomo. La mitad de sus frases comienzan con "yo" y muchas de ellas se completan con "yo soy una persona", lo cual sería obvio de no ser porque anoche parecía más bien un animalito. "Yo soy una persona que soy así, no me podía estar callado", ejemplo de su "yo soy una persona", al que añadía: "Que no me quedé tranquilo el otro día y no te dije todo lo que quería. Que a mí me conocen por decir las cosas a la cara porque yo soy así, y digo las cosas como las siento".

Yo, yo, yo. Como en la poesía de Benavente. Yo soy así, yo digo las cosas 'asá'. Tú lo que eres es un maleducado, cansino y tramposillo. Además de bastante tonto. La respuesta de Pepe fue finalmente quitarse de en medio, como debe ser. Ahí se quedó Aris, solo ante su propio ridículo. Uno demostraba su estilo mientras el otro quedaba retratado como un follonero.

¿Daños colaterales? El 'páter', que le pasaba la mano por el lomo a la bestia después de su ataque, en lugar de censurar que haya llevado la bronca y el enfrentamiento a esa casa. Aris llamaba a Pepe cínico, afirmando que está mal de la cabeza, y Juan tan contento. Más tarde se completaría el cuadro con el resto de los 'papafritas'. Extraña vara de medir la de estos falsos defensores de la moral y las buenas costumbres.

En el otro lado, Sindi iba de inmediato a solidarizarse con Pepe y Mary Joy. ¡Bien por ella! Y en la tibieza se encontraron Hugo (que recomendaba a Pepe hacer justo lo que hizo) y Noemí (única que no se enteró de nada, cosa curiosa cuando hasta Ari desde el cuarto del fumeteo lo había escuchado todo). Entre las tonterías que había soltado Aris estaba la petición de que no le hablase ninguno del "grupito de Pepe", aunque esto confieso no haberlo escuchado en medio de tanta tensión.

Un rato más tarde, Hugo y Noemí estaban en la cama peninsular y Aris se dirigía a ellos para pedirles perdón por haber dicho lo del "grupito de Pepe". La respuesta que recibía de los dos era muy escasa y en un momento Aris se ausenta porque se está meando. Hugo dice a media voz: "Estoy incómodo". Dice eso, pero en realidad estaba pensando: "Tengo miedo". Y no me extraña.

Encima Aris se dedica a difundir la especie de que Pepe ha podido entrar para promocionarse como bailaor y ahora quiere salir. El que ha querido promocionarse es él, convirtiéndose en otro 'feroz', más feroz que el primero. No seré yo quien pida su expulsión, pero al menos espero que esta noche sea entrevistado por Mercedes Milá y entonces reciba su merecido. Ni drama familiar, ni criador de perros (cuidador o educador menos), ni otras pamplinas. Este tipo lo que quería era que se hablase de él y luego seguir haciendo carrera en los círculos ya tocados o en algunos otros.

Moleskine del gato

No quiero aburrir a nuestros pacientes seguidores, de forma que contaré en modo telegráfico que superaron la prueba con creces. Necesitaban llenar 150 litros y llegaron hasta los 218, aunque tuvieron 9 fallos, lo cual descontaba igual número de litros. En total, los 209 litros legales les daban un holgado triunfo que les llenará en la despensa para tener garantizados los acostumbrados atracos nocturnos.

Ari decía esto ayer por la mañana: "No sé si soy creyente o no. Pero siempre que entro en una iglesia me tengo que... ¿cómo se llama eso?" Se refiere a santiguarse, y no estoy seguro si me extraña más que no conozca la palabra o que no tenga seguridad de si cree o no. En la misma conversación del desayuno, el 'páter' muestra su lado más intransigente cuando Aris (¡maldición! de nuevo él) afirma que en su infancia un profesor religioso le calentó. Nada sexual, se refiere a que le pegaba del derecho y del revés. Juan tuerce el gesto más de lo visto hasta el momento. Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho.

Confieso que estoy harto de los que acusan a los trasnochadores de enemigos de la convivencia, aparentemente preocupados por lo entretenida que pueda estar la emisión de las veinticuatro horas del programa. Michael es quien más se ha significado en esa defensa, sin darse cuenta de que si todos fueran como él, que se limita a hacer la prueba, cumplir con las tareas domésticas y dormir, el programa habría sido cancelado en el minuto uno. Ellos son los aburridos, al menos para este gato invisible.

Esta noche hay gala, o sea, fiesta. La de hoy promete más que nunca. Agarren sus móviles y no se aparten del televisor (pantalla de ordenador, tableta, móvil o lo que sea). La cosa promete.