8.00 - 16.00: Maniobras

telecinco.es 11/10/2018 08:00

8.00: Ahora sí, ya se puede decir que quedan horas nada más. De momento las ocho próximas os acompaño. Buenos días y conectamos.

8.02: Dormidos.

8.20: Makoke se levanta. Dos minutos después regresa a la cama. Todo apunta a visita al baño y seguimos en blanco y negro.

8.40: Bueno, pues se enciende la luz y la música para los empleados y acto seguido nos enfocan a Makoke y Techi ya en la cocina. Techi confirma por lo que le dice Makoke que anoche les gustó mucho la cena a los clientes. Hizo el cordero con una salsa de pimienta negra, nata y parmesano.

8.47: Plano fijo de Suso durmiendo tapado hasta las cejas. Quizás sea Asraf. Está tan quieto que me entran dudas de si se me ha ido el wifi. Pero no, porque de pronto aparecen Techi y Makoke empapuzando desayuno. A Makoke le gustaría liberarse de limpiar un día. A Techi de la cocina. Hablan de un local en Mahadahonda donde te hacen las uñas y hasta las pestañas y de pronto me doy cuenta de que hace más de un mes que no piso la ciudad.

8.55: Omar está en posición vertical. A costa de su crecimiento. Canturrea un poco antes de empezar con el pan. Se queja de un montón de cosas terminadas en -itis. Si tuviese un padre médico, le daba un vaso de agua ya mismo. Porque los padres médicos son así.

Omar da constancia de su falta de sueño. El albornoz en la harina, la levadura también, Makoke opina que qué desastre. Omar aplica la conmutativa y piensa que si al final va ir todo mezclado, qué más da la levadura en el agua y luego a la harina, que primero en la harina y luego el agua. Y como las matemáticas no hay quien las rebata, Makoke decide dejarle. A la manera de Makoke. Lleva tres "ay qué desastre" con invocación celeste añadida.

9.05: En la señal 2 no se ha desdibujado la imagen. Un aspirante a Monet nos deja un primer plano de charco con lluvia cayendo y moscas flotando.

9.10: Omar va por el amasado, fase a la que decide llamar "trabajo de demonio".

9.20: Mientras la masa reposa, Omar hace compañía a Techi en el baño. Ella se alisa el pelo mientras ambos se quejan de su estado de ánimo. Techi, que ha dormido a trozos. Omar, que tiene depresión.

9.30: Un ratito de durmientes para descansar la vista.

9.55: Vuelve la imagen. Bueno, la imagen ya estaba. Lo que vuelve es la imagen en movimiento. Omar, armado con una toalla azul llena de harina, mata moscas o esparce la harina, muy claro no está. La cocina ya parece una panadería profesional. Sobre todo el suelo.

10.10: Makoke duchada. Techi vestida de empleada y haciendo café. Poco más se puede, no saben qué ponerles de desayuno. Makoke ha encontrado 4 magdalenas al ir a buscar un trapo y eso va a ser. Junto a algo a lo que están llamando "migajas". Y zumo. Naranjas sí hay y el exprimidor hoy sí que funciona.

10.25: Ángel ya se ha despertado. "Café con leche y cuatro sacarinas, ¿verdad, señor Ángel?", le dice Makoke. A continuación se vuelve hacia Techi: "y encima hoy tenemos una baja". (Se refiere a que pierden a Asraf o a Omar, uno de los dos no estará mañana en la casa. Ni en la prueba). Se sienten desbordadas, están sólo las dos para todo. Makoke espera que uno de los clientes será escogido por el público esta noche a través de la app para abandonar la categoría de cliente y pasar a formar parte del servicio.

10.30: La música va despertando a los clientes en su dormitorio. Asraf ya está en la cocina. Dice que no se acuerda "de lo de anoche". Techi responde que ella sí "y perfectamente". O me llega un chivatazo, o la que se queda en blanco soy yo.

10.40: Makoke se queja de su espalda. Esta noche ha vencido una pata de su cama y la caída le ha provocado un tirón en las lumbares. Añadido a la postura de barrer y fregar, la cosa no le marcha bien. "Don Ángel" le ha ofrecido su faja. Ella acepta, pero sobre todo quiere "iboprofeno", que por ser Makoke ya lo ha pedido tres veces y sumando.

10.40: No es la única petición. Insecticida para moscas es el segundo sintagma más repetido de la mañana. También por Makoke.

10.45: Voy al baño. Miriam se está quejando a Verdeliss. De alguien a quien califica de infantil, que después de haber hablado ayer, la despertó de madrugada para hacer una broma a Ángel.

Habla de "egoísmo en persona", "malograr una relación" y de que "es horrible". Y sigue: "¿por qué de nuevo con la misma huevada? O sea, esto es una burla, un cachondeo total, que tenemos que dar ejemplo... de verdad, delante de toda España, que nos está viendo nuestra familia". "Pero no van a conseguir que les hable yo mal", termina.

Verdeliss le da la razón en tono inerte: "ya, ya". Llega Koala, dice que anoche pasó algo, pero no recuerda el qué. Así que Miriam vuelve a contar la historia en la que un tal Aznar junto a otro tal Mohamed y Suso entraron en el dormitorio de clientes para hacer una broma y luego "la chica ésta, Techi" se hacía la que no sabía. Ella lo ha interpretado como una acción destinada a hacerle saltar. Y de nuevo clama a "la responsabilidad" y opina que es una falta de respeto a su familia, que la está viendo.

-Muy bien, Miriam-, le dice Verdeliss por haberles dicho sin gritar y sin insultos que salieran de allí. -Si además en este caso tienes razón.

-Esto es ganas de seguir con la misma mierda- sigue Miriam.

Koala insiste que él apenas se enteró, se dio la vuelta y a dormir de nuevo. Llega Ángel. Dice que se fue a la playa porque se desveló.

-Pues ellos dicen que te cachondeaste y te fuiste con ellos a la playa porque te hizo gracia.

-No, yo fui a la playa y volví. Pero no me reí ni nada- a lo que añade: -Ni me reí ni me dejé de reír. Yo me fui a la playa para luego decirle al director que hagan algo con esa puerta.

A él lo que le preocupa es una tabla que dice que le va a caer a alguien en la cabeza. Y así se lo dice a Omar cuando se asoma al baño. Omar viene a decir señor, sí señor y Ángel se queda con la idea de que Omar está siempre de cachondeo.

-Ya, pero es muy gracioso-, reconoce el Koala.

Volviendo a la duda planteada a las 10.30, creo que con esta escena queda desvelado "lo que pasó anoche".

11.00: En la cocina se habla de lo mismo. Mónica ha escogido un tono de burlona niña buena para repetir lo que le va contando Techi.

-Yo paso-, dice Techi. -Luego vino la innombrable y le echó una bronca a Suso...

-¿Ah, sí? ¿Le echó una bronca a Suso?

Y asín.

11.05: Koala se acerca a recepción y charla con Omar, sentado en la centralita. Ambos coinciden en que los seis a los que Koala llama "pilares" se han acomodado a no estar nunca nominados y les gustaría cambiar eso.

Hablando de cambios, Omar se ha pasado al sofá y realización le busca su esencia rapera:

Omar confiesa que si se queda y consigue el poder del cambio, sacaría al Koala de la lista para meter a Tony. Y no parece un por ejemplo. "Las cosas aquí van a cambiar, ¡ha llegado el sherif a la ciudad!", Omar está ya desatado. Junto a Koala están viviendo el concurso que les gustaría. La imaginación siempre ha contado.

11.15: En la jaulilla de descanso que tienen los empleados tratan de vislumbrar el futuro y sin Aramís. Suso y Makoke creen que se va a ir Omar. Les da mucha pena porque consideran que es muy gracioso. Suso apenas tiene duda de que se irá él, basándose en que fue el público quien le nominó hace una semana y será el público quien lo saque ésta. Mónica, sin embargo, cree que se quedará Omar porque sospecha que van a meter a Isa. Los tres comentan entre risillas el parecido entre Omar y Kiko Rivera.

11.25: Cuatro clientes desayunan en la cocina. Falta Tony y falta Aurah.

11.30: Llega Tony. Desayunan. Les gusta. O eso dicen. Ángel le da consejos a Techi para las lentejas. Luego se convielte en un homble chino y va de uno en uno hasta Techi pala telminal de contale unos tlukilos.

11.32: Tony está malo. Incluso anoche tuvo fiebre. Techi se interesa por su estado, qué medicamentos le han dado...

11.35: Cachondeo con un plátano. Ángel no se lo ha querido comer. Ha dicho que hace mucho que no se mete uno de esos en la boca y que ni lo echa de menos. "Porque engorda". A Tony no le apetece, creo que por maduro, y finalmente el plátano llega a Suso: "toma Jesús, he visto esto y me he acordado de ti". "Porque es pequeño, eh, cabrón", se ríe Suso en recepción cogiendo el plátano que le ofrece Tony.

Tony se va y Suso se queda hablando con Omar, que le cuenta su plan: quiere quitar a "un débil" de la palestra y meter "a un fuerte". Suso le dice que ya le ha entendido, pero que no hable más o quedará de estratega y que eso está mal visto. A Omar eso no le importa, si se llama estrategia, pues estrategia es lo que va a hacer. Quiere sacar al Koala y meter a Tony en la palestra.

-Koala me da puntos a mí-, recuerda Suso.

-Pues habrá que hablar con él para que no lo haga. Pero tenemos que meter a un fuerte.

-Ya sé de quién hablas, pero tienes que tener en cuenta que yo con esas personas me llevo bien.

-¿Quién crees que digo?

-Darek.

-No, Darek no. Yo con Darek estoy hablando últimamente y me está cayendo bien. Pero metemos a Tony, Tony es fuerte.

-¿Tony es fuerte?

-Nadie le da puntos.

-Ahhhh, ahhhh-, respira Suso que se había asustado. -Pensé que decías fuera.

-No, fuera no se sabe. Por eso. Ponemos a Tony con Miriam y el Koala al lado y a ver qué pasa. Así sabemos quienes son los fuertes y quiénes son los débiles. Se acabó, hay que mover la pelota.

11.55: En la cocina cantando. O matando moscas. Omar le ha hecho creer a Mónica que es una super heroína exterminadora de drosófilas y le hace un vídeo para instagram donde Mónica las aplasta a trapazos. A Omar le gusta y también quiere ser super héroe. Así que ahora los dos son "los exterminadores de moscas" y se dedican a trapear la cocina y mis oídos también.

12.05: Hay tanto jaleo, que me voy a la señal 2. Ángel le corta el pelo a Darek. Koala a veces canta, a veces calla. Llueve. Me quedo.

12.20: Miro de reojo la señal 1. Veo cosas como esta:

O esta:

O esto:

12.35: Y entre tanto está Ángel diciendo que le ha dado permiso el Super para darle un masaje a Makoke, que tiene la espalda destrozada. Hasta que le da por hablar de Coronado.

-Hubo una época que era Antonio Resines. Antonio Resines era el malo, Antonio Resines era el cómico, Antonio Resines hasta en la sopa. Pues ahora es Coronado.

-Es buen actor, no?-, dice Tony, promarketing.

-Sí, se ha convertido en un buen actor. Pero vamos, que yo sepa no iba para eso. Yo llevo en el teatro desde los diez años... (corte abrupto a la cocina: Makoke a dos carrillos piropea el pan).

Por lo menos ya no cantan. Mónica pide a la gente que salve a Omar. "Pero bueno, a mí la gente no me hace mucho caso. Sólo la gente top. La gente que es top me hace caso". Y le da al pan también. Y no sé si porque le acaba de subir la glucosa o por cariño a la gente top, se entusiasma con la idea de entrevistar a sus compañeros y camino a la mesa vuelve a producir cánticos convulsos. Para la gente top.

Aurah nos saca de aquí. Asomada a la puerta con vocecilla pide un zumo y un café.

12.50: En la señal 2 Ángel armado con unas pinzas depila al Koala. Las cejas. Los párpados. Hasta de la frente le está quitando pelos al hombre, que cómo único recurso ha cerrado los ojos y aguanta la tortura sin protestar. Eso es fortaleza y nada más.

12.55: En la 1 sin embargo, Omar se tira en la cama y Techi le consuela. La gala que se acerca le tiene de los nervios. Techi se tumba encima de el y le propone algo. Lo que sea, hace que Omar diga: "en la tele no, que me da vergüenza". "Ay, estás insoportable, vamos al confe". Así que al confe. La pareja llama a la puerta. "Es importante. Es de vida o muerte", dice Techi. Pero no les abren. "Super, super, no nos quiere el Super", dice Omar algo lastimero. Insisten y más no sabemos.

Nos vamos a la cocina porque alguien nos consideran gente top.

Techi y Omar cortan el momento para tops. Vuelven a la cocina.

-¿Que pasó señores?-, pregunta Mónica dejando de cantar.

-No nos abren.

-Ya saben lo que queréis y sois un poco cochinillos-, les dice Mónica.

Y entonces, ¿iban a pedir lo que creo que iban a pedir?

13.05: Aurah desayuna en la cocina. A esta hora y como excepción por ser ella sola. Mónica le hace compañía. Miriam se asoma a la puerta y Aurah la llama.

-Miriam, quiero decirte una cosa de lo que pasó anoche.

-¿Voy?

-Sí. Yo lo que quería decirte es que yo no tengo nada que ver con lo que pasó anoche.

-Yo me voy-, dice Mónica según Miriam se acerca a la mesa.

Miriam se sienta junto a Aurah. Aurah le repite que ella no tiene nada que ver con que entraran al dormitorio a hacerles cosquillas y que ella estaba durmiendo cuando entraron y que ya les dijo que no le gustó.

-¿Y qué te dijeron?-, pregunta Miriam.

-Que era una cagada

-¿Una metedura de pata?

-No, que yo era una cagona por no hacer la broma.

-Querían que te metieras.

Aurah le explica que ella se enteró de que iban a hacer la broma y les dijo que ella no participaba.

-Te lo digo ahora porque les dije que te lo iba a decir- termina.

-Pues eso está bien, que no seas partícipe- valora Miriam.

-No, yo siempre soy partícipe de bromas. Pero si yo tengo una guerra contigo, que no es el caso ahora, pero si yo no estoy bien contigo, no te hago una broma porque eso no es una broma, es una putada.

13.15: Vamos a la jaulilla. Mónica habla con Suso. Ella cree que Aurah ha llamado a Miriam porque tiene miedo de que la nomine. Comentan nominaciones para la noche. Y la trayectoria de Miriam en Supervivientes, que la expulsaron en la primera nominación. Ambos opinan que hay gente que hubiera salido en la primera nominación y por algún motivo se están salvando. Se preguntan qué se verá fuera. Y entonces llega Aurah:

-Tienes miedo. Tienes pánico a ser nominada- le dice Suso.

-No, no tengo miedo. Si me va a nominar de todos modos.

-No, me va a nominar a mí.

-A ti no te iba a nominar, Suso. Me lo acaba de decir en la cocina. Pero después de lo que acaba de pasar, claro que te va a dar.

-Aurah, tienes pavor.

-Vale, sí, me da miedo. No quiero estar nominada y pasar una semana horrible. Y además tú no tienes la situación que yo tengo y si puedo estar aquí una semana más y estirar el chicle, lo estiro hasta Roma- le dice Aurah a Suso.

Le dice también que él es muy querido y ella no. Incluidas las no sé cuántas mujeres que dice que esperan a Suso. Pero que ella está aquí por otro motivo. Suso la tranquiliza y le dice que ella es su mujer y que va a estar con ella aquí y en la calle.

Suso pasa a contar la broma de anoche. Parece que a Ángel le hicieron pensar que la maquinadora de la broma fue Aurah. Y Ángel estaba a punto de espumarajo hasta que se lo llevaron a la playa a explicarle las cosas.

13.30: Suso retoma el tema inicial y le insiste a Aurah que no tenga miedo: "esto es una selva y el miedo se huele, igual que la sangre la huelen los tiburones en el mar. Así que si tienes miedo, disimula, mi amor". Aurah contesta que no es miedo, que lo que quiere es evitarse un disgusto. El de estar nominada.

Llega Makoke, de recibir su masaje. Repasan la situación que creen tiene cada cual. Suso considera la casa dividida en dos grupos a los que ha llamado: los traviesos y los inocentes.

Se han enterado de las tendencias de nominación que se comentan en el baño: Mónica, Suso, Makoke.

13.35: Me voy al baño a ver. Se oye el secador. Tony que tiene hambre. El tecleo de Miriam en su post. Y el silencio de Darek y Verdeliss, eso es lo que más se oye. El caso es que debo llegar tarde a la conversación de la que se habla en la jaula.

Ángel le corta el pelo a Darek, le peina, le seca y le deja impecable.

13.40: Vuelvo a la jaula. Suso le dice a Aurah que ni Asraf ni Omar la nominan por respeto a él. Ella dice que eso no le parece bien y que ella no lo va a respetar si llega el caso. Es más, va a nominar a Omar con tres puntos si esta noche se queda. Y a Asraf con dos si es él. Y explica sus motivos.

13.50: En el dormitorio, Ángel masajea a Tony.

En el baño, Darek se ha duchado y lavado el pelo. El peinado de Ángel le ha durado unos 15 minutos.

14.00: A recepción. Suso le está pidiendo a Aurah que no le vuelva a contar sus nominaciones porque le pone en un compromiso. Aurah sigue en sus trece de que va a nominar a Omar.

-Si él no acepta una crítica constructiva de que es más feo que Maluma.

Super constructiva.

-Yo no me meto con tus amigas.

Llega el rey de Roma. Le sugiere a la señorita Aurah que se ponga en una postura menos sugerente.

-¿Le estabas mirando el culo a mi novia?

-NOooo, yo no veo nada.

Entra Makoke, que los clientes quieren comer antes. Pues a las dos y media.

14.05: Suso se queda y les confiesa a Asraf y Omar que "me meto en unas por respetar a mi parienta. Que ya le he dicho que no me diga ciertas cosas delante de toda España". Asraf y Omar se han debido hacer otra idea. Más culebra por decirlo de alguna manera.

14.10: Ángel maquilla a Aurah. "Como a Twiggy, una modelo de los 70". Aurah se asusta, su receptor de lo desconocido le ha disparado el botón de alarma. No ayuda que pregunte a Verdeliss y ella le diga: "yo no me maquillaría así". Entonces Aurah empieza a protestar hasta que Ángel la manda callar: "las mujeres siempre tenéis que hablar antes de que las cosas terminen". Verdeliss se sonríe. Aurah se calla. Pero tiene el labio tenso. "¿Parezco un travelo?", se atreve a preguntar.

La respuesta tiene forma de esparadrapo:

Aún así no calla.

14.25: En el salón Suso, Asraf y Omar. Suso dice que lo que va a decir no es malo, pero que Aurah hoy le ha hecho un par de comentarios que le dejan en mal lugar. "Va antes y me dice que yo estoy aquí para luego irme de cubatas y que ella está aquí por su hijo. Como me dice eso delante de toda España". "Pero ella también queda mal con eso", opina Asraf. "A mí me ha costado mucho conquistarla, pero ahora que ya es mi mujer, luego hace esos comentarios que me desprotegen". Asraf le pregunta si eso no le provoca desconfianza. "No, yo creo que eso es un arrebato".

14.30: Techi informa al director del hotel: "los cool ya pueden pasar a comer". Le da unos muchísimos besos a Omar en el sofá. Y se va.

14.40: Los tres del salón siguen repasando todo, todo y todo. Trabajar en la tele, el tirón de orejas de JJ, el público...

Omar se está pensando "a ver cómo le puedo decir a la chica que... relax". "Dile que no quieres por tu familia", le sugiere Asraf.

14.45: Llega Aurah. Aún tiene el esparadrapo en la boca. Suso va con ella al jardín. Se lo quita de un tirón. "Ahhhhhhh", protesta ella. Suso dice que es mejor así. Y ahora que puede hablar, quiere hablar con ella:

-Como me haces un traje así, tía. Que me has dicho que estoy aquí porque quiero hacer bolos.

-No era por ti, lo decía por Asraf.

-Ya pero quien ponía la cara en esa conversación era yo.

-Pero que no era por ti.

-Y luego dices que vas a nominar a Omar con tres puntacos. La próxima vez no me digas tus nominaciones. Yo a Techi no la nomino porque es tu amiga.

-Tú a Techi le diste puntos en la primera nominación.

-Eso fue la primera semana. Y era tu amiga de siete días.

-Y Omar es el tuyo de hace dos.

-Vale, Aurah, vale.

-¿Pero no puedo hacer mi concurso?

- Mira, yo sólo te digo que si lo que sientes es amor, protégeme un poco.

-Vale, pero no voy a dejar de nominar.

-Vale, Aurah. Ya está.

14.55: Suso entra en la jaula donde están Mónica, Asraf y Omar:

-No vamos a acabar bien Aurah y yo.

Mónica le quiere tranquilizar.

Asraf no: "ya lo sabía yo".

Y todos a la cocina.

15.00: Aurah entra a comer. Sólo está el personal en la cocina. Todos los clientes ya se han ido. Techi se da cuenta de que algo pasa entre Suso y Aurah.

Veo que Miriam está en la barra. Con su café de después de comer.

15.10: En el dormitorio, Ángel cose, Tony y Darek dormitan y Verdeliss está a punto de ser tragada por el móvil. Llega Miriam. Se tumba, revolcada entre dos camas. Verdeliss se activa. Va a pedir agua.

15.20: En la cocina siguen los golpes contra las moscas. Y las bromas al teléfono. Entre Omar y Suso. Entre Omar y Techi. A cada broma, un personaje abandona la cocina. Hasta que me quedo a solas con Mónica. Mata moscas con un guante rosa. Canta. Habla. Y da golpes. Y he mirado unas siete veces ya el reloj.

15.30: Ha sido muy largo.

15.35: Me pinchan a Koala hablando con Suso. Parece que el Koala va adelante con su plan de poner tres fuertes en la palestra. "Es un juego, ¿quién se va a enfadar?", dice ilusamente.

Una de sus opciones es Aurah y también se lo cuenta a Suso. "Es tu juego, Koala", le dice Suso. Koala le dice que su intención es compartirlo con sus nominados. "Me quitas un peso de encima", contesta Suso. "Eres muy valiente".

15.40: Koala se va. Llega Asraf. Suso le dice con indignación lo que Koala le acaba de decir.

-¿Tú crees que me puede decir eso a mí? Que es mi novia, tío.

-Yo a Aurah no la veo saltar cuando dicen que te van a nominar a ti- deja caer Asraf. Y por segunda vez: culebramente.

Igual que se ha quedado también cuando Koala le ha dicho que va a nominar a Aurah, Suso se queda sentado en la recepción. Soplando contra una calavera de papel. Pensativo, llama a Asraf.

-Asraf, Asraf, ven un momento, porfa. ¿Has visto a alguien decir que me va a nominar estando Aurah delante y se ha callao?

-Ehhhh, eh, eh, eh... No recuerdo, tío. Pero lo haría, se quedaría callada.

Y este es el tercer culebreo de la mañana. Asraf gana tres a nada.

Y de aquí, Asraf a la cocina con Mónica. Los golpes de los guantes contra la casa empiezan a alterarme los nervios. No es personal. Es que llevo unas tres horas con el soniquete.

15.50: En el dormitorio de clientes se comenta lo mal y remal que cumplen las normas los empleados. Verdeliss

Aurah le pregunta al Koala. "Te he oído nombrarme antes con Suso y no quiero tergiversar y como te he oído también que me lo ibas a decir, pues quiero saber qué es". Koala se pone el micro y les dice así a los presentes (que son los clientes, todos): que él ve seis pilares fuertes: Makoke, Mónica, Suso por un lado. Aurah, Tony, Darek por otro. Y que son amigos entre ellos. Les dice que no hay nada de malo en ello. Lleva tiempo nominando a los tres primeros. Pues ahora va a probar con los otros tres. Cantidad de puntos según afinidad. Darek, uno. Tony, dos.

-Y yo me llevo los tres puntos- se enfurruña Aurah.

-Yo no tengo los mismos pilares- opina Verdeliss.

-Pues yo creo que tiene que tenerse en cuenta el tremendo cachondeo que ha habido esta semana en la cocina.

-Pues yo creo que te estás lavando las manos porque ha habido problemas más gordos esta semana opina Tony.

Le dicen que no se lo van a tener en cuenta, pero todos le rebaten de algún modo.

16.00: Y escrito todo, me despido hasta mañana. El minutado sigue, ya sabéis.