8 de noviembre (09.00 h - 17.00 h) - ¿Iván y Liz escurren el bulto a la hora de comer?

telecinco.es 08/11/2008 09:00

Por César Toral

09.00 h: El cansancio ha calado hondo en los habitantes de Guadalix. La noche ha sido larga y ahora hay que intentar reponer fuerzas. Silencio sepulcral.

09.24 h: Zz Zz Zz Zz Zz Zz Zz Zz Zz Zz Zz Zz Zz Zz Zz Zz Zz Zz Zz Zz Zz Zz Zz Zz Zz Zz Zz Zz Zz Zz Zz Zz...

09.50 h: Iván se despierta un momento para echarse un producto en las fosas nasales. ¿Será algún tipo de medicamento para el constipado? Como la luz empieza a inundar el dormitorio, el modelo se venda los ojos con un pañuelo.

09.53 h: ¡MÚSICA! Se encienden las luces y Loli se levanta como un resorte de su cama. Parece que estuviera despierta hace rato porque no le cuesta trabajo ponerse en marcha. Acude al baño dispuesta a ducharse aunque le cuesta abrir la puerta del aseo.

09.55 h: La granadina pide ayuda a Carlos F para que le abra la puerta. El soldador se levanta, somnoliento, y en un segundo consigue salvar a Loli de su apuro.

09.57 h: Cesa la música y todos siguen durmiendo, o al menos intentándolo. Se oye cómo cae el agua de la ducha sobre el cuerpo de la casi bióloga.

10.06 h: Nadie tiene prisa por empezar el día. Ajenos a la luz, los concursantes siguen durmiendo como si nada.

10.08 h: Loli, cubierta por un albornoz y una toalla fucsias en la cabeza, se asoma desde el baño para avisar a Nani, que duerme con Orlando, de que ya está libre la ducha. La madrileña se levanta y coge una toalla rosa con la que se secará después.

10.16 h: Cambio de turno. Nani, como antes hiciera Loli, avisa a Che de que puede pasar a la ducha. El de Santoña se desviste y se pone el bañador para proceder a su higiene diaria.

10.24 h: La de Granada, vestida con vaqueros y jersey negro, quita las sábanas de su cama. Mientras, Carlos F sustituye a Che en el baño. No hay conversación entre ellos.

10.42 h: Almudena ya se ha duchado y busca su ropa por la habitación mientras se seca un poco el pelo con una toalla rosa. Gisela otea el horizonte y vuelve a tumbarse.

10.45 h: Nani se maquilla los ojos en el baño. Loli hace lo propio a su izquierda. Ambas ríen mientras se aplican máscara de pestañas.

10.47 h: La madrileña unta los extremos de su piercing que protege los orificios de su piel de las agresiones externas. Después termina el proceso de restauración facial con polvos de sol y eyeliner.

10.48 h: Almudena entra al baño y Nani le saluda. La murciana no habla porque no tiene el micrófono puesto y se lo explica con mímica a su compañera.

10.50 h: Loli se sienta en un puf . Come una manzana previamente cortada y parece pensativa.

10.53 h: Tras la fruta, nada mejor que un zumo directamente sacado del brik para inyectar aún más azúcar a la sangre. A pesar del chute de carbohidratos simples, la andaluza no parece muy activa.

10.54 h: Palomares aparece en el salón y le pregunta a la rubia quién va a empezar la prueba hoy. Le cuenta a su amiga la locura nocturna que vivieron anoche con continuos cambios de turno sobre la barca.

10.57 h: ¡PELIGRO! Loli se levanta del puf “Siempre igual”, ríe acompañando a Javier, que ha visto la escena y no puede reprimir una sonrisa.

10.58 h: Nani comprueba que la olla que descansa en la placa de la cocina está llena de alubias ya cocinadas. “Qué fuerte, las ha hecho ya”, comenta a Loli. “Pediré que sólo me echen un cacillo o dos, no me gustan mucho”, continúa.

11.00 h: Ambas mujeres debaten sobre el tamaño de las alubias mientras Nani se tuesta una rebanada de pan de molde. Suspira y asegura que va a echarse “un poco de leche y cuando se acabe, se acabó”.

11.03 h: La de Granada se aburre porque “está todo el mundo acostado”. La del piercing le propone que se depile para matar el tiempo: “¿Tienes pelos?”, le pregunta.

11.05 h: Nani devora su tostada con mermelada y su vaso de leche con cacao en la mesa del salón. Loli friega algunos vasos y cubiertos de espaldas a su compañera.

11.09 h: ¡¡SIRENA!! Nani se asusta del bocinazo que marca el comienzo de la prueba. Mirentxu salta del sofá, donde estaba durmiendo, y corre a abrigarse para salir con la madrileña al exterior. Buscan cojines para estar más cómodas. Ambas se ponen los gorros de marinero.

11.12 h: La vasca comienza a remar y le pide a Loli que mire la hora. Nani no encuentra la postura y Miren se queja de que los remos están muy duros.

11.13 h: Mirentxu reconoce que se ducha pero no se lava la cara: “Me la lavo luego en el lavabo”. Es una manía de toda la vida, asegura.

11.16 h: “A mí las judías blancas no me gustan”, le cuenta Nani a su compañera de remo. Ésta abre la boca, sorprendida. “Haberme dicho”, le espeta un tanto contrariada. Le propone que coma espaguetis en lugar de alubias.

11.18 h: Ambas comentan la guerra de agua vivida la noche anterior entre Iván, Orlando y Almudena.

11.25 h: La rubia le cuenta los problemas que le supuso la prueba del Camino de Sanitago la primera semana. Nani se hace la loca: “Ya me han contado, qué horror”.

11.26 h: Antonio Machado es el autor elegido hoy. El poema seleccionado, El mar triste, parece muy largo y las barqueras lamentan la extensión de los versos. Miren indica a Javier cómo calentar las alubias. "Esto es mortal", se queja Nani.

11.28 h: ¡CASI ACCIDENTE! La madrileña está apunto de caerse hacia atrás mientras rema. Chilla un poco pero la cosa no pasa a mayores.

11.31 h: A Miren le llama la atención que, en la biografía de Machado, indican que su obra destaca por la sencillez de sus palabras. “No estoy de acuerdo”, apunta la de Madrid.

11.33 h: “Oye, esto es muy complejo”, lamenta Miren mientras lee la poesía.

11.37 h: Las barqueras recitan el poema intentando retenerlo en su memoria.

11.42 h: Como ha comentado en alguna ocasión, la de Donosti le comenta a su compañera que le gustan mucho las galletas sencillas, sin relleno ni nada parecido. “Yo en mi casa nunca llevo”, le cuenta.

11.47 h: En el dormitorio hay varios concursantes durmiendo, tapados con las mantas hasta los ojos. Parece que la tónica del día será esa: turnos para descansar y hacer la prueba.

11.50 h: Julito se acerca a la barca y saluda a las chicas. Cuando se va, Miren comenta: “Hay veces que le pregunto hasta tres veces lo que dice. No le entiendo la mitad de las cosas, pero me da tanta risa verlo que me troncho con él, nunca en mi vida me he reído tanto en los años que tengo”.

11.56 h: La donostiarra le cuenta a Nani todos los pormenores de la prueba anterior: cómo cosió los trajes de Halloween, qué añadidos puso, cómo se disfrazó… La oyente responde con monosílabos a la disertación de la rubia. ¿Se estará aburriendo?

12.00 h: La madrileña contraataca y ahora es ella la que relata cómo vivió ella la prueba terrorífica. Explica cuál era su personaje y detalla algunas anécdotas.

12.05 h: La de San Sebastián quiere utilizar la cámara de fotos para hacerse algunas instantáneas los días de gala y de fiesta, “que son cuando más me preparo”.

12.12 h: Palomares, en el salón, limpia la jaula del loro emulando la tarea que realizaba en la casa vieja con las gallinas. Loli, sentada en el sofá, lo mira con extrañeza. "No me gusta el loro, es muy arisco", le cometa la rubia.

12.16 h: Loli intenta aprenderse el poema de Antonio Machado. No está demasiado concentrada y mira a un lado y a otro del salón con un gesto evidente de hastío.

12.19 h: El canario barre el suelo en silencio. Se para frente al mapa de España colocado en el salón y lo mira unos instantes, como queriendo estudiarlo. Sigue su camino, escoba en mano, sin mediar palabra con ninguno de sus dos compañeros.

12.22 h: Julito juguetea con el loro. Le pasa la mano por la cabeza y le pone un dedo frente a su pico. El ave, sin pensárselo dos veces, le muerde con fuerza. A pesar de todo, el moreno no se queja e incluso parece divertirse.

12.25 h: “¿Comprendes ahora por qué Javi quería que viniera Julio?”, le pregunta Miren a Nani, que observa lo felices que ambos chicos son juntos. “Y cómo lo dejan todo de limpio”, continúa la vasca. “Las mujeres que se los lleven, qué bien, que mirlos”.

12.27 h: “Lo ha tenido que pasar mal Javi”, reflexiona la rubia. Nani lo corrobora, que opina que Palomares está más contento: “Lo que hace la amistad”.

12.28 h: La castaña del piercing está contenta con la máquina de remo de la prueba, ya que así hace ejercicio para endurecer las nalgas. “Lo malo es que se me carga muchísimo la espalda”, reconoce.

12.32 h: Mirentxu tiene ganas de defecar y pide rollos de papel higiénico en voz alta. ¿Acudirá al baño cuando termine su turno en la barca?

12.37 h: Parece que finalmente la donostiarra no visitará el retrete: “Primero voy a desayunar, luego unos estiramientos y después me pondré a andar con un puñado de garbanzos en el bolsillo para marcar las vueltas que doy”.

12.39 h: Cambio de turno. Julito y Palomares relevan a las chicas. Éste último le cuenta a la rubia en qué ha consistido su desayuno: “Leche, dos rebanadas con mantequilla y mermelada y galletitas”. Dice encontrarse perfectamente del estómago.

12.40 h: El diplomado en Magisterio musical aconseja a su amigo que se aprenda el poema de Machado “como si fueran los mandamientos”. ¿Dará resultado esta técnica?

12.42 h: Almudena se une a los chicos. Con un corto vestido azul se sube a la barca entre los hombres. Los tres repiten alternativamente cada verso de la poesía para aprendérselo por repetición. “Palpita un mar de acero de olas grises”, recitan sin parar.

12.46 h: Chiqui ríe al intentar recitar dos versos seguidos. Ninguno de los tres parece tener facilidad en memorizar las dos frases debido a su complejidad y grado de abstracción.

12.49 h: Carlos F, Che y Gisela desayunan a la vez que intentan, por su parte, aprenderse el poema machadiano. La canaria protesta porque no ha dormido casi nada la pasada madrugada.

12.56 h: “La poesía de hoy parece un cuento”, afirma la de Tenerife. Che, de espaldas, friega vasos sin responder a su comentario. Nani se acerca a la cocina y asegura que ya se ha aprendido la mitad de El mar triste. “Pero vamos, que muy mal”, apostilla.

13.02 h: La modelo publicitaria se sienta a la mesa para degustar algunas galletas con leche. El consultor sigue en el fregadero, ahora secando todos los cacharros. La comunicación entre la pareja es nula hasta que Che pregunta quién ha sido el último en usar la mantequilla y la mermelada. Gisela reconoce su despiste y le asegura que lo recogerá todo.

13.10 h: El soldador y Nani repasan los versos sentados en la cama del jardín, disfrutando de un cigarro y de los rayos solares. “Tienes que buscarle sentido, si no…”, es la teoría del catalán.

13.16 h: Julito no consigue aprenderse bien el poema. Confunde bastantes palabras, lo que provoca las carcajadas de la cartagenera, que también trata de memorizar todos los versos. Se tapa los ojos para concentrarse y recitar así lo que se ha estudiado.

13.25 h: Los barqueros y la cajera siguen recitando a Machado sin parar ni un instante.

13.29 h: Cada vez que Almudena se queda pensativa, buscando la palabra que se le olvida, Julito revela la respuesta, lo que provoca la molestia de los demás: “Calla, déjale pensar a ella”, dice Palomares.

13.31 h: ¡ENFADO MONUMENTAL! “Me voy a cagar en todo lo que se menea”, chilla Palomares. ¿Por qué? Asegura que el mecanismo mediante el cual giran los remos “está roto”, y así se lo hace saber al súper, gritándolo con fuerza.

13.34 h: Ajeno al estudio poético, Che intenta encestar el máximo número de tiros a canasta en solitario.

13.39 h: Miren charla con Iván, recién levantado, en la cocina. La septuagenaria está cortando hortalizas para añadir a la comida. Comenta que ha dormido muy poco.

13.45 h: El modelo se interesa por la cantidad de comida que les puede quedar la semana que viene si pierden esta prueba. No parece muy convencido de su capacidad: “Cada día nos ponen poemas más difíciles”, opina. La vasca le tranquiliza diciéndole que hay mucha legumbre.

13.52 h: Javier y Julio avisan a los demás para que se preparen para relevarlos. Serán Che y Almudena quienes remen a continuación. “Estáis llevando un polizón a bordo”, bromea Carlos H en relación a la compañía de la cajera.

13.56 h: Se produce el relevo. El de Santoña y la de Cartagena se colocan, lo más cómodamente posible, dentro de la barca, vestidos de marineros. Se proponen aprender la poesía entera durante su turno. “Me palpita la pepita, ése es el truco mnemotécnico”, le aconseja el consultor.

14.01 h: En la cocina, Miren explica a Palomares la receta de la salsa que está cocinando. Ella, paso a paso, le detalla todos los ingredientes que ha utilizado, el tiempo de cocción y demás pormenores. El manchego le ayuda en lo que puede y mira el contenido de la cazuela con interés.

14.08 h: ¿CARNE DE PERRO EN GUADALIX? Esto es lo que cree Mirentxu, que no puede comprender cómo una butifarra cuesta 90 céntimos de euro. Para ella dentro de esos embutidos “habrá de todo, ya que al precio que está la carne hoy en día” es imposible que sea bueno. Iván ríe ante este comentario.

14.10 h: “Me encandilas, Julito. Si fuera una fémina, ya habrías caído”, le dice Orlando al canario tras una de las canciones de éste.

14.14 h: Che ha avanzado muy rápido con el poema. En pocos minutos ha conseguido aprenderse la mayor parte del mismo aunque todavía tiene algunos versos que se le atragantan. “Tiene su intríngulis”, asegura.

14.17 h: Mirentxu comienza a caminar en torno al jardín, dejando un garbanzo en una esquina cada vez que completa una vuelta. Así controla los metros que ha avanzado.

14.21 h: Orlando está convencido de que “hoy” fallarán la prueba. “No me sé más de tres palabras”, continúa.

14.27 h: El feriante, sentado en un sofá orejero junto a Julito, le comenta que, en cuanto termine la prueba y desaparezca la barca del salón, tienen que hacer deporte: “Correr, abdominales, dominadas y flexiones, ¿vale?”. El opositor no le contesta.

14.32 h: ¡PIQUE! Loli está un tanto molesta porque, según ella, sus compañeros se han colado para hacer la prueba antes que ella.

14.37 h: Palomares prefiere ir por partes para estudiar el poema. Miren aplica un refrán, aunque lo dice mal: “El que mucho abarca, poco llega

14.38 h: La vasca cambia el nombre a Loli y le llama Esther.

14.44 h: TRAGEDIA DOMÉSTICA: El horno no funciona y lo necesitan “urgentemente”. La vasca hace un llamamiento en voz alta a la organización para pedir una solución a este contratiempo.

14.46 h: Liz se levanta y acude al salón. Orlando le entrega su poema y le advierte de su dificultad. La modelo internacional lo lee por encima y pregunta qué significa la palabra “roído”.

14.49 h: La dominicana le dice a Gisela que está “muy guapa”. “La gorra te queda espectacular”, opina.”Estáis todas muy guapas, yo también voy a ponerme guapa”, les dice a las chicas.

14.52 h: Che ya se sabe el poema. “Un diez”, puntúa Almudena. “Todavía es un nueve, el diez será por la tarde”, completa Carlos sin modestia.

14.58 h: Almudena versiona la canción Ilarié : “Es la hora, es la hora, es la hora de cambiar”. Che le acompaña en los cantos pero le recuerda que aún les queda “un cuarto de hora”.

15.03 h: La de Murcia cuenta cómo fue su viaje de estudios, cuando era adolescente, a Sevilla.

15.06 h: Si Che lleva “un diez” con la memorización del poema, Chiqui dice llevar “un tres”. Bromea diciendo que va a pedir “pasapalabra” cuando le pidan que recite los versos.

15.10 h: Nuevo relevo en la barca. Loli y Orlando toman el mando con ganas pero con frío. Se colocan la camiseta de marino encima de los abrigos.

15.14 h: En la sala del jacuzzi están Los Julja. El canario recoge las toallas y el manchego riega las plantas. El moreno pregunta a su amigo: “Si sales el martes, ¿qué vas a hacer?”. “Ver a mi novia”, responde el corista. Julio reflexiona sobre su salida del concurso: “Espero que en mi pueblo me reciban con los brazos abiertos”.

15.21 h: Carlos F y Gisela se quejan de que Liz e Iván nunca hacen el turno durante la hora de la comida. “Siempre empieza con la pachorra”, apunta la canaria.

15.25 h: Palomares, que tampoco ha hecho nunca el turno de la comida y ha escuchado la conversación de sus compañeros, se justifica diciendo que “quería ayudar a Mirentxu con las cocretas” y porque “pensaba hacerlo mañana”.

15.28 h: Che, Gisela y Javier se preguntan quién fallo en su turno anoche, ya que se tuvo que avisar a Liz para que repitiera su turno cuando, según Carlos, “debería haber sobrado una persona”.

15.30 h: El de Santoña le pide a Chiqui que le haga una fotografía junto a Gisela.

15.32 h: Orlando le cuenta a Loli que en las pasadas nominaciones ella fue una de las personas de su lista. Ella le dice que no tiene importancia y que lo entiende perfectamente: “Tengo un coeficiente intelectual de 138”, asegura.

15.33 h: La granadina se ríe del feriante por no haber sospechado que Gema y Carlos F eran matrimonio, habiendo convivido con ellos a solas durante una semana. Orlando no puede hacer otra cosa que reírse.

15.34 h: “Déjate de parejas, que la liamos”, ríe Loli ante una pregunta de Orlando sobre con quién podría forjar una relación en la casa.

15.36 h: ¡MISTERIO RESUELTO! Nani parece haber sido la culpable de que Liz haya tenido que repetir turno la pasada noche. Ella y Orlando hicieron una hora menos, por lo que quiere compensar a la modelo haciendo hoy su turno.

15.40 h: Liz se alegra de haber resuelto el entuerto y no se ha molestado a pesar de la incomodidad de haberse tenido que levantar dos veces durante la noche.

15.44 h: “Lo importante es reconocer las faltas y ya está”, sentencia la dominicana. Con esta frase queda zanjado el tema. Acepta las disculpas de la madrileña y queda claro que esta noche sus horas las harán los tres que han hecho una hora menos ayer: Orland, Iván y Nani.

15.49 h: El turno a la hora de comer sigue generando debate. Son muchos los que no han ocupado esta franja horaria y ahora parece que todos quieres remar mientras el resto almuerza. Desde la barca, Loli y Orlando reconocen que a ellos no les importaría.

15.51 h: Eva y Raquel, expulsadas hace semanas, salen en la conversación de los barqueros. Loli reconoce que al principio nominó a la vaquera pero luego se dio cuenta de que era “genial”. Lo mismo piensa de la auxiliar de vuelo: “No se metía con nadie, era amable…”.

15.53 h: Orlando le pregunta a Loli cómo está con Iván. Ella reconoce que cuando llegó a la casa luxury todo estaba muy bien, “pero a los dos o tres días se puso distante conmigo. Él dice que es lo contrario, que fui yo quien se distanció. Lo dejé pasar hasta que hace unos días hablamos y ya estamos bien”, detalla.

15.59 h: “¿Sois buenas matemáticas?”, pregunta Mirentxu a Gisela y Almudena en el salón. La respuesta es más que negativa. Finalmente, con lápiz y papel, la vasca hace una cuenta que le da el resultado de la distancia que ha recorrido esta mañana rodeando el jardín: ¡4,5 kilómetros!

16.03 h: LA VENGANZA SE SIRVE FRÍA. Almudena le confiesa a la canaria, mientras ésta la peina, que tiene una bolsa basura llena de hielo preparada en el congelador “por si Iván se pone tonto”. ¿Utilizará en algún momento el gélido contenido de la bolsa?

16.10 h: “Mañana hay fiesta”, le grita Orlando a Liz. “Quiero ver a la dominicana en acción”, sigue. “Pues prepárate”, replica la modelo.

16.24 h: Julito y Mirentxu preparan la masa para las croquetas alegremente. Javier bate unos huevos. Los tres se coordinan a la perfección a pesar de que el canario no tiene muy buena mano para dar forma a la comida.

16.25 h: “Esta prueba no la aprobamos, niñas”, se convence la vasca. El resto no le llevan la contraria. ¿Se prepararán para una semana de carestía?

16.31 h: Mientras Julito da forma a la masa y la pasa por harina, Miren la unta con huevo y Palomares las fríe en abundante aceite. La de Donosti, muy perfeccionista, no está contenta porque “no se ha enfriado la masa” pero cree que los demás ni se darán cuenta.

16.35 h: “Hoy no hay siesta para nadie”, bromean Carlos F y Loli. Quieren que todo el mundo se centre en aprenderse la poesía de Machado, aunque ellos mismo no la tienen memorizado. Sentados con Che y Gisela en los orejeros, intentan sacar la explicación lógica de los versos más complejos.

16.41 h: ¡¡¡¡AAAAARRRRGGGGHHHH!!!! Palomares se corta el dedo y corre al grifo del fregadero para intentar cortar la hemorragia. Che le recomienda que se haga un torniquete con una servilleta. Le hace caso y levanta el brazo para que la herida deje de sangrar cuanto antes.

16.45 h: Casi todos los habitantes se sientan a comer. El menú, alubias blancas y croquetas caseras. Carlos H comenta que “no es recomendable comer carne de hígado”. Miren aconseja a Nani, a la que no le gustan estas legumbres, que se acostumbre a comer de todo por si llegan épocas de escasez.

16.49 h: “Con esto vas al váter rápido, previa tormenta”, ríe la de San Sebastián a carcajadas mientras le sirve un gran cazo de alubias a Loli.

16.52 h: La comida adquiere tintes de tertulia literario con Antonio Machado como tema central: comentan las palabras que más repite en el poema El mar triste, el sentido de lo que quiere expresar… Almudena ve complicado encontrar la explicación de sus escrituras.

16.54 h: Palomares quiere repetir más alubias pero Miren se niega: “Vas a reventar”, le espeta. Javier pone cara de cordero degollado para lograr su objetivo y comer un cacillo más de legumbres.

16.58 h: Después de la conversación un tanto secreta de esta mañana, Liz e Iván hacen por fin el turno de barca durante la comida. Nadie podrá decir nunca más que han escurrido el bulto.