29 de noviembre de 2008 (09.00 h - 17.00 h) - Silencio, se rueda

telecinco.es 29/11/2008 09:00

Por César Toral

09.00 h: Silencio sepulcral. En el dormitorio principal no se oye ni una mosca. El día amanece muy oscuro y las nubes amenazan nieve. Desde luego, es un momento para quedarse en la cama.

09.32 h: ZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZz...

10.13 h: Los grandes hermanos continúan durmiendo plácidamente. Bajo las mantas se está muy cómodo en esta fría mañana.

10.35 h: La luz de la habitación se enciende y suena la música dance po nadie parece reaccionar… ¿Les habrán dado somníferos?

10.37 h: Orlando disfruta de la canción en la cama. Tararea el tema y parece sonreír.

10.50 h: Almudena se despierta ataviada con su querido pijama granate. Saluda a sus compañeros con un movimiento de mano.

10.54 h: Gisela se pone su albornoz rosa y se dirige al baño para tomar una ducha caliente. Nani también se levanta y acude al mismo lugar, suponemos que para orinar.

11.00 h: ¡¡PELIGRO!! Nani está a punto de caerse por hacer una de sus gracias. Se sube a la cama para saltar y, debido a la mala suerte, pisa donde no debe y un traspiés está a punto de acabar con su vida.

11.03 h: Liz, cual fantasma, llega al vestidor cubierta totalmente por su manta. El frío es grande y no hay nada como abrigarse bien para combatir las bajas temperaturas. Palomares ya está duchado y se viste con celeridad.

11.11 h: Julito, en calzoncillos, se unta de crema en el baño del vestidor para hidratar su piel. Palomares, a su lado, canta los temas de Manual Carrasco.

11.12 h: Gisela y Nani, ambas vestidas de rosa, miran encantadas la nieve que se ve en la sierra de Madrid. Señalan la ventana de la habitación y se ríen, divertidas.

11.15 h: Carlos F desayuna, solo, en la mesa del salón. Come un poco de pan con mermelada mientras mira hacia el jardín. Parece triste y cansado.

11.17 h: Almudena se sienta junto al soldador y bebe leche natural. “¿Has pasado frío esta noche?”, le pregunta al catalán.

11.20 h: Julito se acerca a la cajera y le recuerda que hoy tienen un masaje pendiente. La morena se hace la tonta y aparta su cara cuando el canario intenta tocarle la nariz con tono de broma.

11.27 h: “¡Qué guapo, tío!”, es la opinión del opositor al ver la nieve en el exterior. “Estoy muy contento”, asegura a Palomares, que se ha subido a la ventana del dormitorio para salir retratado con el paisaje blanco de fondo.

11.29 h: "A lo mejor me quedo a vivir en Ciudad Real, no sabes las vueltas que da la vida”, reflexiona el de Tenerife. “¿Allí hay playa?”, le pregunta a su gran amigo corista.

11.33 h: La de Cartagena atraviesa el salón para lavarse los dientes en el baño del almacén. Por el camino Julito le aborda y le da un fuerte abrazo que casi deja sin respiración a la joven.

11.36 h: Los Julja se sientan a desayunar en el salón. No hablan entre ellos pero se respira buen ambiente. Almudena les pregunta si saben cuándo se van “a examinar” de la prueba.

11.38 h: ¡¡APLAUSOS Y VÍTORES!! Hay que empezar a ensayar las canciones. Javier pone cara de fastidio al no poder terminar su desayuno, pero acude a la zona de estar para cantar lo que le toca.

11.40 h: Mirentxu, calzada con sus pesadas botas camperas, se dirige al loro: “Lorito guapo”, le chilla en reiteradas ocasiones. El animal no le contesta.

11.41 h: Todos se organizan las tonadas que cantarán en el ensayo de esta mañana. Almudena empezará con el tema Ella y yo de los Decai.

11.45 h: Las carencias vocales de la murciana son evidentes. No consigue aprender bien el tono de la canción y ni siquiera logra leer con facilidad la letra que se proyecta en la pantalla de televisión.

11.49 h: Turno de Carlitos. La canción elegida es la de Manuel Carrasco, tema que domina mejor que su compañera pero que tampoco imita a la perfección. El soldador se deja llevar por el ritmo de la música.

11.52 h: David Civera es emulado ahora por Mirentxu, que entona las frases “Que la detengan, que es una mentirosa” con desacierto pero mucha energía. Incluso se balancea a un lado y a otro al compás de los graves.

11.57 h: Gisela, recién duchada y aún con el pelo mojado, se sube al escenario para cantar una balada tristísima que corta el rollo del resto de compañeros. Su cara luce excesivamente maquillada a pesar de que los potentes focos que la iluminan comen mucho.

12.02 h: Estefanía se arranca al ritmo de lo de Soraya Arnelas. Sin miedo suena bastante peor en boca de la madrileña que cuando la artista original cantó en el jardín sin luces. A pesar de todo Nani defiende el tema con dignidad. “Perdonad los gallos”, ha dicho antes de empezar”.

12.06 h: Palomares lo da todo a continuación. A pesar de que su balada es triste logra captar la atención de sus compañeros mientras grita “Te compartiría”. Su cuerpo no responde a la caja de ritmos aunque a medida que avanza el tema el manchego se mete más y más en la letra.

12.09 h: Para intentar llegar a los niveles vocales del artista original, Javier se tira al suelo en las partes más agudas. Orlando se ríe de él pero le dice que lo hace fenomenal.

12.11 h: Liz, vestida con pantalón negro y camiseta blanca canta la versión que Rosario Flores hace de No dudaría. Se lleva las manos a las orejas como si fuese una cantante profesional en un estudio de grabación.

12.14 h: Iván entona su tema con bastantes desafines. “Voy a calentar mis cuerdas vocales”, comenta en un interludio. Mirentxu le mira, desconcertada, a la vez que el modelo se desgañita.

12.17 h: Orlando tiene que cantar pero no tiene seguridad en sí mismo, por lo que pide a Nani que la cante primero para imitarla. La canción es Abre tu mente, de Merche. Estefanía hace lo que puede pero recuerda que no se la sabe.

12.21 h: Turno de Julito. Como no podía ser de otra forma, su canción seleccionada es una balada lenta, pastelosa y llena de efectos preciosistas de David Bustamante. El canario la canta con sentimiento aunque el resto de compañeros permanecen impasibles.

12.25 h: Después del sentimentalismo del opositor es Almudena quien se sube al escenario. Repite canción y mala praxis en su actuación. Iván no puede reprimir la risa al ver a su amiga y ésta también se parte.

12.31 h: La modelo internacional, que ha estado bailando flamenco mientras la cajera cantaba, la releva con su canción de Rosarillo. Parece que esta segunda vez canta peor. ¿Será porque ya ha desayunado?

12.34 h: Carlos F imita a Manuel Carrasco. Aprovecha el principio de su canción para abrir los brazos en señal de libertad, girando sobre sí mismo. Todos se ríen, sobre todo Orlando. Eso sí, los gallos del catalán no cambian.

12.37 h: FALTA DE COMPAÑERISMO: Sólo Miren y el feriante aguantan en los sofás junto a Carlitos. El resto se han ido a la cocina. ¿Por qué? ¿Tan mal canta el soldador que han tenido que huir?

12.39 h: Orlando, por fin, se arranca por Abre tu mente. Ver cantar al valenciano al ritmo dance del tema no tiene precio.

12.43 h: La canaria, que ha aprovechado los ensayos de los demás para secarse el pelo, sube a la plataforma más tranquila que la primera vez. Incluso su voz se nota más aterciopelada, más melosa, lo que no implica que no le salgan gallos.

12.47: ¡APLAUSOS! Tienen que cambiar de canciones para ensayar. Ahora toca cantar la canción china que tiene transcrita en cartulinas. Palomares se preocupa porque esas cartulinas “las tiene el súper”. Mientras tanto casi todos cantan Sin miedo.

12.49 h: Orlando aprovecha el micrófono para hablar por él como si estuviera en la feria. “Esto es lo que hago yo en el trabajo”, le dice a Nani.

12.51 h: Casi todos cantan el tema en chino sin el apoyo de las cartulinas, lo que indica que lo tienen muy fácil para ganar la prueba… ¿o no? “Qué bien nos la sabemos”, cree el feriante.

12.56 h: Gisela lleva la voz cantante y el resto hacen los coros. Carlitos incluso se lanza a bailar detrás de la canaria. Liz, por su parte, pone toda la carne en el asador con un amplio escote circular que deja al descubierto gran parte de sus pechos.

13.03 h: La repetición de la canción en chino es constante. A pesar de no tener la letra frente a ellos parece que la han memorizado y por tanto que pasarán esta parte de la prueba. Palomares y Mirentxu les observan, divertidos, en sendos pufs frente al grupo. Cuchichean algo al oído, ¿se estarán riendo de alguien?

13.06 h: “Ho, ho, ho, feliz Navidad a todos”, bromea Carlos imitando a Papá Noel.

13.08 h: Vuelven a empezar, esta vez con las cartulinas que la vasca y el manchego les muestran. Así todo es más fácil y gracioso.

13.11 h: Orlando propone poner alguna señal en las cartulinas que indiquen las partes más lentas de la canción.

13.18 h: Julito, Carlos y Almudena cantan a capela el tema We will rock you mientras se preparan para cantar individualmente con sus letras apuntadas en cartulinas.

13.21 h: El canario comienza a cantar mientras Liz y la cajera sostienen las cartulinas que sirven de guía a su compañero. Nani observa la situación desde el sofá, tapada con una manta.

13.23 h: La modelo y la cartagenera aprovechan las partes sin letra de la canción para bailar. Como los sonidos son arabescos tienen la excusa perfecta para contonearse sensualemente.

13.35 h: Después de tres repeticiones Julito finaliza su turno. Es Orlando quien ocupa su lugar, con la ayuda de Iván y Carlitos en las cartulinas. Nani se levanta del sofá y se va.

13.37 h: Los dos enemigos ni siquiera se miran a pesar de realizar el mismo cometido. Están sentados muy separados el uno del otro. La canción, una balada pegajosa, tampoco ayuda a que los hombres se animen.

13.51 h: Palomares releva a Orlando para cantar la popular Yo quiero bailar, de Sonia y Selena. Una canción muy movida que hace moverse al diplomado en Magisterio musical. Sin embargo, a pesar de la sencillez de la letra, tiene problemas con los tiempos y algunas palabras.

13.56 h: “¿Cómo estoy de tono, de afinación?”, pregunta Javier a la canaria y la madrileña tras la primera pasada. “Todo perfecto”, miente Gisela, que bosteza sin parar.

14.02 h: ¡CUIDADO!! Miren advierte a Palomares, que se ha bajado del escenario para controlar el videojuego, que no puede estar fuera de la plataforma. “Si perdemos por eso…”, exclama.

14.04 h: Gisela baila y salta junto al corista mientras éste canta sin música el tema de Sonia y Selena. “¡Viva Ciudad Real!”, chilla el del pelo rizado.

14.05 h: Se oye a Nani charlando con la vasca. Le está comentando que Gisela ha discutido en alguna ocasión con Iván.

14.07 h: El ensayo de la mañana se termina, por lo que cada cual se dedica a lo que puede y quiere. La de San Sebastián lleva y aun buen rato preparando paella. Está encantada porque tiene muchos ingredientes para cocinar. Aprovecha para pedir a Gisela que le dejen cantar esta tarde varias veces: “Estáis muy bien todos y yo me veo un poco pez”.

14.10 h: “Un cutis fino, bonito, es todo”, sentencia la de Euskadi. Palomares seca los cacharros mientras la canaria mira a ambos sin colaborar.

14.17 h: Canaria y manchego no dejan de cantar. Creen que tienen posibilidades de ganar el premio final y no cejan en su empeño de llegar a lo más alto. Repasan las letras de una de las canciones y la entonan a dos voces, lamentablemente poco empastadas.

14.24 h: Mirentxu graba un videoclip con la cámara de fotos. En él Palomares hace de cantante junto a Nani y la de Tenerife, que le tocan sensualmente como si fueran dos mujeres luchando por un mismo hombre.

14.33 h: El trío, ya sin la septuagenaria, ensayan y pulen las secuencias que formarán parte del videoclip definitivo. Javier actúa de director y protagonista, e indica a las chicas cómo moverse y tocarle.

14.35 h: El ensayo continúa y las dos amigas proponen hacer una coreografía para rematar la canción, inventada por la canaria.

14.40 h: Una vez que tienen claro lo que se va a grabar, Javier llama de nuevo a Miren para que haga de cámara. Le explica exactamente los movimientos que los tres actores van a realizar para que la rubia sepa en todo momento dónde tiene que dirigir su objetivo.

14.43 h: Con las ideas claras, la vasca llama a todos a comer. La paella está lista y los grandes hermanos tienen mucha hambre.

14.47 h: “Qué bien cocinas, yo quiero ser tu nieto”, le espeta Iván a Mirentxu, que le acaba de servir su ración de paella valenciana.

14.51 h: Como sucede siempre que hay buena comida, los habitantes de la casa de Guadalix de la Sierra permanecen en silencio durante el almuerzo. Carlos F se queja de que en el dormitorio hace mucho frío, por lo que pedirá que enciendan allí la calefacción.

15.02 h: Todos se preguntan qué pueden cenar hoy. Algunos piensan que hamburguesa puede ser un buen plato, pero Mirentxu opina que es un menú “más de mediodía”.

15.05 h: ¡APLAUSOS Y VÍTORES! Comienza el ensayo de la tarde, que les pilla en plena comida. Nani corre a encender la videoconsola para empezar a cantar. Almudena y la vasca le siguen. “La tele está apagada”, lamenta la madrileña.

15.10 h: ¡¡TENSIÓN!! No encuentran el CD con el juego necesario para cantar. Después de muchas vueltas Julito cuenta que está encima de la nevera. ¿Por qué?

15.12 h: Estefanía comienza a entonar las estrofas de Sin miedo, aunque con dificultades. “No lo oigo, súper, ¿lo podéis subir un poquito?”, implora.

15.16 h: Almudena y su Ella y yo toma el relevo en el escenario. Despistada, intenta seguir el ritmo de la música, pero empeora respecto a la mañana. No puede reprimir una risotada infantil al ver que no acierta del todo con la entonación.

15.20 h: La dominicana comienza su tema pero lo deja nada más empezar porque no lo oye bien. Pide cantar la que acaba de entonar Almudena. ¿Por qué?

15.26 h: El modelo cántabro se deja la garganta durante su show. Mirentxu, desde el sofá, le indica que mueva el dedo índice de su mano izquierda en círculos, como si fuera un vaquero country.

15.34 h: Mirentxu repasa la letra de Que la detengan, de David Civera, con bastante acierto aunque con algunas entonaciones al estilo libre. Cuando termina se dirige a Iván, en el sofá, y comenta: “Estoy para que me tiren tomates”. Tras este comentario ríe a carcajadas.

15.39 h: Julito canta su balada rotunda sin mucha complicación. Tras él es Palomares quien coge el micrófono. Su tema, Me compartiría, sube más y más de tono, por lo que los chillidos del manchego llegan a un agudo extremo que incluso molesta a los concursantes.

15.45 h: El soldador echa el resto en su tema de Manuel Carrasco. Sin embargo, se nota que está haciendo la digestión, ya que le notamos un tanto desganado.

15.48 h: Orlando no mejora con respecto a su ensayo de la mañana. Más desganado y entonando menos, recita las estrofas y el estribillo de la canción de Merche. En un momento dado, se va al extremo más cercano a la pantalla y echa sus manos hacia atrás, en señal de suficiencia.

15.51 h: “Mira que eres mala”, recita la vasca, que vuelve a subirse a la plataforma para pulir su tema. Orlando asegura que ya se sabe su canción y que no va a volver a subirse al escenario.

15.56 h: Nani chilla muchísimo para intentar emular el potente timbre de voz de Soraya Arnelas. Lógicamente, no lo consigue. Pero hay que decir que salva la canción con dignidad. Orlando le aconseja a su amiga que reparta mejor su voz para llegar con más facilidad a todas las notas.

16.00 h: La cajera cartagenera vuelve a intentarlo, sin éxito. Se queja de que su tema está compuesto para ser cantado por más de una persona, por lo que se le antoja difícil que una sola persona pueda hacerlo bien.

16.03 h: “Pues quitando alguna cosita que no has cogido el resto lo has cogido bien”, opina Miren cuando Almudena termina. La aludida no está para nada de acuerdo.

16.05 h: Liz domina su tema aflamencado con bastante soltura. Incluso se permite el lujo de reírse a mitad de la canción para quitar importancia a los ensayos.

16.08: Almudena pide por favor que le dejen cantar una vez más el éxito de los Decai.

16.12 h: "¡Aire, un socorrista que me haga el boca a boca, por favor!”, grita a los cuatro vientos la paisana de Bárbara Rey, que encuentra dificultades al respirar y cantar la canción a la vez.

16.22 h: El ensayo se sucede, canción tras canción, sin mucha novedad. Mientras uno canta el resto permanece ausente, enfrascado en conversaciones banales e incluso en otras estancias de la casa.

16.31 h: Mirentxu se horroriza al ver la cara de Manuel Carrasco en la pantalla mientras Palomares, tirado en el suelo, le imita. “Tiene unos piños , critica la vasca. “¿Y qué más da?”, defiende Nani.

16.40 h: ¡¡PIQUE!! Se produce una confusión en el turno de relevos para el escenario. Al parecer es Mirentxu a quien le toca cantar pero Almudena se enfada porque cree que no es así. “No sabes comprender las cosas, las llevas siempre a tu terreno”, sentencia la vasca, que se pone a cantar.

16.51 h: Cambio de tercio. Toca cantar el tema en chino, canción que esta mañana ya tenían bastante dominada. Mientras Almudena termina, una vez más, su canción, el resto se prepara para ensayar el idioma oriental.

16.53 h: “Estoy de la canción china hasta las bolas”, se queja Iván, lo que provoca una nueva carcajada de Miren.

16.56 h: Gisela y sus coristas comienzan a destiempo a cantar, pero lo solucionan rápidamente y se coordinan con la música sin problemas. La donostiarra y el que dice ser una cabra se afanan en que sus compañeros vean con claridad los carteles con la letra de tan difícil pieza.

16.59 h: ¡¡BIEEEEEEEEEEEN!! La primera pasada del tema ha salida bastante bien a juicio de los propios artífices del mismo. Aún así, Liz pide concentración porque no todo es perfecto.