23 de noviembre (15.00-23.00h) Cisma patatero

telecinco.es 23/11/2010 15:04

Paul van Scherpenzeel.

15.00h: Hola. Ya estoy aquí.

15.10h: Comen en Casa Color porque hace hambre. Mientras, hablan de agujetas, tabacos y salsas. Es Patricia la que acusa unas agujetas importantes. Y Chari se sorprende al averiguar que la Nocilla está a punto de desaparecer cuando ella apenas la ha probado.

Yago friega un plato y dice que parece Gracita Morales. Arturo intenta averiguar cómo funciona la cafetera: "¿no hay que echar agua?", pregunta. Y sí hay que echar, sí. Yago le dice a Pepa que la comida de hoy ha sido la mejor en todo lo que lleva de concurso.

15.19h: Y cambiamos por fin a la casa blanca. A Catha y Lydia, que charlan en el jardín. La venezolana rememora su histórica discusión con Yago. Cuenta que le llamó "retrasada", y que se sintió fatal.

"Ha sido la discusión más grande que has tenido aquí", dice Lydia, tranquilamente.

Y Cathaysa Mogollón sigue recordando el encontronazo y posterior reconciliación.

Seguimos sin rastro de Laura o Marcelo.

Cathaysa dice que en realidad le cae muy bien Yago. "Aunque no vayamos a ser amigos fuera", añade. Lydia también opina, tranquilamente, que el gallego es divertido.

Y después dice: "la semana pasada fue de lo más tranquila, de lo más light".

15.29h: La rubia y la morena siguen de cháchara. Catha dice: "yo a Anup no lo soporto, me da mal rollo". Pero es broma. Lo hace para picar al indio que barre al lado de ellas.

15.36h: De vuelta a Casa Color. Rubén cuenta que ha llegado a quedarse dormido en plena faena con Chari. "Pero aún dormido, acabé y todo", asegura.

Y después cuentan que cuando vivían en Suecia, se bebían una botella entre los dos todos los días. "Vodka manzana", aclara Rubén. "Yo hasta me caía al suelo", cuenta Chari.

Y nosotros pensando que Rubén se había ido a Suecia a estudiar.

15.41h: Planos y más planos de Anup barriendo el jardín. Ocasionalmente me da la sensación de oír a Laura hablando por la casa.

15.47h: Laura sale al jardín. Ha debido terminar la conversación con Marcelo. Y parece que sale feliz, porque saluda a Anup con un pellizquito y canturrea el viejo éxito Mi música es tu voz del primer Operación Triunfo.

Jhota también aparece por allí y avisa de que esta noche vuelve a haber grabación de videoclip. Será para la canción esa de "con la cara lavá y recién peiná, recién peiná, recién peiná...".

Anup declara que limpiar es su sustituvo del sexo en la casa. "A falta de sexo, habrá que buscar los orgasmos...", asegura. Y sigue limpiando. Ahora lo entendemos todo.

15.56h: Arturo y Yago charlan en las hamacas del jacuzzi. Dicen que les gustaría tener una casa del tamaño de esa sala. Pepa y Marta aparecen por allí. Y Arturo aprovecha para hacer un chascarrillo sexual de los suyos: "¿quieres despejarte Marta? Pues vamos a la habita". La gallega exclama: "¿qué he hecho yo para merecer esto?".

En el baño, Chari y Rubén higienizan sus dentaduras. Rosario dice que Terry está mal, porque piensa que todo el mundo la excluye y va sola de un lado para otro. "Estoy harta de decirle que tiene que integrarse más. Está amargada. No está a gusto. Y eso la hace sentirse mal", cuenta Chari.

16.06h: Rubén se va al jacuzzi y mete los piececitos en el agua, junto a Pepa. Chari se sube a la bicicleta y pedalea. Hace que su novio se acerque y le cuenta problemillas con la prueba anterior, que ella se levantaba siempre la primera y nadie hacía ni caso. Y malmete un poquito contra Terry.

Dicho esto, sigue pedaleando.

16.16h: Chari pedalea. Rubén limpia el jacuzzi. Yago descansa en la hamaca.

Minutos después Rosario le pregunta a su novio si ya sabe a quién le va a dar los tres puntos. Y entiendo que van a ser para Terry. "Pues a mí no me gustaría que la nominaras", dice Chari, "y lo hagas o no lo hagas va a salir nominada".

16.24h: ¡Suena la fanfarria! Y es tan épica que me dan ganas de invadir Polonia, como cuando Woody Allen escuchaba a Wagner. Comienza el juego de consola.

Patricia y Rubén se sitúan en la pista. Yago se entretiene dando cojinazos a la soprano.

De fondo, escucho a Marta preguntarle a Chari si se puede quitar unas costillas, porque las tiene feísimas. "Algo se puede hacer seguro", dice Rosario.

16.34h: Terry y Patricia hacen salto de longitud.

16.49h: Ahora son Yago y Marta los atletas. La gallega dice que ella preferiría ser cheerleader. Pepa, Patricia y Arturo esperan en el banquillo.

17.00h: ¡Salón de la casa blanca! Joaquín y Lydia hablan en la barra. El dandy de Huelva está explicando su enfriamiento con Marta. "He decidido cuidarme manteniéndome distante", cuenta. "Y yo no he venido a enamorarme. Además he visto cosas de ella que me dejan de atraer", añade.

En el sofá veo a Marcelo y a Laura. Él sentado, ella de pie. Jugando cordialmente al videojuego.

Jhota y Laura corren en la pista. Marcelo y el resto merodean por allí. Adjunto una imagen para que podáis ver la posición geográfica relativa de Laura y Marcelo:

17.12h: De momento, va ganando Jhota. El coplista aprovecha para pedirle que, si gana la consola, se la regale.

Laura se acerca a Dámaso pero se retrae enseguida como quien toca un cactus: "¡cómo pinchas, macho!", le dice. "Qué quieres, me acabo de depilar", responde el ex bisexual. Después la parleña le aconseja que, cuando esté fuera, se depile mejor con cera.

17.17h: Joaquín y Catha sobre la arena.

17.27h: Y juegos también en Casa Color. Rubén asegura que tiene un tirón en la pierna, por la ingle.

17.37h: Y más juegos. El dandy de Huelva acusa también cierta lesión.

17.46h: Marcelo y Laura comparten sofá pero, de momento, no conversación. "Me estoy quedando dormida", dice la parleña:

Dámaso anima a los atletas desde el sofá a cacerolazo limpio.

17.50h: Marcelo se levanta para jugar. Lydia aparece por allí, tranquilamente, y se sienta junto a Laura. Explica que estaba en el "momento belleza". "Tía cómo se te ven las venas", observa Laura. "Eso es porque soy blanquita", responde Lydia, tranquilamente.

18.00h: Piensan en quién es mejor que vaya mañana a enfrentarse a la otra casa. Lydia pide ir ella, tranquilamente, en representación del volley playa. Deciden que Joaquín vaya a boxear, y el tecero se me ha escapado.

Mientras Lydia practica su toque de pelota, mercadea tranquilamente con Jhota y Laura. Ofrece el clásico cambio de cigarrillos por medias manzanas. O galletas, que también son moneda de curso legal en Guadalix de la Sierra.

El tenderete se traslada a la barra y me pierdo entre el griterío, los trueques, las negociaciones y los regateos. Vamos, que se monta un mercadillo de padre y muy señor mío. Hay que ver lo que ayuda el refranero de vez en cuando.

18.14h: El mercadillo se cierra entre ataques de risa y recuento de las mercancías. Lydia pregunta, tranquilamente, qué show prepararán esta noche. "¿Te parece poco show el que acabamos de montar?", pregunta Laura.

Dámaso dice que se lo ha pasado genial con el trapicheo. "Si no fuera por estos ratitos", dice.

18.22h: Marcelo y Catha, en el cuarto de los nichos, hacen cábalas sobre los posibles cambios de casa que acontecerán el próximo jueves. Marcelo se adhiere a la fórmula establecida de que el que queda segundo cambia de domicilio. Pero la venezolana va más allá y le advierte: "el programa hace los cambios para crear mal rollo".

En el salón comedor, Anup y Lydia juegan. Joaquín se ha caído desde el techo al sofá. O eso deduzco por lo descabalado de su postura.

Jhota, Catha y Laura hablan de tabaco en el jardín.

18.32h: Joaquín se queja de dolor en la pierna. "Se me ha hecho una bola el músculo", dice. Y le pide a Marcelo que le agite la pierna. El malaguita pone cara rara, como si el dandy se le hubiera declarado o algo. Pero accede y masajea durante un minuto las extremidades de Joaquín.

De fondo escucho a Lydia decir, tranquilamente: "¡me encanta la playa!".

Dámaso sale del confesionario y le dice a Joaquín que le han preguntado qué tal se lleva con él. El onubense le explica que puede ser porque ayer dijo que con quien menos feeling tiene es con él, por la diferencia de edad, porque apenas le lleva un año a su hija.

Después Dámaso le dice algo al oído a Joaquín, veo un gesto como de "ven", y éste se levanta y le sigue.

Laura convoca una reunión de urgencia para decidir qué hacer con las patatas. Si acabarlas hoy, o guardarlas para los garbanzos de mañana.

18.42h: Joaquín decide dividir las patatas y que cada uno haga lo que quiera con su parte. A Jhota le parece mal. "El Jhota sale perdiendo siempre", dice, "mira yo la semana que viene no hago de cocinero". El tema colea. Jhota cada vez más exaltado.

Era de esperar: Jhota explota, lanza su patata contra la barra, y se va al baño refunfuñando, diciendo que ya no quiere ni patata.

Joaquín: "siempre quiere que se haga lo que él quiere. Y si no, se enfada".

Jhota regresa del baño y jura por su madre que no vuelve a cocinar.

18.52h: Atletismo en Casa Color. Yago hace una puntuación estratosférica.

19.00h: Chari se va a escribir su blog.

Patricia le dice a Terry: "tú eres de las mías, te has pasado el día en pijama, como yo".

Rubén juega a los bolos.

19.10h: En la casa pálida Dámaso ayuda a Laura en las labores de la cocina. La décima letra del abecedario, que ha jurado por su madre que no volvería a hacer la comida, está sentado a la barra observando la labor.

19.17h: Patricia habla con Chari de alguien que no le gusta. "Está como pendiente de ver qué hemos hecho cada uno y qué no. Es como que va buscando una pelusa para echar la culpa a alguien", explica. No sé de quién hablaban. Pero era una chica porque hablaban en femenino.

En el salón Arturo juega a la consola.

19.22h: Dámaso le pregunta a Marcelo si le va a regalar la consola. El malaguita dice que sí, que fuera se la da. "Ya, un cojón me vas a dar", responde el coplista.

Anup dice: "si no hacemos lo que Jhota quiere, Jhota se enfada".

El Súper manda a todos los vecinos a los dormitorios.

Se reaviva el cisma patatero. "Y si no os gusta lo que hecho, me nomináis", dice el retrorapero cañí.

Él insiste que nadie se moja en nada: "pues ahora yo voy a saltar por todo", amenaza. ¿Pero no lo hace ya? "Si a mí me dan igual las patatas", dice ahora.

Joaquín le dice que siempre que no se hace lo que él quiere, se cabrea. El artista urbano sigue en sus trece. Y grita.

19.32h: Jhota, al que le dan igual las patatas, sigue quejándose de la repartición del tubérculo. Y el reparto ha sido justo. Lo que pasa es que todos los demás iban a unir sus trocitos de patata para hacer mañana unos garbanzos, y a Jhota le daba rabia quedarse él solito con su trocito para cenar hoy. Y exigía que le dieran un poco más a él, para que cenara mejor. "A vosotros os daba igual haceros los garbanzos con seis patatas o con cinco", asegura.

"Yo soy el peleón", dice Jhota. "Me he chinado por todo".

Y luego se atreve a repetir: "¡si me dan igual las patatas!".

Laura le responde diciéndole las cosas como son, y el retrorapero se rinde y se esconde en su nicho.

Desde su nicho, Jhota sigue atacando a Laura y jurando por su madre en vano.

"Las cosas se dividen a partes iguales", dice Laura. "Y si quieres que nos pongamos a gritar, pues nos ponemos a gritar".

19.42h: "Yo por una patata no voy a discutir contigo", dice Jhota. Otra vez. "El jueves hay nominaciones chicos, así que ya sabéis", añade. Joaquín le dice que no saque las cosas de contexto.

Y Anup canta el Waka Waka.

Laura arremete contra todos diciendo que le da mucha rabia "que todo mundo aquí se calle como perras". Lydia, tranquilamente, dice que no es eso, pero que a la mayoría de personas del dormitorio no les parece necesario llegar a ese extremo.

Jhota grita: "¡nominadme por la patata! Ya tenéis motivos, chavalitos".

Joaquín le dice que se pone muy atacado por nada.

19.52h: "Ahora se me hinchan las narices a mí", dice Laura, "pero cuando se reparten las cosas, se reparten por igual. Yo lo veo así".

19.55h: Qué descanso. Nos cortan a la otra casa. Estaba ya de patatas hasta la patata.

Aquí Terry le cuenta a Patricia que se siente muy sola. Y Patricia equipara la situación de la canaria con su propia situación con la coneja. "Yo tenía una fuerza interior con mi coneja", dice la soprano. "Si es que echas más de menos a la coneja que a Lydia y Laura, que eran tus amigas", observa Terry. Y después dice: "a mí me estás infravalorando totalmente como amiga echando tanto de menos a tu coneja".

No estoy muy seguro de que esta conversación tenga pies o cabeza. Pero yo transcribo.

Patricia habla de Marcelo: "a él, si le caes mal, tú no te enteras. Es un chico al que no veo muy claro". Y tampoco le gusta Joaquín. "Yo me veo mucho mejor en la casa blanca que aquí. Esto es un muermo", opina. "Yo quiero risa, quiero cachondeo, quiero vida. Aquí me falta vida", dice. "Ojala nos mandaran para allá", le dice a Terry.

20.05h: Patricia explica su necesidad irrefrenable de hablar. "Peor tienes que aprender a no repetir tanto las cosas", le dice Terry, "se te camba la peluca".

20.08h: Patricia habla de lo horrible que será el día que a su perro le pase algo. "Me da mucho miedo que se me muera la gente de alrededor. Yo me he pasado reglas enteras llorando por lo que le pudiera pasar a mi abuelo", cuenta. Ella lo dice. Yo lo pongo. "Morirme a mí me da igual", añade, "no me apetece, pero me da igual".

20.13h: Dejamos la conversación existencial sobre conejos y muertes para volver al dormitorio blanco.

Catha le muestra sus tatuajes a Marcelo.

Y hablan de gangrena, reggae y Jamaica. Todo muy variadito.

20.18h: ¡Suena la fanfarria! Pero no les dejan salir de las habitaciones aún.

Joaquín nos descubre que es amigo de Antonio Banderas. Pero otro. Un amigo suyo bombero.

Hablan un rato de cine.

20.28h: Catha y Marcelo hacen jueguecitos de manos. De esos de retorcer la mano e intentar mover los dedos y cosas así.

Ella además hace un comentario sobre los dedos de los pies del malaguita. Y se los toca.

Ahora hacen acertijos.

20.37h: Les dejan salir de las habitaciones y descubren extasiados que tienen cotillones y que les han preparado una fiesta para hoy. Solicitan la presencia de los habitantes blancos en el confe.

20.40h: Terry llora con Patricia. "Tengo ganas de ser yo misma, pero me siento tan pequeña, tan pequeña, tan pequeña... Se me está haciendo muy difícil. Hecho mucho de menos el sentirme querida, y aquí me siento muy sola. Me estoy engordando, me veo feísima. Y a mí eso me afecta mucho", dice. Patricia le aconseja que intente disfrutar, y que llame a la psicóloga si hace falta.

20.50h: Comienzan a pintarse y ponerse los abalorios festivos. El tema de la fiesta es infantil. "A lo mejor nos ponen música para niños", dice Laura.

20.55h: Terry y Patricia siguen con su conversación. Patricia intenta animar a Terry. Se dan un abrazo. "Hay que buscar las partes positivas de aquí", dice la soprano.

Terry insiste en que está muy fea. Y Patricia le dice: "¡pero si yo no tengo ni cejas!".

21.00h: Lydia sirve la pasta de la cena mientras algunos juguetean con globos y serpentinas y otros terminan de acicalarse.

21.10h: Fiesta también en Casa Color. La música que suena son clásicos infantiles, como bien intuyó Laura. Del palo de ¿Dónde están las llaves?

Arturo y Yago juegan al bádminton con un globo.

Chari le pinta de rojo un ojo al surfero.

21.20h: En la casa paliducha cenan, ya pintados y adaptados para la fiesta. Ya suena música normal. Lydia está encantada con la canción de Rihanna que acaban de poner.

21.26h: ¡Primera mención a la conversación entre Laura y Marcelo! La parleña dice: "Me ha dicho Marcelo que como hemos hecho las paces, la consola me la va a regalar a mí". Marcelo dice que no. Que se la dará a quien gane alguno de los juegos infantiles.

"Ya me has sentenciado", responde Dámaso.

(En los comments puntualizan que escrito así parece que ha sido serio. Y no, ha sido todo muy distendido).

21.32h: Terry le dice a Chari que no tiene ganas de fiesta. Que se tomará una copita y se irá a acostar.

Rosario maquilla a sus compañeros. He aquí un ejemplo:

21.42h: Chari le cuenta a Rubén que Terry anda diciendo que esta casa es muy aburrida y deben estar aburriendo a los espectadores. "Qué va", dice él, "aburrida lo será ella". Y eso que Rosario no quería que su novio nominara a Teresa.

21.52h: Cambios constantes de casa. Y fiesta en ambas. En la de colores ahora mismo juegan a la piñata.

La rompen por fin a palazos y enloquecen todos recogiendo los caramelos que hay dentro.

22.02h: Dámaso se pone la camisa mitad por dentro mitad por fuera. Y con el cuello subido. Marcelo le dice que eso está pasadísimo, que él lo utilizaba así hace tres años. "Bueno, pero Jorge Vázquez o cómo se llame se lo pone así", argumenta el ex bisexual.

Turno de jugar a la piñata en la casa color cabeza de albatros.

Van sorteando a quién le toca dar.

22.12h: No hay manera de romperla. Jhota, Marcelo y Laura le han dado fuerte y ni se rasga. La parleña confía en que dentro de la piñata haya cigarros.

Se rompe por fin. Y todos a por las chucherías. "¡No hay tabaco!", observa Laura, alarmada.

22.22h: No parece que la fiesta termine de explotar. Ahora mismo Catha y Dámaso se golpean mutuamente soplando los matasuegras.

Lydia toca una maraca, tranquilamente, en la cocina.

Siguen dándole vueltas a qué hacer con la consola de Marcelo. "Le estamos metiendo en un apuro", dice Laura. "Tiene que salir de él", añade Lydia tranquilamente.

Marcelo propone un sorteo. Va a elegir un número del 1 al 30 y quien lo acierte, se la lleva.

¡Acierta Dámaso con el 17! El coplista se lleva su deseada consola. "Qué contentas se van a poner mis hermanas", dice.

22.32h: Brindis.

Confeti.

Fotos.

22.42h: Joaquín y Catha bailan pegados en el salón. El indio loco está sentado a la mesa. La sesión de fotos se traslada al jardín. Hacen fotos. Las miran. Hacen fotos. Las miran. Y así pasa la vida.

22.51h: Disfrutan de sus golosinas sentados a la mesa. Catha quiere jugar ya a beso, verdad o atrevimiento. "Venga, vamos a jugar a algo, colega", dice Laura. "Yo me he dado picos con todas las chicas de este Gran Hermano", dice Dámaso.

Y Lydia dice tranquilamente que no quiere jugar porque luego se corta y no quiere ni besar a nadie, ni quedarse desnuda en medio del salón.

22.59h: Lo dejo con Pepa y Terry hablando sobre Patricia. El resto, os lo cuenta Viruete.