La Guardia Civil rescata a los niños de La Carolina en manos de su madre en Madrid

Malena Guerra/Ángel Moya 05/06/2015 21:46

Camino de la cárcel Manuel Muñoz insistía en su historia: “Soy inocente al cien por cien, mis hijos se los ha llevado la Junta de Andalucía”. A esa misma hora los agentes de la Policía Judicial de Jaén acompañados de agentes de la Unidad Central Operativa vigilaban el piso de Villaverde donde se escondía la madre con los tres pequeños y su tía.

Manuel Muñoz seguía gritando que había colaborado con la policía para encontrar a sus hijos. Y a la pregunta de si los niños estaban con un familiar, respondía tajante. “No, eso es incierto”.

Pero era cierto. Manuel acudió a denunciar la desaparición de sus hijos junto al el psicólogo de la Junta de Andalucía que los perdió de vista cuando tenía obligación de vigilarlos. Fue Manuel el que le sugirió que fuera a por cafés y aprovechó para despistar mientras sus hijos eran secuestrados. Tardaron casi tres horas en denunciar y eso es lo que alertó a los agentes. El psicólogo no se entiende por qué permitió a Manuel quedarse solo y encima dar la voz de alarma tan tarde. Los investigadores no activaron la alerta de desaparición de menores porque tenían la convicción de que estaban en manos de los familiares, y sobre todo buscaban a la madre.

Rastreando familiares de la madre montaron tres dispositivos en Murcia y uno en Madrid. La tía de los pequeños, hermana de la madre, había dicho que no sabían nada de sus sobrinos pero los agentes de la Guardia Civil sospechaban que estaban dentro. Al tiempo que iniciaban la operación de rescate en el piso de Villaverde, la tía salía corriendo a casa de una vecina para llamar a la Policía Municipal.

Cuando los policías llegaban a toda prisa, dada la cercanía de la comisaría, la Guardia Civil ya estaba rescatando a los niños, deteniendo a la madre y después a la tía. Poco después eran custodiados en la comisaría de Policía Municipal de Villaverde y trasladados a la Comandancia de Tres Cantos sobre las 19:30. Esta noche serán llevados a un centro de acogida.

Manuel había montado guardia ante la Junta reclamando la devolución de sus hijos con pancartas. Padre y madre tenían derecho a una visita al mes desde diciembre cuando les retiraron la custodia. Manuel tiene antecedentes por hurto y robo de vehículo, y ya le quitaron dos hijos de otro matrimonio. Como mostramos en Informativos Telecinco, también su prima Cándida tuvo problemas de custodia y cuando le quitaron a sus hijos, toda la familia al completo protagonizó una sonora protesta.

La Guardia Civil investigaba a todo el clan relacionado con el tráfico de drogas. Tenía los teléfonos intervenidos y era cuestión de horas el rescate de los pequeños que la semana que viene van a ser entregados a otra familia en acogida.