Lonely Planet, la historia de una guía

telecinco.es 05/01/2009 15:26

Quizá son las guías más famosas y reconocidas del mundo. A pesar de algunos problemas con ciertos colaboradores y sus no visitas a los lugares sobre los que escribían. Su origen data de 1970 cuando durante un año, Maureen y Tony Wheeler, recién casados, atravesaron Asia y terminaron en Australia, en teoría sin un duro en el bolsillo.

Acumularon consejos que acabaron editando en un libro de bolsillo llamado Across Asia on the Cheap, (Atravesar Asia con poco dinero). Esta guía y la siguiente que editaron, dedicada al Sudeste asiático eran conocidas como la “biblia amarilla”. Ese era el comienzo de la colección más famosa de guías de viajes. Su precio, 1,80 dólares.

A mí me gustan porque favorecen el turismo imaginativo y adaptado a muchos presupuestos. Desde el más bajo hasta el “luxury” como dicen ellos en sus guías. En España las edita Geoplaneta. A pesar de que tienen fallos y a veces se mojan lo justo en los temas políticos de los países.

Las guías no pueden ser un sustituto del viaje. A veces ves a gente que en lugar de mirar el paisaje va con los ojos pendientes de lo que le dice la guía que va a ver... Un consejo de perogrullo, en un viaje disfruta del contacto con los autóctonos. Ya sea a una casa rural en el Pirineo o en una visita a una aldea de Vietnam.