@IGers Gallery, el sueño de un apasionado por la fotografía social

telecinco.es 11/12/2013 16:08

Que Instagram es una de las apps más famosas y utilizadas del mundo no es secreto. Que tiene millones de seguidores en todo el mundo, tampoco. Pero que uno de ellos, español además, haya convertido su pasión por sus filtros en un proyecto artístico quizá lo conozca menos gente.

Llega la primera @iGers Gallery, en Miami, un proyecto que pretende dar voz y espacio de desarrollo cultural y un “referente para los talentos emergentes de este nuevo fenómeno de fotografía movil como arte social”. Quien así habla es uno de sus fundadores, el español Phil González, uno de los más activos instagramers del mundo y creador de la web de referencia para el mundo Instagram. http://instagramers.com/

En este proyecto, que pretende desembarcar en Madrid el próximo mes de enero, está acompañado por Jorge Martínez, también creativo publicitario de profesión. La galería de arte ubicada en Wynwood, una de las zonas artísticas por excelencia de Miami.

En el 2011, Phil González (@Philgonzalez) lanzó un blog para ayudar a los usuarios de Instagram a disfrutar de la aplicación y sacarle el máximo partido. Actualmente Instagramers es la mayor red de fans de Instagram, con más de 300 grupos locales en 60 países. Instagramers Charlamos con él, vía correo electrónico para que nos cuente este interesante proyecto:

P: ¿Por qué en Miami?

R: Miami y es una ciudad muy interesante a nivel cultural y que está en pleno boom artístico. La Basel Art Fair de Miami es una de las más prestigiosa en el mundo y tuvo este año un gran éxito. Miami es además, con su potente comunidad latina, el puente natural entre España y Estados Unidos dentro del desarrollo de nuestro proyecto internacional. Jorge Martinez y yo tenemos muchos amigos en Miami y tenía todo su sentido.

P: Tres años después de lanzar Instagramers se ha convertido casi en un trabajo. ¿A partir de qué momento viste que esto sería así?

R: Trabajo en una productora de canales de televisión temáticos, pero he sabido orquestar y canalizar la pasión de miles de personas por el mundo que se animaban a subir fotos en Instagram. Llevo el blog de instagramers.com y luego coordino los proyectos importantes pero, afortunadamente tengo una comunidad "opensource" alrededor de todo el planeta que gestiona sus eventos y proyectos locales. Desde Milano a Manila, desde San Francisco a Ciudad del Cabo. La Instagramers Gallery es un proyecto que nace de la idea de Jorge Martínez, amigo mío y gran comunicador que ha sabido juntar nuestro movimiento a una tendencia actual de fotografía social.

P: ¿Existe hueco en el mercado para galerías de arte fotográficas?

R: Desde luego que sí. Gracias al teléfono móvil e Internet, el aspecto gráfico cobra más interés que nunca en nuestras vidas. Queremos ver unas fotos o un vídeo mejor que leer. El boom del móvil con cámara nos hace a todos un poco más fotógrafos y contamos el mundo a nuestra manera. La Instagramers Gallery pretende ser la mayor galería de fotos realizadas con el móvil a nivel mundial a través de su web. La galería física que inauguramos en Miami esta noche, será un referente para los talentos emergentes de este nuevo fenómeno de fotografía móvil como arte social. Hay otros casos de éxito en el mundo con fotografía tradicional y por eso, queremos poner la fotografía móvil en su lugar. En función del éxito, no descartamos abrir nuevas galerías abrirán por el mundo, quizás pronto en Madrid.

P: ¿Tenéis algún tipo de ayuda / contacto con Instagram o Facebook? ¿Conocen el proyecto?

R: Llevo tres años en Instagram y el éxito de Instagramers como red organizada ha hecho que esté en contacto permanente con su equipo en San Francisco. Este verano, aprovechando un viaje de ocio para visitar a mis amigos de San Diego, el equipo de Instagram me invitó a visitarle al cuartel general de Facebook. Toda una experiencia y un reconocimiento de nuestro trabajo. Están informados de este nuevo proyecto y lo ven con buenos ojos como ven todos los proyectos que apoyan el éxito de su aplicación, claro.