Enric Pujadas: "En Publicidad combatimos la crisis sufriendo"

telecinco.es 03/06/2013 12:09

Enric Pujadas le ha dicho adiós a la dirección del Festival de Publicidad de El Sol este fin de semana dejando el listón muy alto. Le pasa el testigo después de tres años a Jordi Palomar, consejero delegado de JWT España. Con 56 años, el presidente de la agencia de publicidad Ogilvy & Mather vive en el puente aéreo entre Madrid y Barcelona. De conversación fluida y brillante, analiza el sector de la publicidad digital a través de este pequeño cuestionario intentando transmitir un mensaje positivo en esta época porque su sector está "metido en una crisis que puede durar un par de años todavía".

P.- La crisis está limitando la inversión publicitaria, ¿cómo combate el sector este cambio?

R.- Pues intentamos hacerlo como mejor sabemos, con la mejor creatividad y buenas ideas. Y por supuesto con innovación. Ahora mismo hay una evidente reducción de presupuestos publicitarios por parte de los anunciantes, por lo que intentamos aprovechar las redes sociales, las tecnologías digitales y todas las oportunidades que nos brindan. Y, para que lo vamos a negar, también la combatimos sufriendo.

P.- Siempre se dice que la publicidad va por delante para prever cómo va la economía. ¿Cómo estamos?

R.- Estamos mal, la verdad y además no estamos viendo señales de salida. Me temo que hasta que el consumo interno no mejore, difícilmente vamos a poder remontar.

P.- El soporte digital publicitario cada vez es más importante: vídeo, teléfono y social media son las grandes apuestas del sector, ¿por dónde van los ingresos?

R.- Los ingresos todavía son muy bajos, tanto en movilidad como en social media, sobre todo si nos comparamos con los mercados anglosajones. Evidentemente, son áreas en las que vamos a ver un crecimiento, aunque moderado. Si hubiese un mínimo repunte económico, veríamos un “boom” mucho mayor.

P.- ¿El anunciante español está preparado para entender el retorno de la publicidad digital?

R.- El anunciante español va aprendiendo como todos. Como la inversión en digital todavía no es muy alta, queda aún bastante camino por recorrer y tendremos que esperar todavía algún tiempo para que se entienda bien el retorno y los beneficios de la publicidad en estos soportes.

P.- Haga de futurólogo, ¿cuál va a ser la tendencia en publicidad en los próximos cinco años?

R.- Me encantaría equivocarme, pero, creo que, como mínimo, tendremos todavía dos años difíciles más.

P. - Segundo año del festival en Bilbao, ¿puede hacer un balance del cambio de ciudad?

R.- Lo cierto es que estamos encantados con la acogida de la ciudad el pasado año y en esta edición ha sido igual de calurosa. La ciudad nos ha dado la bienvenida con los brazos abiertos y hemos contado con todo el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Vizcaya, quienes nos han puesto todas las facilidades para que la organización del festival sea un éxito. Y es que, es importante tener en cuenta que, tras 25 años en San Sebastián, un cambio de ciudad no era en principio una tarea fácil, pero gracias a esta buena acogida de Bilbao y la colaboración de las autoridades, el cambio se ha realizado con mucho éxito.