Las 9 claves de las redes sociales en España

telecinco.es 17/04/2013 13:03

Se ha presentado la V Oleada del Observatorio de Redes Sociales en España que realiza The Cocktail Analysis y Zenith. El estudio la evolución, hábitos, actitudes y los principales fenómenos emergentes de las redes sociales, así como la identificación de su papel en el día a día. Un 93% de los internatuas españoles tiene al menos una cuenta activa en las redes sociales.

Si os interesa analizar las redes sociales desde un punto de vista profesional, es imprescindible seguirlo. Estos son los puntos que destacaría del informe:

1.- Aunque se han universalizado, el uso de las redes sociales se desinfla, con la excepción de Twitter, que mantiene una "dinámica positiva". Y se debe a dos motivos: Whatsapp se come parte de sus funciones. Tres actores ganan: Facebook, Twitter y Linkedin, esta última como red de nicho. Sufren Tuenti y Google Plus.

2.- A la vez el fenómeno se transforma lo que ayuda a su mantenimiento. Los móviles, el uso que las marcas hacen de las RRSS y los movimientos sociales provocan que su uso no decaiga.

3.- Las 'nuevas' redes sociales no despegan. Pinterest en España es desconocido por el 62% de los encuestados, publico que reconoce entrar a diario a su red social.

4.- El 67% de los encuestados entra a las redes sociales a diario desde su móvil. Es lo que llaman, "un hábito instaurado".

5.- Whatsapp se ha incrustado en el día a día de la gente. El 84% lo usa.

6.- Se enfría la relación con Facebook de sus usuarios.

7.- "La red del momento". El 42% usa a diario su cuenta de Twitter. El 58% de sus usarios es mayor de 25 años.

8.- Tuenti pierde fuelle 'fagocitada' por el resto de redes sociales y Whatsapp ("el nuevo lugar donde quedar con tus contactos")

9.- Las redes sociales influyen en las compras del 84% de los encuestados. Más que la publicidad.

El informe completo puedes verlo aquí