"Me las esperaba"

telecinco.es 23/02/2012 21:20

Se es

peraba las cifras, la dura realidad de las cifras. España está en recesión, eso es lo oficial de Bruselas. Y el Presidente ha sido conocedor de la triste verdad en Roma. Junto a él Mario Monti y otro país que no sale muy bien parado.

Y poco ha sido porque todos esperábamos una caída superior al 1%. Pero con todo, aquí no se va a quedar si nos atenemos a lo dicho por el Presidente en Roma. El cuadro macroeconómico que va a realizar el Gobierno se va a basar en una media entre las previsiones que hizo el FMI, las que hizo el Banco de España y las que acaba de hacer Bruselas. "Una media entre las tres y no va a ser de las más optimistas" (la más optimista es la de Bruselas) . Esas han sido las palabras exactas de Rajoy, así que esperamos una recesión mayor de la que dice Europa y atención porque el déficit no va ser del 8% sino que va superar el 8%. Con estos parámetros el Gobierno se pondrá a redactar los Presupuestos Generales. A saber, serán austeros y la intención sigue siendo no subir los impuestos. Así que los recortes van a estar a la orden del día. Y la pregunta del millón, ¿va a pedir España que Europa flexibilice nuestro objetivo de déficit?, es decir, ¿tendremos que seguir cumpliendo en recesión con el 4,4 o se nos levantará la mano? Pues de esto se ha hablado en la rueda de prensa, pero si alguien esperaba que Rajoy dijera sí, vamos a pedir que sean algo más flexibles, pues no, no lo ha dicho. Aún así, hay pistas. Estaba el Presidente disertando sobre los Presupuestos, sobre pocos ingresos… cuando ha dicho "a partir de ahí hablaremos con la Comisión (Europea). La Comisión nos daba ese objetivo de déficit cuando las previsiones de crecimiento eran otras y cuando nuestro déficit previsto era del 6 y no del 8". Ahí lo ha dejado el Presidente no sin antes puntualizar que cumplirá con los compromisos que marque Europa.

Cumplir. Esa es una de las máximas que más a menudo repite Mariano Rajoy. Momentos difíciles, segunda máxima. Repetir una y otra vez que las decisiones que está tomando el Gobierno es obligado tomarlas y van a seguir tomándolas, la tercera. El Presidente lo intenta. Intenta explicar que las reformas afectan a mucha gente, que ha intentado ser justo y equitativo. Y avisa, vendrán más reformas.