El 'Scallywag' triunfa en 'casa' y el 'MAPFRE' pelea por la cuarta plaza
EUROPA PRESS
19/01/201820:43 h.El equipo de David Witt ganó por primera vez en la 'VOR' después de saber manejarse muy bien tanto a la entrada como a la salida en los Doldrums que decidieron este maratón que partió a inicios de enero desde la australiana Melbourne.
El 'Scallywagg' estuvo casi siempre bien posicionado en la cabeza de la flota durante las duras calmas ecuatoriales y fue el que mejor salió de ellas abriendo una brecha con la entrada de los Alisios que ya no pudieron enjugar sus rivales para convertirse en el tercer ganador de esta de esta edición tras el 'Vestas' (Lisboa) y el 'MAPFRE' (Ciudad del Cabo y Melbourne), llevándose además el punto extra.
Pese a que la mayoría de sus rivales entraron en 'Modo Sigilo' para intentar sorprenderle, no hubo excesivas variaciones, y el barco de David Witt supo gestionar a la perfección una ventaja que nunca fue inquietada. Tras él, 'Vestas' y 'Dongfeng', separados por algo más de 15 millas, pelearon por impedir un triunfo que terminó llegando esta tarde.
Sin embargo, es posible que haya novedades en la clasificación de la etapa porque el 'Vestas' ha colisionado con otro buque a 30 millas de la llegada. La tripulación está 'ok', según informa la organización, pero el percance haría perder la segunda plaza a los daneses y supondría mejorar una posición a sus perseguidores.
La tercera plaza será, salvo sorpresa, para el 'AkzoNobel', mientras que el barco de Xabi Fernández apunta a finalizar cuarto después de que la táctica de desaparecer durante 24 horas tampoco le diese réditos al 'Brunel', que está a más de 30 millas cuando se espera que ambos lleguen en la madrugada española del viernes al sábado.
En el 'VO65' español fueron 24 horas de incertidumbre en las que la principal misión fue no relajarse y buscar la máxima velocidad para no tener ningún susto inesperado, aunque aún le queda gestionar las complicaciones de las millas finales cercanas a la meta debido al denso tráfico marítimo de la zona.
"La aproximación a Hong Kong siempre es complicada porque hay mucho tráfico tanto de cargueros como barcos en general, y también barcos de pescadores locales que no siempre llevan las luces encendidas, así que eso es algo que tenemos que tener en cuenta para no sufrir ningún percance", explicó Joan Vila desde el 'MAPFRE', que perdió todas sus opciones de victoria cuando se quedó bajo una nube en la salida de los Doldrums.
"Lo peor para mí ha sido ver cómo los cuatro barcos de delante se van escapando poquito a poco y no puedes hacer nada. Ver cómo estás casi parado con cinco nudos de viento y que los barcos a los que tienes que ganar se están yendo con 15 nudos, y tú tienes que esperar a que llegue tu momento", lamentaba Willy Altadill.
De todos modos, en la tripulación también hay satisfacción por el próximo final de etapa. "Creo que ahora es el momento más feliz porque quedan menos de 24 horas para llegar a Hong Kong. Ha sido una etapa muy larga y creo que todos tenemos ganas ya de cruzar la línea, poder descansar un poco y pensar en la siguiente", admitía Támara Echegoyen.