José Bono: "Hay que derogar la ley electoral"

telecinco.es 30/09/2012 12:16

'Les voy a contar' llega en un momento más que convulso para España. José Bono ha dado formato de libro a los acontecimientos que ha vivido en la política, en concreto de 1992 a 1997 y lo publica justo en un momento en el que parece terminar el consenso que se consiguió durante la Transición.

De hecho la primera pregunta para el ex presidente del Congreso, fue sobre el 25 S y las protestas que llenan un día tras otro las calles de España. "Hay millones de españoles con muchos motivos para protestar y para protestar de manera indignada", reconoce Bono. Llega incluso a pedir "derogar la ley electoral cuánto antes".

A pesar de estar de acuerdo con los motivos no comparte los lemas y parte de las peticiones. Cuenta que en un encuentro con 'indignados' les explicó que "si pensáis que la democracia no es el sistema de representación, tampoco quiero representaros". "El Congreso y el Senado representan la soberanía constitucionalmente pero hemos de hacer un esfuerzo para que socialmente representemos a los ciudadanos", aclaró José Bono.

Diario político

Fue en 1976 cuando dio su primer mitin a petición e Enrique Tierno Galván y desde entonces ha recopilado 17.000 folios con las impresiones de cada día que ha vivido en las trincheras políticas. "Se trata de un diario político. En España, hay poca costumbre de hacer diarios políticos porque la memoria es un poco traicionera. Este libro es la realidad, respetuosa con la verdad. Lo que he deseado y he querido es dar un testimonio de lo que he vivido”, explica sobre el primer volumen de su 'diario político'.

Ni oír hablar de Cataluña independiente

José Bono fue uno de los políticos que vivió la Transición y, aunque milita en las filas el PSOE, su ideología le diferencia de otros compañeros de partido. Fue Rubalcaba quien dijo que hay que avanzar en el estado federal tras el órdago de Artur Mas. Él asegura respetar la diferencia y las distintas sensibilidades aunque no concibe la secesión.

"Trascurridos 30 años, Cataluña y País Vasco no tienen reconocida una diferencia identitaria que reclaman. Los sentimientos no se pueden decretar. No podemos admitir en buenas maneras que Cataluña sea un país extranjero", defiende Bono.

Reconoce que no solo es un acontecimiento político. Dice que en su caso traspasa ese plano y se adentra en lo personal. "Me acerco a lo que es el proceso que algunos creen haber iniciado con enorme tristeza. Para mí no es un tema solo político. Me he pasado toda la vida sintiendo que lo progresista es la unión. Hay que ser solidarios con la gente no con sus partidas de nacimiento".

"Pagar más impuestos, no da más derechos"

José Bono no quiere ni oír hablar de independencia de Cataluña. "Pagar más impuestos, no da más derechos", explica sin perder el tono de conciliación defendiendo su postura. "La unidad de España y los españoles vale mucho. Hay que acercarse a este problema con tacto y no con gasolina".