Sánchez de Puerta, abogado de Bretón: "La policía no ratifica este informe"

telecinco.es 27/08/2012 09:55

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Sánchez de Puerta ha asegurado que no se le da validez al informe presentado y que el juez ha encargado dos nuevas investigaciones papra que se confirme o se desmienta esta noticia. El abogado de José Bretón asegura que "sigue creyendo en la inocencia de su defendido" y que, en caso de que esta prueba se terminase dando por válida, él pediría una contraprueba rápidamente porque pone en duda este informe.

Sánchez de Puerta ha hablado con su cliente por teléfono, que niega esta información. Mañana martes, a partir de las nueve de la mañana, se realizará un nuevo registro en 'Las Quemadillas' en presencia de José Bretón.

Poco antes, el abogado de José Bretón, Sánchez de Puerta, ha entrado en directo en 'El Programa del Verano' para calificar la posición de la policía de "surrealista" despuiés de que un nuevo informe confirmase que los restos encontrados en 'Las Quemadillas' son humanos.

La esperanza de encontrar vivos a Ruth y José, los niños desaparecidos de Córdoba, han disminuído considerablemente esta madrugada. Después de que la policía científica elaborase un informe en el que se descartaba que los restos fuesen humanos, un nuevo estudio asegura que los restos encontrados en la hoguera de la 'Finca de las Quemadillas' pertenecen a dos niños.

Según ha contado Nacho Abad en 'El Programa del Verano', "un resoponsable de Atapuerca confirma este dato, pero no se han hecho las pruebas de ADN", con las que además estarían teniendo problemas.

El informe externo, pedido por la familia materna de los niños y realizado por Francisco Echeverría Gavilondo, un antropólogo de la Universidad del País Vasco, ha determinado que se trata de restos humanos y no de roedores, como se apuntó en los primeros días de investigación tras la desaparición.

José María Sánchez de Puerta, abogado de José Bretón, ha hablado en directo con 'El Programa del Verano' asegurando que "he recibido la noticia con sorpresa y estupor". "Voy de camino a Córdoba e iré directamentye al juzgado antesde ir a prisión a ver a mi cliente. Esto me parece totalmente surrealista porque existen dos informes anteriores de la policía que descartan totalmente que estos restos orgánicos pertenecieran a humanos. Ahora, después de 10 meses, aparece un forense, que creo que no es forense es antropólogo, encargado por la familia que dice que son restos humanos y que pueden ser de los menores, todo sin hacedr pruebas de ADN".

"Lo que más surrealista me parece es la reacción de la policía científica que está abalando este informe, cuando hace meses certificó que estos restos no eran humanos", confirmaba el abogado de Bretón. "Si esto fuera así, la policía científicas no queda bien parada. Si la noticia fuera cierta mi estrategia de defensa cambiaría, pero lo primero que hay que hacer es verificar las pruebas. No es que de credibilidad a este informe, es que se lo doy a los informes que hizo la policía. Lo primero que hay que ver es la credibilidad de este informe y luego ya que se vea. Este informe ha sido pedido por la familia materna".

El informe pericial apunta a que el progenitor habría construido un horno crematorio valiéndose de una chapa y de ladrillos para conseguir una temperatura de más de 800 grados centígrados con el fin de pulverizar los cuerpos de los dos pequeños y borrar huellas.

Nacho Abad ha asegurado que "el juez ha encargado un nuevo informe al Instituto Nacional de toxicología y ciencias forense para que abale si la policía o este forense se han equivocado y un segundo a personas ajeno a la policía que hagan un informe de ADN de los huesos".