Urkullu. "El PNV ya lo dijo antes de la votación: no, no y no al PP y a Rajoy"

telecinco.es 08/09/2016 10:20

Iñigo Urkullu le da la importancia justo a las encuestas y recuerda que en el País Vasco, la política del pacto es algo habitual. "Le doy el valor de una tendencia y una orientación pero en Euskadi nunca ha habido un partido con mayoría absoluta y siempre hemos procedido a Gobierno de coalición, pactos estructurales, puntuales o acuerdos de legislatura. Esto es lo que nos ha traído a una cultura de acuerdos y consensos, a diferencia de lo que ocurre en la política nacional", ha dicho Urkullu. "Ha habido legisltauras con más partidos con representación, en esta próxima entrará una formación nueva como es Podemos. No sé qué sucedera con Ciudadanos. UPyD ha decidio no presentarse. Habrá una mayor distribución de escaños a diferencia de la anterior. Puede haber suma de mayorías absolutas o de partidos que quieran pactar aunque no sumen mayoría absoluta", ha señalado Urkullu.

Pendientes de las elecciones gallegas y vascas

Desde la investidura fallida de Mariano Rajoy, las voces que apuntan a que PP y PSOE están esperando a ver lo que sucede en las elecciones vascas y gallegas han crecido. "No sé si se está mirando al PNV o al resultado de los partidos políticos con representación en el ámbito estatal. Creo que se está mirando todo. Creo que se estará mirando a lo que puede afectar a otras formaciones en las elecciones gallegas. Me preocupa que dada la situación que se haya decidi esperar a las elecciones vascas y gallegas. Si se trata de esperar, si hubieran sido más tarde estaríamos 25 días más esperando", ha dicho Urkullu.

Se mantienen en el no a Rajoy

No habrá cambio de posición del PNV tras las elecciones. "El PNV ya lo dijo antes de la votación, no, no y no al PP y al señor Rajoy. No hay ninguna posibilidad si tomamos en consideración la relación del Gobierno nacional y el vasco en al anterior legislatura. Me parece un ejercicio absurdo esperar a las elecciones vascas para ver que puede hacer el PNV", ha dicho Urkullo. "El señor Alonso ha dicho que no pensemos que esto es un cambio de cromos cuando es el PNV quien la semana pasada lo advirtió. Hay una realidad de responsabilidad institucional, de relación que no ha tenido ningún fruto, hay una realidad de recentralización de recursos y aplicación de reales decretos ley en contra de las competencias vascas y eso hace imposible que el PNV vote a Rajoy y al PP".

Pero, ¿qué pasará si el PNV necesita el apoyo del PP? "Lo necesitaré en la medida que no tenga mayoría absoluta. He venido defendiendo que el PNV está acostumbrado a dialogar y llegar a acuerdos con todas las formaciones salvo con las que le ponen vetos. Yo no pongo el carro antes de los bueyes. Cada partido que presente su programa y su proyecto, veamos los resultados y a partir de ahí, disposición a hablar con todos y ver cuál es la voluntad de los demás", ha dicho Urkullu, que ha insitido en que en el País Vasco hay cultura de pacto. "Hemos pactado durante esta legislatura con el PSOE, hemos acordado leyes con EH Bildu... La cultura de diálogo y de búsqueda de acuerdos es diversa y plural y esto es lo que practicaremos a partir del 25 de septiembre", ha dicho Urkullu. "Nos presentamos a las autonómicas con la prioridad de la salida de la crisis de forma que vayamos a un crecimiento sostenible con más y mejor empleo, que abordemos un desarrollo humano con más equilibrio social y profundizar en el autogobierno para más bienestar de los ciudadanos vascos. Esta ha sido la práctica del PNV en relación con el autogobierno y en esta legislatura, donde hemos priorizado la actuación frente a la crisis económica. A partir de ahí, después de 37 años de incumplimiento del Estatuto de Guernica, planteamos una profundización del autogobierno por la vía vasca, basada en el acuerdo y el diálogo, en el propósito de hacer una Euskadi cohesionada y construida en la que quepamos todos a través de un acuerdo previo entre formaciones políticas, decidido en el Parlamento vasco y sometido a consulta de la sociedad vasca", ha dicho Urkullu.