Garzón: "Solo desde la política, no en los tribunales, resolveremos el problema catalán"

telecinco.es 03/11/2015 10:05

Un único punto en común. Eso fue lo que sacó Alberto Garzón de su primera reunión con Mariano Rajoy . "No me había reunido. Había tenido debates en el parlamento y había tenido encuentros en estos cuatro años pero nunca una reunión y, menos en Moncloa. Fue muy cordial. La política tiene que ser respetuosa y cuando se habla de algo tan importante es más necesario. Lo único en lo que nos pusimos de acuerdo fue en el carácter del tiempo. A partir de ahí todo fueron discrepancias políticas. Discrepancias que tienen que ver con la forma de afrontar un proceso. Yo no estoy de acuerdo con la declaración de la independencia unilateral pero las soluciones son distintas a las que propone Rajoy", ha dicho Alberto Garzón.

En su intervención en 'AR', Alberto Garzón ha insistido en la necesidad de dialogar para resolver el problema catalán. "Hay que volver a la normalidad y normalizar los debates políticos. Las cuestiones operativas y burocráticas relacionadas con el Parlament son el los síntomas de un problema más amplio, que tiene que ver con el problema de fondo, que es que hay un conflicto entre España y Cataluña, que es un conflicto de Estado y que requiere ponernos en una mesa a hablar todas las fuerzas democráticas sobre la forma de solucionarlo. No estoy de acuerdo con la independencia porque es una forma de enfrentar a las clases populares de Cataluña con las clases populares de España. Tenemos más en común de lo que nos diferencia pero no vale ni la independiencia unilaterial ni el inmovilismo parapetado detrás de las leyes. Creo que solo desde la política y no desde los tribunales podremos resolver este problema y eso implica la necesidad de sentarnos en una mesa las fuerzas democráticas, valorar cuáles son las diferencias y acercar posturas", ha dicho Garzón, que ha recordado que en España ya se hizo durante la transición.

"Tenemos que evitar los dos bandos"

Izquierda Unida apuesta por el diálgo, igual que Podemos, aunque Alberto Garzón sostiene en su postura no es igual. "Es parecida porque Podemos quiere una salida negociada. Tenemos que evitar los dos bandos porque separa a los españoles en función de una bandera cuando la principal división y antagonismo en nuestra sociedad es entre ricos y pobres", ha dicho Garzón, que ha insistido en que el Parlament no puede proclamar la independencia. "No tienen la legitimidad para hacerlo. La últimas elecciones demostraron que no hjay una mayoría de votos independentistas. Creo que es un grave error lo que están haciendo, hay mecanismos democráticos para responder a eso sin recurrir a eso pero eso no resuelve el problema. Este no es un problema que haya nacido hace un mes. Tiene un poso. Hay un clonflicto de identitades. Yo defiendo un modelo federal y defiendo que para llegar a él tenemos que sentarnos en una mesa desde las CUP hasta el PP y decir que, han pasado casi 40 años desde 1978 y somos maduros para cambiar nuestro marco de convivencia. Estemos dispuestos a cambiar las leyes, a cambiar la Constitución para encontrar un encaje que sea lo más favorable para las clases populares de Cataluña, de País Vasco, de Madrid, de Andalucía..."

Partidarios de la consulta

En su intervención en 'AR', Alberto Garzón ha confirmado que IU es partidario del referéndum en Cataluña. "Fuimos partidarios de facilitar que hubiera una consulta en Cataluña donde votara el pueblo catalán. Nosotros defenderíamos el no a la independencia. Creemos que sería lo más probable. Si hacemos un ejercidio de política, de pedagogía y de formación, los catalanes podrán querer construir con nosotros un espacio conjunto. Creo que esa es la salida. Todo lo demás es un callejón sin salida", ha dicho Garzón, que ha criticado la postura de Artur Mas. "Hay oportunismos de mucho calibre. Mas es un oportunista que ha aprovechado la crisis y decir que si hay indepencia solucionará la crisis y es una cortina de humo para tapar sus recortes. Pero vayamos al fondo del problema. Llevamos muchos años que hay un conflicto entre España y Cataluña que solo se puede resolver desde la política, desde un estado federal y desde el diálogo. Si ponemos tribunales y diques de contención crecen los independentistas. Si ellos siguen con la vía de la independencia al otro lado crece el inmovilismo."

Alberto Garzón cree que no hay que recurrir a los tribunales para frenar el órdago soberanista catalán. "Hay mecanismos automáticos que van a hacer que eso no se pueda cumplir. Ellos mismos han dicho que la independencia es un proceso y cuando han entregado la declaración unilateral han reconocido que no basta con entregar un papel para que se declare la independencia. Es un proceso y hay tiempo de sobra para actuar políticamente. Puede actuar el Constitucional, pueden actuar determinados mecanismos democráticos pero no va a ser la solución. Eso puede ser si pensamos a corto plazo. Para resolver el problema hay que sentarse a hablar. Hay que sentarse con las CUP, Convergencia, PP, Ezquerra, PSOE, Ciudadanos... Hay que hablar para encontrar un nuevo marco de convivencia. Ese es el esfuerzo que tenemos que hacer. No nos jugamos las próximas elecciones sino las próximas generaciones."

El Estado federal, la solución

El candidato de IU a la presidencia del gobierno ha insistido en que la solución es el diálogo. "La solución comienza con sentarnos a hablar y explorar la posibilidad un estado federal, una reforma total de la Constitución que lleve a un estado federal. No es tarde. Es verdad que Rajoy ha estado en una posición inmovilista pero en este proceso queda tiempo. Es un obstáculo que haya elecciones porque los partidos tienen el ojo puesto en diciembre y no en el problema. Esos es peligroso porque lleva a soluciones y declaraciones muy demagógicas cuando es echar gasolina sobre un incendio. Creo que si somos sensatos nos sentaremos a hablar y lo solucionaremos. Hay que hacerlo porque cualquier posición enquistada es perjudicial para el que trabaja en Cataluña y en cualquier otro lugar del Estado", ha dicho Garzón, que ha asegurado que lo primero que haría si fuera presidente sería hablar. "Lo primero sería convocar a todos los partidos a una mesa de diálogo para demostrar que tengo liderazgo y que estamos a la altura de la historia. Es una solución que tiene que acabar en un Estado Federal habría que convocar a todos. Hay un conflicto entre identidades nacionales que no se va a resolver en los tribunales, se van a resolver en política. Vamos a buscar una síntesis, una síntesis en beneficio de las clases populares. La síntesis es el Estado federal."

Respecto al modelo federal, Alberto Garzón habla de una solución para todos los territorios de España. "Estamos hablando de una solución para todo el Estado, de no dar privilegios concretos a territorios en función de la propuesta sino que nos sentemos a hablar de dar una coherente con unos principios básicos como que el trabajador tiene los mismos problemas en todos los territorios. El cupo vasco tiene encaje porque un Estado federal puede permitir unas competencias descentralizadas pero tiene que haber elementos unitarios para responder ante los principios de solidaridad en un Estado."