La lectura digital obliga a cambios en la difusión y creación de la escritura pero no rompe con el libro, según AC/E
EUROPA PRESS
18/04/201816:00 h.En esta línea, los autores del documento apuntan a que se deben aprovechar las ventajas que el entorno digital ofrece a todos los agentes que intervienen en los procesos de creación con el fin de crear espacios más abiertos en los que tengan cabida las nuevas formas de narrar y de acercar informaciones y conocimientos.
Asimismo, el estudio asegura que es necesario profundizar en una aproximación cualitativa al fenómeno de la lectura digital, conocer más a fondo los procesos de lectura y comprensión de la diversa tipología de textos digitales, así como incidir en los mecanismos de motivación y adopción de la lectura digital por parte de los lectores de todas las franjas de edad.
En este contexto, el Anuario detalla también que las tecnologías de la información y la comunicación están en la base de los cambios que se operan en los ámbitos educativo y cultural de la sociedad. Este cambio, según señalan, trae como consecuencia que se remuevan las estructuras de las instituciones educativas y culturales lo que, a su juicio, implica la necesidad de creación de nuevos escenarios y procesos culturales, así como la implementación de diferentes estrategias institucionales.
Además, el estudio revela que la evolución de las interfaces de lectura precisa también reforzar los espacios de intercambio, comunicación y formación en el uso y disfrute de la lectura digital. En este sentido, asegura que la formación y la capacitación en torno a la lectura digital inducen al lector a rechazar las nuevas formas de lectura o favorecen que este asuma de forma práctica la complementariedad de canales y soportes en sus distintos itinerarios de lectura.
El Anuario supone el resultado de la reflexión sobre la manera de incorporar la dimensión digital a los objetivos de AC/E y tiene como objetivo reflejar el impacto que Internet está teniendo en la sociedad, así como profundizar en la transformación del sector cultural y ayudar a sus entidades y profesionales a crear experiencias en línea con las expectativas de los usuarios del siglo XXI.
Para ello, el documento se divide en dos secciones, por un lado, la primera parte reúne siete artículos de profesionales de la cultura y del entorno digital con el objetivo de exponer las nuevas oportunidades para el sector cultural que derivan de los cambios actuales de la sociedad.
Por otro lado, la segunda parte del Anuario plantea, como en cada edición, un 'Focus' que, en este caso, expone los grandes cambios que están experimentando la lectura y los lectores en la era digital con el objetivo de dar una visión de conjunto sobre esta cuestión de la mano de autores como Luis Miguel Cencerrado, Elisa Yuste y Javier Celaya.
De este modo, el informe pretende ofrecer una caracterización de las prácticas de la lectura y la escritura en el entorno digital, así como de las competencias que requiere y las habilidades que desarrolla el lector y los materiales de lectura digital y los criterios de calidad a tener en cuenta para su análisis.