Descubre cómo engordar tu bolsillo para llegar a fin de mes

Informativos Telecinco
04/02/201208:00 h.Cuentas, cálculos, malabarismos y acrobacias. Llegar a fin de mes es un reto que a muchos se les hace cuesta arriba. La crisis, el desempleo y, en general, la nefasta situación económica hacen que los números se hagan más importantes que nunca en la economía familiar. Seguir unos simples y sencillos consejos en el día a día pueden ayudar a ahorrar unos cuantos euros y llegar más aliviado a fin de mes. Te descubrimos algunos de ellos.
Energía
- Regular la temperatura de la calefacción y el agua caliente: Mantener a 21 grados la temperatura ambiente en invierno es suficiente. Además, ahorraremos dinero si nos duchamos con el agua entre 30 y 35 grados.
- Mejorar el aislamiento de las puertas y ventanas y conectar termostatos que regulen las temperaturas: Con ello mantendremos una temperatura ambiente adecuada y no gastaremos más energía de la necesaria.
- En la cocina, utilizar lavavajillas, lavadoras, microondas y ollas a presión: Este tipo de electrodomésticos ayudan a ahorran tiempo, dinero y consumo energético.
Cesta de la compra
- Hacer la compra siguiendo una lista elaborada después de haber planificado un menú semanal: Así evitaremos comprar todo aquello que no nos hace realmente falta.
- Comprar al por mayor, sobre todo, en artículos no perecederos como artículos de limpieza: Comprar en grandes cantidades siempre reduce la factura final.
Impuestos
- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda cambiar, si se puede, el dinero del salario por especies (vales comida, tarjeta de trasporte público): Tal y como señalan, esta medida supone un ahorro en la declaración del IRPF porque, al bajar los ingresos, bajan los límites para poder acceder a ventajas fiscales.
Vehículos
- Antes de echar gasolina, cerciorarse de que esa gasolinera es la que tiene el precio más bajo: El precio del litro del gasóleo puede variar varios céntimos en una y otra estación de servicio.
- No echar gasolina 'premium': Según explica Jim Davidson en su libro "75 ways to save gas", no hay necesidad de pagar más por una gasolina superior ya que no son tantas las diferencias respecto a la más barata.
- Revisar el seguro del coche: Las diferencias entre compañías aseguradoras varían sustancialmente. Si el coche es antiguo hay otras fórmulas para ahorrar dinero como los seguros a terceros o con franquicia.
Tecnología
- Revisar todas las tarifas de teléfonos móviles, fijos, ADSL y TDT: Con esta revisión se podrán suprimir todos aquellos servicios que no se están disfrutando o aquellos de los que se puede prescindir.
- No dejarse llevar por modas o caprichos: Adquirir sólo los dispositivos que realmente sean útiles y se vayan a utilizar.
- Podemos aumentar el tiempo de la batería de los equipos con simples gestos como apagar el Wifi, desconectar el bluetooh o modificar los servicios de notificación (el modo vibrador también consume batería): Esto alargará la vida de los aparatos y retrasará cada recarga de batería.