Trapero sale de la Audiencia Nacional tras comparecer por un delito de sedición

Informativos Telecinco / Agencias
06/10/201712:10 h.La Fiscalía de la Audiencia Nacional no ha solicitado medida cautelar alguna para el mayor de los Mossos d'Esquadra, Jospe Lluís Trapero, ni para los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, ni el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, tras sus comparecencias en la Audiencia Nacional. Los tres han acudido como investigados por un presunto delito de sedición relacionado con los incidentes registrados los pasados 20 y 21 de Barcelona durante la operación policial que se desarolló contra altos mandos de la Generalitat por la preparación del referéndum del 1 de octubre.
Fuentes jurídicas han explicado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado un nuevo informe ante la juez del caso, Carmen Lamela, por lo que previsiblemente este hecho esté relacionado con la ausencia de petición de medidas y lleve a una nueva citación de todos ellos en los próximos días.

Trapero sí ha contestado a todas las preguntas, según las mismas fuentes. A su salida, los agentes de la policía han hecho un cordón para que pudiera llegar a su coche sin que se le acercaran los medios de comunicación. Por un lado, se han escuchado los aplausos de los diputados catalanes y vascos que se han acercado hasta la sede judicial y los gritos de ciudadanos llamándole "traidor".
Sánchez sólo ha contestado a las cuestiones planteadas su abogado y Cuixart se ha negado a responder a ninguna de las partes.
La intendente Teresa Laplana ha declarado antes por videoconferencia tras acreditar problemas de salud que le impedían desplazarse a Madrid. No obstante, no ha trascendido nada de su declatración aún.

Desde ambas entidades se ha defendido que, en ningún caso, se llamó a utilizar la violencia y estuvieron en constante comunicación con los Mossos d'Esquadra y el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para evitar cualquier tipo de altercado y aislar cualquier elemento que perturbara el orden público.